Una lucha cinematogr¨¢fica desigual
El cine latinoamericano, a pesar de los premios, enfrenta problemas de distribuci¨®n frente a la industria de Hollywood
El cine latinoamericano vive un gran momento. La calidad cinematogr¨¢fica del continente?dej¨® de ser un secreto. ¡°Nuestras pel¨ªculas ya no son un fen¨®meno aislado, es un fen¨®meno consolidado de filmes que se hacen y viajan por el mundo¡±, dice el argentino Pablo Trapero, realizador de El clan, ganadora del Le¨®n de Plata en la Mostra de Venecia y Mejor pel¨ªcula iberoamericana en los Goya. Al igual que ese drama policial, otras producciones han conseguido una cosecha de galardones similares. Las cintas, sin embargo, siguen estrell¨¢ndose contra los mismos obst¨¢culos: accesos a las salas comerciales, dificultad para estrenarse, distribuci¨®n y publicidad. Es la lucha desigual que enfrenta a Hollywood y a la producci¨®n de Am¨¦rica Latina.?
¡°El gran desaf¨ªo siempre es la distribuci¨®n¡±. Fue una de las conclusiones a las que se lleg¨® en el Festival Internacional de Cine de Panam¨¢, realizado el pasado abril. Una pel¨ªcula como Batman vs Superman: el origen de la justicia, destrozada por la cr¨ªtica, se estren¨® en 80 pa¨ªses, seg¨²n la Base de Datos de pel¨ªculas en Internet (IMDB, por sus siglas en ingl¨¦s). Otra es la realidad de El clan?y Desde all¨¢, el largometraje venezolano ganador del Le¨®n de Oro en Venecia. Ambas producciones se proyectaron comercialmente en las salas de 19 y 12 naciones, respectivamente. ¡°Es muy dif¨ªcil para las pel¨ªculas encontrar sus espacios en las salas. Es una combinaci¨®n de muchos elementos. Uno de ellos es la presencia enorme de los blockbusters que ocupan a veces m¨¢s del 40% de las pantallas disponibles en un pa¨ªs¡±, agrega Trapero v¨ªa telef¨®nica.
Los grandes estudios tienen el mercado bastante monopolizado, opina Peter Marai, distribuidor argentino radicado en Estados Unidos y propietario de Mirada Distribution, que tiene entre su cat¨¢logo multigalardonadas como la paraguaya 7 cajas o la chilena Gloria. Marai dice que conseguir los espacios en las salas ¡°es muy dif¨ªcil¡±. ¡°El cine latinoamericano se est¨¢ perdiendo en el continente lamentablemente. No tiene la difusi¨®n necesaria y el p¨²blico no se llega a enterar de los estrenos¡±, a?ade.
Conseguir 12 salas para una pel¨ªcula latinoamericana es un logro. Una de Hollywood se exhibe entre 195 y 200
Marai afirma que conseguir de seis a 12 salas para una pel¨ªcula latinoamericana es un logro. En cambio, filmes animados como La era de hielo: Choque de Mundos?o Buscando a Dory se exhib¨ªan en julio en 195 y 212 salas en Argentina, respectivamente. ¡°El negocio hace a?os era distinto. Los exhibidores ten¨ªan m¨¢s paciencia con las pel¨ªculas [latinoamericanas]. A veces el p¨²blico tarda en descubrirlas, sin embargo muchos exhibidores no les dan posibilidad de seguir en cartel¡±, explica.
Una situaci¨®n similar vivi¨® El abrazo de la serpiente, el largometraje nominado a Mejor pel¨ªcula extranjera en la pasada edici¨®n de los Oscar. Se estren¨® en mayo de 2015, y a pesar de haber sido reconocida en Cannes ese mes, solo le habilitaron 26 salas en su pa¨ªs. A ra¨ªz de su candidatura a los premios de la academia estadounidense, fue reprogramada en enero de este a?o en 27 salas, con lo que alcanz¨® a ser vista por m¨¢s de 120.000 espectadores.
Para Cristina Gallego, productora del primer filme colombiano que aspir¨® a una estatuilla dorada, es parad¨®jico que, considerando el buen momento del cine latinoamericano, no haya espacios para las obras que se producen en la regi¨®n. ¡°El abrazo de la serpiente me gener¨® una gran preocupaci¨®n. La pel¨ªcula se exhibi¨® y distribuy¨® comercialmente en Europa, Ocean¨ªa, en Asia incluso, en Norteam¨¦rica, pero Centroam¨¦rica y Suram¨¦rica han sido bastante dif¨ªciles. No se ha estrenado en varios pa¨ªses. ?Qu¨¦ pasa con nuestro cine que no viaja a los lugares m¨¢s cercanos? Tal vez Europa est¨¢ m¨¢s abierta que nosotros mismos. Tal vez nuestro p¨²blico est¨¢ m¨¢s acostumbrados a ver otras cosas¡±, expresa Gallego, mediante una comunicaci¨®n por Skype.
?Soluciones a la vista?
Durante el panel ?C¨®mo romper las barreras de distribuci¨®n en el mercado de Am¨¦rica Latina?, realizado en el Festival de Cine de Panam¨¢, Edgar Ram¨ªrez, actor y productor venezolano, protagonista de Manos de piedra, hizo hincapi¨¦ en la aplicaci¨®n de estrategias econ¨®micas para que el cine del continente logre una mayor presencia. ¡°Cuando se tiene dinero para hacer una pel¨ªcula no se debe gastar todo haciendo el filme, hay que dejar un fondo para la distribuci¨®n y el mercadeo. No obstante, hay que saber sentarse a negociar, y si el cineasta no sabe hacerlo, debe buscar a alguien que s¨ª lo sepa¡±, explic¨® Ram¨ªrez.
Cuando se tiene dinero para hacer una pel¨ªcula no se debe gastar todo haciendo el filme, hay que dejar un fondo para la distribuci¨®n y el mercadeo Edgar Ram¨ªrez, actor venezolano
Dos puntos se destacaron para reforzar la exhibici¨®n de pel¨ªculas latinoamericanas en su regi¨®n. El primero: la importancia de presentarse en los festivales con el objetivo de tener producciones locales que ¡°alimenten¡± al p¨²blico constantemente. El segundo: los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina deben dise?ar pol¨ªticas comunes que ayuden a proteger su industria cinematogr¨¢fica frente al poder aplastante de Hollywood. "Tenemos que crear una estructura para la producci¨®n, distribuci¨®n y mercadeo del cine latinoamericano. Pero un Estado solo no puede, debe ser un asunto com¨²n", dijo Pituka Ortega, directora del certamen paname?o.
Gallego tambi¨¦n abog¨® por la creaci¨®n de una entidad latinoamericana a cargo de la distribuci¨®n y promoci¨®n del cine del continente. La productora explic¨® que se necesitan de incentivos y pol¨ªticas en com¨²n, como lo ha hecho la Uni¨®n Europea, para que las pel¨ªculas viajen. ¡°Los europeos y nosotros realmente estamos en una batalla muy grande contra Hollywood. No somos majors [grandes estudios], no tenemos pol¨ªticas de marketing, de distribuci¨®n y eso hay que fomentarlo¡±, finaliz¨®.
Babelia
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