Europa tambi¨¦n sabe hacer series
Cadenas espa?olas estrenan algunos de los ¨²ltimos grandes ¨¦xitos producidos en Francia o en B¨¦lgica
Es complicado huir de la omnipresencia de las series estadounidenses. Como grandes exportadores de entretenimiento en Occidente, sus ficciones televisivas son las que reciben mayor atenci¨®n por parte de las cadenas y de los espectadores. Sin embargo, no siempre hace falta fijarse en Estados Unidos para encontrar t¨ªtulos que merecen la pena. Algunas producciones europeas han logrado abrirse paso en el panorama televisivo espa?ol. Es el caso de las francesas ?ltima oportunidad, que arranc¨® el martes en La 1, Los desenterrados de Le Treport, de estreno en breve en Cuatro, o la belga Enemigo p¨²blico, que Movistar Series Xtra emitir¨¢ en septiembre.
Para Lorenzo Mejino, cr¨ªtico de series y buen conocedor de la ficci¨®n internacional, este inter¨¦s de las cadenas por la producci¨®n europea "nace del paso del espectador de ser pasivo a ser m¨¢s activo, buscando en las redes sociales propuestas diferentes a las habituales anglosajonas", fen¨®meno que ha sido aprovechado por los canales que "han visto un posible nicho de mercado y han entrado en ¨¦l". Algunos precedentes est¨¢n en la francesa Les Revenants, la danesa Borgen o la sueco-danesa Bron/Broen, que llegaron a Espa?a cuando el boca a boca seri¨¦filo en foros de Internet y blogs ya hab¨ªa despertado el inter¨¦s de muchos espectadores por ellas.
Estas historias no tienen f¨¢cil competir con las que proceden del mundo angl¨®fono. Sin embargo, cuentan con elementos que les deber¨ªa dar cierta ventaja. "Nos muestran historias y personajes que son mucho m¨¢s cercanos a nuestro entorno que las estadounidenses: la pol¨ªtica de Borgen, la corrupci¨®n de 1992 o los mafiosos de Gomorra est¨¢n llenos de referencias perfectamente trasladables a nuestra realidad. Potenciar esos hechos diferenciales ha sido la clave del ¨¦xito al mostrar que es posible una mirada televisiva diferente a la hegem¨®nica estadounidense, sin que sea excluyente", explica Mejino.
?ltima oportunidad, que La 1 emite en horario de m¨¢xima audiencia, ha llegado a Espa?a tras cosechar un gran ¨¦xito de audiencia en Francia. Basada en el best seller de Harlan Coben, esta historia contada en seis cap¨ªtulos sigue la historia de la doctora Alice Lambert, cuya vida sufre un vuelco cuando, tras un asalto a su casa, termina gravemente herida, su marido asesinado y su hija de seis meses secuestrada. Tambi¨¦n de Francia proviene el drama polic¨ªaco que estrenar¨¢ Cuatro Los desenterrados de Le Treport, que aprovecha los paisajes de Normand¨ªa y la influencia de las series n¨®rdicas para narrar la investigaci¨®n de un extra?o suceso: varias tumbas son profanadas y los cad¨¢veres aparecen en pisos piloto de la zona.
De B¨¦lgica procede Enemigo p¨²blico, uno de los grandes estrenos de Movistar Series Xtra para septiembre. En ella, un hombre regresa a su pueblo tras cumplir veinte a?os de condena por asesinar a varios ni?os. Sus vecinos no le reciben con demasiado entusiasmo, sobre todo despu¨¦s de que una ni?a desaparezca. Enemigo p¨²blico se une a la lista de ficciones europeas con las que Movistar est¨¢ reforzando su parrilla y que este verano ha incorporado la noruega Absuelto y la franco-brit¨¢nica Spotless. En octubre se unir¨¢n la comedia Love, Nina y el thriller de terror Los vivos y los muertos, ambas brit¨¢nicas.
"En los ¨²ltimos a?os, la subida de calidad en las series europeas es evidente gracias a la entrada de muchas televisiones p¨²blicas y productoras privadas con inversiones importantes encaminadas a fomentar el talento y recuperar el dinero con las ventas internacionales", dice Mejino, quien tambi¨¦n recuerda que no es oro todo lo que reluce y cita los casos de las francesas Marseille o Secci¨®n Cero como ejemplos de "grandes fiascos", al menos en cuanto a la respuesta de la cr¨ªtica.
T¨ªtulos por llegar
En realidad, siempre ha habido series europeas de calidad, y muchas de ellas se han emitido en Espa?a. Es el caso de Wallander, Berlin Alexanderplatz o Romanzo Criminale, como apunta Lorenzo Mejino. Pero la gran cantidad de ficci¨®n televisiva que se produce (y exporta) en los ¨²ltimos a?os en Estados Unidos hace que las historias europeas tengan m¨¢s complicado hacerse un hueco. Entre los ¨²ltimos estrenos en pa¨ªses europeos que todav¨ªa no han llegado a Espa?a, este experto en series extranjeras destaca la islandesa Trapped, que ha cosechado buenas audiencias en Francia y Reino Unido, la sueca Springfloden, la belga La Tr¨¦ve y la francesa Baron Noir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.