Arc¨¢ngel y las Voces B¨²lgaras abren la tercera edici¨®n de Flamenco on Fire
El festival navarro arranca ma?ana convertido ya en uno de los m¨¢s prestigiosos en su especialidad
En la Comunidad Foral de Navarra, un gobierno presidido por Uxue Barkos, de Geroa Bai; en el Ayuntamiento de Pamplona, la capital de la comunidad, un ejecutivo de coalici¨®n presidido por Bildu. Y en la ciudad, un festival de flamenco que con tan s¨®lo tres ediciones se ha situado claramente, con sorpresa y reconocimiento de los expertos, en la geograf¨ªa espa?ola del arte jondo.
Esta tercera edici¨®n, que abrir¨¢ ma?ana mi¨¦rcoles el cantaor onubense Arc¨¢ngel junto a las Voces B¨²lgaras y cerrar¨¢ el domingo 28 el guitarrista Vicente Amigo, es la primera que se programa y realiza con la izquierda nacionalista en el poder. ?Ha supuesto esta circunstancia un peligro para el festival en alg¨²n momento? El director, Miguel Mor¨¢n, asegura que no, pese a que se lleg¨® a hablar de que no se celebrar¨ªa: "Es cierto que a comienzos de a?o hubo algunas dudas y se retras¨® algo la programaci¨®n, pero la verdad es que la presidenta Uxue Barkos me asegur¨® que el festival se hac¨ªa s¨ª o si, y as¨ª ha sido".
Para redondear la buena predisposici¨®n, el Ayuntamiento ha subido este a?o la subvenci¨®n. "Es que adem¨¢s ¡ªexplica Mor¨¢n¡ª a la concejala de Cultura, Maider Beloki, le gusta el flamenco". "S¨ª, puede ser que a un sector minoritario pueda no gustarle o que vea esto como algo espa?olista, pero la verdad es que el flamenco es ya una m¨²sica universal, que tiene ¨¦xito en todas partes, y aqu¨ª tambi¨¦n, al margen de posiciones pol¨ªticas".
En lo que s¨ª se ha notado la influencia de las nuevas administraciones es en un ciclo que se celebra esta edici¨®n por primera vez, Flamenco en los balcones, que llenar¨¢ las calles de Pamplona de flamenco al aire libre, durante la ma?ana y con car¨¢cter gratuito. "Pero es que creo que es una buena idea", dice Mor¨¢n, es una excelente manera de acercar el flamenco a m¨¢s p¨²blico, as¨ª que no tenemos ning¨²n problema con este ciclo, m¨¢s bien al contrario".
Escenarios
Tras la apertura de ma?ana mi¨¦rcoles 24 en el teatro Gayarre con Arc¨¢ngel y las Voces B¨²lgaras, con el espect¨¢culo Estruna, mezcla de flamenco y folclore b¨²lgaro, el 26, en uno de los escenarios centrales, el auditorio Baluarte, Farruquito presenta de nuevo su espect¨¢culo en familia, en el que participan sus hermanos Farruco y El Carpeta y su primo Barullo.
Comentario aparte merece la actuaci¨®n el d¨ªa 27, en el Zentral, de la pianista de jazz y flamenco Ariadna Castellanos, junto al sonido electr¨®nico de Ed is Dead. Una m¨²sica diferente y de dif¨ªcil clasificaci¨®n, pero llena de talento.
El domingo 28 Vicente Amigo cerrar¨¢ tambi¨¦n en Baluarte los grandes espect¨¢culos, presentando su ¨²ltimo ¨¢lbum. Pero antes ocurrir¨¢n muchas cosas de gran inter¨¦s. Se repite el Ciclo nocturno, que recrea una suerte de tablao, con cena incluida para quien lo desee. Aunque en formato peque?o, estos espect¨¢culos est¨¢n repletos de artistas de la m¨¢xima calidad: Diego del Morao, Diego Carrasco con la colaboraci¨®n de Tomasito, Alba Molina, Bel¨¦n Maya y la reuni¨®n del mejor baile flamenco con origen en las cuevas del Sacromonte y en la estirpe de los Maya: Juan Andr¨¦s Maya, Iv¨¢n Vargas y Alba Heredia El ciclo Flamenco en los balcones tambi¨¦n re¨²ne a un plantel interesante de artistas: Pepe Habichuela, Arc¨¢ngel, Alba Molina, Montse Cort¨¦s, Guadiana o Dani Mor¨®n, entre otros. Adem¨¢s se celebrar¨¢n unas jornadas sobre arte flamenco en honor, como cada a?o, del maestro Sabicas, nacido en Pamplona y considerado uno de los mejores guitarristas flamencos de todas las ¨¦pocas, y este a?o, adem¨¢s, a Juan Habichuela, recientemente desaparecido. Las jornadas ofrecer¨¢n conferencias y proyecciones cinematogr¨¢ficas.
El festival se completa con el regreso del ciclo dedicado a los artistas locales ¡ªdemostr¨¢ndose as¨ª que el flamenco no es s¨®lo cosa de andaluces¡ª talleres, cursos y oferta gastron¨®mica.
Flamenco on Fire ha logrado en tan solo tres ediciones mucho p¨²blico y reconocimiento, tambi¨¦n el respeto de otros festivales mucho m¨¢s antiguos. Curiosamente lo ha logrado en parte mirando al pasado y celebrando a los viejos maestros, como Sabicas, o recobrando la perdida convivencia entre artistas y aficionados tras las actuaciones. En anteriores ediciones ha sido posible, por ejemplo, ver de madrugada en la sede del certamen, alrededor de una mesa, a Farruquito tocando la guitarra para que Estrella Morente se arrancara por buler¨ªas ante el regocijo de aficionados y el coro de m¨²sicos y palmeros.
Pero al mismo tiempo, el ciclo navarro no tiene complejos a la hora de presentar otras visiones del flamenco, tanto musicales como te¨®ricas, ni de utilizar un modelo de gesti¨®n y de comunicaci¨®n diferente, adaptado al siglo XXI.
Babelia
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