Ciudad de M¨¦xico, capital del cine iberoamericano
La tercera edici¨®n de los Premios F¨¦nix estar¨¢ acompa?ada por ciclos de cine y conferencias magistrales
A falta de un gran festival de cine, la Ciudad de M¨¦xico ha decidido convertirse en anfitriona de los Premios F¨¦nix, los galardones del cine iberoamericano. El siete de diciembre se llevar¨¢ a cabo la tercera premiaci¨®n en el teatro Esperanza Iris, en el centro de la capital mexicana. La nueva gala, sin embargo, no se conformar¨¢ ¨²nicamente por la alfombra roja. Cinema 23, una asociaci¨®n formada por m¨¢s de 700 profesionales del cine, ha revelado que por primera vez los premios estar¨¢n rodeados por una semana de actividades destinadas a conocer lo mejor del cine de Am¨¦rica Latina, Espa?a y Portugal. Los eventos trascender¨¢n las calles mexicanas y tendr¨¢n eco en varias ciudades del continente.
¡°Si los trabajos no son conocidos unos premios no tienen sentido¡±, dijo Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, en la presentaci¨®n de la tercera edici¨®n de los F¨¦nix. Como ejemplo, Giraldo utiliz¨® lo que sucedi¨® el a?o pasado. Los organizadores trajeron a buena parte del reparto y la producci¨®n de El abrazo de la serpiente. Los cineastas colombianos no recibieron la atenci¨®n esperada por una raz¨®n muy sencilla: solo un pu?ado de personas hab¨ªa visto la pel¨ªcula. La cinta fue una de las ganadoras de la ceremonia junto a El club, de Pablo Larra¨ªn. El F¨¦nix lleg¨® meses antes de que la cinta fuera nominada al Oscar como mejor pel¨ªcula extranjera.
Quienes forman parte de Cinema 23 han decidido que esto no puede suceder. Por ello han organizado ciclos de cine para ver las pel¨ªculas nominadas del 1 al 10 de diciembre. Estos ciclos se podr¨¢n ver en el Cine Tonal¨¢ de Bogot¨¢; los cines Palafox de Madrid; la sala Zitarrosa de Montevideo, adem¨¢s de pantallas de Santiago de Chile, Porto Alegre y Buenos Aires que est¨¢n por definirse.
En la Ciudad de M¨¦xico se podr¨¢ asistir tambi¨¦n a conferencias magistrales, conversatorios entre los nominados y eventos dirigidos a profesionales para aconsejar sobre la distribuci¨®n de las obras y la inmersi¨®n al cine digital.
Las aspirantes al premio ser¨¢n anunciadas a finales de septiembre. Los m¨¢s de 700 miembros de Cinema 23 las elegir¨¢n de una lista de 58 ficciones y 25 documentales provenientes de 20 pa¨ªses y estrenados entre mayo de 2015 y este. Los nominados a mejor ficci¨®n saldr¨¢n de las siguientes pel¨ªculas:
Argentina:
-El clan, de Pablo Trapero (coproducci¨®n con Espa?a).
-El rey del once, de Daniel Burman.
-Eva no duerme, de Pablo Ag¨¹ero (coproducci¨®n con Espa?a y Francia).
-Guaran¨ª, de Luis Zorraqu¨ªn (coproducci¨®n con Paraguay).
-Hierba, Ra¨²l Perrone.
-La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco M¨¢rquez
-La luz incidente, de Ariel Rotter (coproducci¨®n con Uruguay y Francia).
-La noche, de Edgardo Castro.
-Mi amiga del parque, de Ana Katz (coproducci¨®n con Uruguay).
Brasil:
-Aquarius, de Kleber Mendoza Filho (coproducci¨®n con Francia).
-Boi neon, de Gabriel Mascaro (coproducci¨®n con Uruguay y Pa¨ªses bajos).
-Campo grande, de Sandra Kogut (coproducci¨®n con Francia).
-Mate-me por favor, de Anita Rocha (coproducci¨®n con Argentina).
-Mae s¨® h¨¢ uma, de Anna Muylaert.
-Nise: O coracao da locura, de Roberto Berliner.
-Para mina amada morta, de Aly Muritibia.
Chile:
-Aqu¨ª no ha pasado nada, de Alejandro Fern¨¢ndez Almendra (coproducci¨®n con Estados Unidos y Francia)
-La ¨²ltima tierra, de Pablo Lamar (coproducci¨®n con Paraguay, Catar y Pa¨ªses Bajos).
-Las plantas, de Roberto Doveris
-Neruda, de Pablo Larra¨ªn (coproducci¨®n con Argentina, Espa?a y Francia)
-Rara, de Pepa San Mart¨ªn (coproducci¨®n con Argentina)
Colombia:
-Anna, de Jacques Toulemonde (coproducci¨®n con Francia).
-Los nadie, Juan Sebasti¨¢n Mesa
-Siembra, de ?ngela Osorio y Lozano ?lvarez (coproducci¨®n con Alemania).
-Oscuro animal, de Felipe Guerrero (coproducida con Alemania, Argentina, Grecia y Pa¨ªses Bajos).
Costa Rica:
-Entonces nosotros, de Hern¨¢n Jim¨¦nez (coproducci¨®n con Estados Unidos).
Cuba:
-El acompa?ante, de Pabel Giroud Eirea (coproducci¨®n con?Colombia, Francia, Panam¨¢ y Venezuela)
Ecuador:
-Alba, de Ana Cristina Barrag¨¢n (coproducci¨®n con?M¨¦xico).
Espa?a:
-El ap¨®stata, de Federico Veiroj (coproducci¨®n con Francia y Uruguay)
-El rey de La Habana, de Agust¨ªn Villaronga (coproducci¨®n con Rep¨²blica Dominicana)
-Esa sensaci¨®n, de Juan Cavestany, Pablo Hernando y Juli¨¢n G¨¦nisson
-La academia de las musas, de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn
-La muerte de Luis XIV, de Albert Serra (coproducci¨®n con Francia y Portugal).
-Mimosas, de Oliver Laxe (coproducci¨®n con Francia, Marruecos y Catar)
-Truman, de Cesc Gay (coproducci¨®n con Argentina)
Guatemala:
-Welcome to my world, de Rodrigo Moreno Valle
M¨¦xico:
-Desierto, de Jon¨¢s Cuar¨®n (coproducci¨®n con Francia)
-Epitafio, de Yulene Olaizola y Rub¨¦n Imaz
-Maquinaria Panamericana, de Joaqu¨ªn del Paso (coproducci¨®n con Polonia)
-Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (coproducci¨®n con Estados Unidos y Rep¨²blica Dominicana)
-Te prometo anarqu¨ªa, de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n (coproducci¨®n con Alemania)
-Tenemos la carne, de Emilio Rocha Minter (coproducci¨®n con Francia)
-Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Pl¨¢.
Panam¨¢:
-Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manolito Rodr¨ªguez
Per¨²:
-Algo se debe romper, de Enrique M¨¦ndez
-Magallanes, de Salvador del Solar (coproducci¨®n con Colombia)
-Rosa Chumbe, de Jonathan Relayze
-Wik, de Rodrigo Moreno Valle
Portugal:
-Cartas da guerra, de Ivo Ferreira.
-John From, de Joao Nicolau (coproducci¨®n con Francia)
-Montanha, de Joao Salaviza (coproducci¨®n con Francia).
-Posto avanzado do progresso, de Hugo Viera
Puerto Rico:
-Antes que cante el gallo, de Ari Manuel Cruz
Rep¨²blica Dominicana:
-La gunguna, de Ernesto Alemany.
Uruguay:
-Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro
Venezuela:
-Desde all¨¢, de Lorenzo Vigas (coproducci¨®n con M¨¦xico)
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.