¡°Las prostitutas lo que tienen que ser es respetadas¡±
La actriz estrena 'La puerta abierta', ¨®pera prima de Marina Seresesky sobre una familia de meretrices
¡°Una puta amargada trabaja menos", le recuerda con maldad su madre. "Una puta sosa trabaja menos", le advierte. "No me llames mam¨¢", le reprocha. La vida de Rosa, la prostituta que interpreta Carmen Machi (Madrid, 1963) en La puerta abierta, (la pel¨ªcula se estrena ma?ana viernes) ha estado marcada por la sombra de su madre, antigua prostituta con ¨ªnfulas de grandeza a lo Estela Reynolds (?ya podemos usar a Estela Reynols como referente?), ahora en silla de ruedas y cuya falta de cari?o ha hecho de su heredera un t¨¦mpano. Por la puerta abierta de la casa que comparten, a la que Rosa vuelve al amanecer entre golondrinas y el vaho et¨ªlico de sus clientes, se colar¨¢ una ni?a, que ir¨¢ resquebrajando ese t¨¦mpano. Y por esa puerta tambi¨¦n se asoma el espectador a la vida familiar de las dos prostitutas, con las miserias y alegr¨ªas de cualquiera.
PREGUNTA. ?Ha sido duro enfrentarse a una pel¨ªcula as¨ª?
RESPUESTA. El resultado est¨¢ muy por encima de lo que me esperaba, de verdad. El guion era buen¨ªsimo, pero en realidad a la hora de rodar nunca sabes c¨®mo lo har¨¢ la directora. Aqu¨ª el resultado es fant¨¢stico, una de esas pel¨ªculas en que me olvido de que salgo en ella. Marina Seresesky ha conseguido imponer su visi¨®n, contar la historia que quer¨ªa contar. Y ese el mayor piropo que se le puede hacer a un director.
P. En un momento especialmente cruel de la pel¨ªcula, tomando las uvas en Nochevieja, la madre de Rosa le reprocha a su hija que ni siquiera tiene 12 sue?os que pedir al a?o nuevo.
R. Terele (P¨¢vez, que interpreta a su madre), es una actriz ¨²nica. Es incre¨ªble c¨®mo entr¨® en el rodaje a pesar de incorporarse solo un par de d¨ªas antes de rodar: en un principio el papel estaba pensado para Amparo Bar¨®, que muri¨® durante lapreproducci¨®n. Terele tiene un punto del personaje que es ella misma, esa fuerza incontenible¡ cada vez que abre la boca lo que sale de ah¨ª es pura fuerza, pura vida. Dicho esto, la relaci¨®n entre madre e hija no es buena. La madre es cruel, y ha sido su vida la que ha destrozado la vida de Rosa. Y nadie tiene por qu¨¦ querer a una madre cruel.
P. ?C¨®mo encara un personaje tan descarnado como el de Rosa?
R. Yo el personaje lo encaro como a todos, defendi¨¦ndolo. Siempre hay que defender a los personajes, da igual que interpretes a una profesora o a un asesino. La cosa es no contaminar con tu personalidad al personaje: defenderlo, y que el juicio ya dependa por entero del p¨²blico.
P. hay una escena en la que el travesti que interpreta Asier Etxeand¨ªa dice en broma que, en invierno, las prostitutas deber¨ªan estar subvencionadas. No hay cifras exactas, pero se habla de unas 300.000 prostitutas en Espa?a, alegales y obviadas en el debate p¨²blico. ?Qu¨¦ opina de su situaci¨®n?
Este a?o he interpretado a tres prostitutas. En registros completamente diferentes, pero todas con algo com¨²n: el rechazo social
R. Pues este a?o, cosas de la vida, he interpretado a tres prostitutas. En registros completamente diferentes, eso s¨ª, desde el drama a la comedia. Pero todas tienen que soportar algo com¨²n: el rechazo social. No s¨¦ si subvencionadas, pero las prostitutas lo que deben ser es respetadas. El Gobierno, el Estado, debe ser consciente de que el respeto es para todos. Espero que una pel¨ªcula as¨ª sirva tambi¨¦n para humanizar a las prostitutas, mostrando esa vida dom¨¦stica que hay detr¨¢s de ellas y que a todos nos iguala.
P. Tambi¨¦n muestra esa vida familiar de los travestis.
R. El trabajo que hace Asier es digno de elogio. Cristaliza una falta de aceptaci¨®n, un deseo de maternidad¡ en realidad su personaje es el m¨¢s maternal de todos, el que vertebra a esta familia de frikis. Es para ponerle una calle en Chueca (r¨ªe).
P. Hay una ense?anza que sacar de la pel¨ªcula, entonces.
R. Yo es algo que aprecio mucho, ver una pel¨ªcula que no sirva solo para emocionar, que tambi¨¦n haga pensar. ?Podemos calificar La puerta abierta de cine social? Algo de cine social tiene, claro. Pero lo importante es si el espectador hace una reflexi¨®n. Ir al cine y extraer una lecci¨®n del ser humano es muy valioso.
P. ?A qu¨¦ le deja la puerta abierta Carmen Machi?
R. A todo lo que tenga luz. A que las cosas cambien para bien.
P. ?Y a qu¨¦ se la cierra?
R. (Se lo piensa)¡ al que se niega a la luz. Al que le dice que no a la alegr¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.