Im¨¢genes contra im¨¢genes
Apolog¨ªa/Antolog¨ªa recorre la historia del videoarte espa?ol en cinco DVD. El cofre forma parte de un ambicioso proyecto que incluye una web de libre acceso a m¨¢s de 250 creaciones
Ochenta y cinco obras de 72 artistas y colectivos componen Apolog¨ªa/Antolog¨ªa, el cofre de cinco DVD que ha editado Cameo y que no es m¨¢s que el mascar¨®n de proa de un ambicioso y m¨¢s amplio proyecto orientado a compilar desde una mirada cr¨ªtica e historiogr¨¢fica la evoluci¨®n de la videocreaci¨®n en Espa?a. Piezas de hist¨®ricos como Eugenia Balcells, Antoni Muntadas, Dora Garc¨ªa, Javier Codesal, Ant¨®n Reixa y Eugeni Bonet se entrecruzan con las aportaciones de j¨®venes leones de la insumisi¨®n audiovisual como Mar¨ªa Ca?as, Bestu¨¦-Vives, Mar¨ªa Ruido, Kikol Grau y el colectivo Los Hijos en cinco recorridos tem¨¢ticos comisariados por otros tantos expertos, en torno a conceptos como la apropiaci¨®n, cuerpo-sexo-g¨¦nero, lo pol¨ªtico, el v¨ªdeo conceptual y las relaciones de confrontaci¨®n con las im¨¢genes institucionales.
¡°Resulta muy dif¨ªcil delimitar el concepto de ¡®videoarte¡¯ o ¡®videocreaci¨®n¡¯ o ¡®imagen en movimiento¡¯, terminolog¨ªa que ha variado seg¨²n la d¨¦cada y contexto. No se ha conseguido durante sus 50 a?os de historia y el pron¨®stico apunta a que as¨ª continuaremos¡±, explica Eli Lloveras, directora de la distribuidora especializada en videocreaci¨®n Hamaca e impulsora de este proyecto, ¡°y es que seguramente esta indefinici¨®n sea una caracter¨ªstica inherente al medio debido a su hibridaci¨®n de g¨¦neros y formatos (v¨ªdeo-danza, v¨ªdeo-acci¨®n, clip musical, documental de autor¡) y por la heterogeneidad de sus modos de producci¨®n, comercializaci¨®n y distribuci¨®n. Hoy en d¨ªa podemos encontrar v¨ªdeos de los Venga Monjas en exposiciones de museos y piezas de cine experimental subidas a YouTube: al final la decisi¨®n de ponerle una etiqueta y otra depende de la voluntad de la autora o autor de moverla en un campo u otro¡±. La labor previa de la?distribuidora Hamaca en los ¨²ltimos a?os para difundir este tipo de materiales ha sido esencial para poder poner en marcha Apolog¨ªa/Antolog¨ªa, proyecto que en 2017 lanzar¨¢ una plataforma online (www.apologiantologia.net) que, de entrada, facilitar¨¢ el libre acceso a un archivo de 250 trabajos que se ir¨¢ ampliando con nuevas aportaciones.
La obra incluye piezas del cine experimental y politizado de los setenta y trabajos de colectivos como Venga Monjas
¡°La videocreaci¨®n hunde sus ra¨ªces en Fluxus, naciendo en paralelo a las pr¨¢cticas conceptuales que priorizan lo ef¨ªmero sobre lo estable o el texto y la palabra sobre lo puramente visual o retiniano. El medio ve la luz en un momento combativo, en el que se intenta sacar al arte de cierto anquilosamiento con respecto a su funci¨®n social, y es utilizado por algunas de las corrientes y los grupos con posiciones cr¨ªticas y contestatarias de aquellos momentos como el Land Art, el Body Art o el Conceptual Art¡±, apunta Julia Montilla, una de las artistas incluidas en la selecci¨®n. La historia del videoarte es la de una sucesi¨®n de combates con las implicaciones ideol¨®gicas de los modelos de imagen propiciados por otras formas de expresi¨®n art¨ªstica. Como se?ala el videocreador Eugeni Bonet, coautor del decisivo estudio sobre esta disciplina En torno al v¨ªdeo, publicado en 1980, y compilador de uno de los recorridos tem¨¢ticos de Apolog¨ªa/Antolog¨ªa, ¡°el v¨ªdeo es un arte regional, un subdominio. Como lo son el mail-art, la performance, el arte sonoro, la poes¨ªa experimental, el arte tecnol¨®gico en sus diversas manifestaciones (anal¨®gicas y digitales), el cine mismo, todav¨ªa la fotograf¨ªa incluso. Estas pr¨¢cticas desbordan el marco institucional del arte ¡ªmuseos, galer¨ªas, coleccionismo p¨²blico y privado¡ª y, por tanto, han generado otros espacios y circuitos, alternativos o espec¨ªficos. La reticencia inicial de las instituciones art¨ªsticas se debe a que el v¨ªdeo es un medio que se desenvuelve en el tiempo e introduce un rumor, que se desliza hacia el ruido, en la tradici¨®n aposentada del cubo blanco: inmaculado, recogido, silencioso¡, todo aquello que se pon¨ªa en solfa cuando emerg¨ªa el v¨ªdeo¡±.
Un buen testimonio del car¨¢cter abierto, provocador y esencialmente antidogm¨¢tico de esta inagotable Apolog¨ªa/Antolog¨ªa lo aporta el hecho de que, en el interior de este lote de DVD con forma de ciclo de ciclos, se incluyen tanto trabajos previos al uso estricto del v¨ªdeo en su dispositivo tecnol¨®gico ¡ªhay piezas del cine experimental politizado de los setenta¡ª como trabajos nacidos en el ¨¢mbito ca¨®tico del humor intern¨¢utico de ¨²ltima hora, debidos a colectivos como Venga Monjas o Pioneros del Siglo XXI. ¡°Es f¨¢cil desde?ar las pr¨¢cticas videogr¨¢ficas no ortodoxas de los youtubers, trabajos cinematogr¨¢ficos como los de Sacha Baron Cohen o de c¨®micos como Venga Monjas o Carlo Padial en Internet, pero en esas actitudes, que est¨¢n a la orden del d¨ªa, creo detectar siempre un tufillo de esnobismo rancio y un cierto miedo al cambio. No se trata de ser apocal¨ªptico, ni tampoco de abrazar con la fe de un converso todo lo nuevo, pero s¨ª de estar atento a los movimientos que surgen fuera del estrecho margen de la cultura oficial: es ah¨ª donde han aparecido siempre las verdaderas revoluciones (desde el impresionismo hasta la nouvelle vague, por ejemplo), que fueron recibidas con miradas por encima del hombro por los sacerdotes de la cultura del momento¡±, argumenta Gonzalo de Pedro, responsable del muy heterodoxo recorrido que, bajo el t¨ªtulo de Basado en im¨¢genes reales, cierra la antolog¨ªa.
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