El poeta de la ciudad
En la obra de Fonollosa no hay enga?os ni artificios, son poemas secos, ¨¢speros y desabridos; despojados endecas¨ªlabos blancos
La peripecia biogr¨¢fica y literaria de Jos¨¦ Mar¨ªa Fonollosa (Barcelona, 1922-1991) es hoy conocida, pero cuando en 1990 apareci¨® Ciudad del hombre: Nueva York, con pr¨®logo de Pere Gimferrer, muchos se preguntaron qui¨¦n era ese poeta desconocido, y otros creyeron que se trataba de una farsa, del heter¨®nimo de alguna figura po¨¦tica famosa. Sin embargo, ese escritor ignorado y secreto, alejado de modas y c¨ªrculos literarios, no s¨®lo exist¨ªa sino que fue, tras la publicaci¨®n p¨®stuma en 1996 de otra antolog¨ªa de su obra, Ciudad del hombre: Barcelona, el poeta que en los noventa tuvo m¨¢s reediciones, proclamando su importancia y singularidad en la historia de la poes¨ªa, aunque su perseguida gloria literaria tuviera una escasa existencia: desde la presentaci¨®n en mayo de 1990 de su primera recopilaci¨®n po¨¦tica, hasta su muerte, en octubre de 1991, hab¨ªan pasado un a?o y pocos meses.
Hay ejemplos de poetas que, al margen de sus contempor¨¢neos, publicaron a destiempo o no pudieron hacerlo. En esto Fonollosa y Juan Larrea corrieron suertes similares, pues el poeta m¨¢s marginal del 27 tuvo parecido destino de secretas intenciones: olvidado hasta la famosa edici¨®n de Versi¨®n celeste de 1970 en Barral Editores, s¨®lo entonces alcanz¨® merecido reconocimiento, incluso ley¨¦ndose como un libro primordial de la generaci¨®n nov¨ªsima en ciernes. M¨¢s extremo a¨²n, Fonollosa se adelant¨® a los modos y maneras de la generaci¨®n de la experiencia en ese momento en liza, de la que Ciudad del hombre ser¨ªa una obra de referencia, aunque escrita en los cuarenta a?os anteriores y por quien deber¨ªa formar parte de la poes¨ªa de posguerra. Una obra que apareci¨® de pronto, in medias res, y cuyo manuscrito original, compuesto por 236 poemas escritos entre 1947 y 1985, segu¨ªa in¨¦dito hasta esta primera edici¨®n ¨ªntegra, con su orden y estructura definitivos, que Jos¨¦ ?ngel Cilleruelo lleva a cabo con magistral precisi¨®n, y con un erudito pr¨®logo que pone en claro la historia y avatares de la vida y obra de este magistral poeta de las calles de Barcelona.
En Ciudad del hombre no hay enga?os ni artificios, son poemas secos, ¨¢speros y desabridos; despojados endecas¨ªlabos blancos con una estructura m¨¦trica paralel¨ªstica y sim¨¦trica, compacta en la narratividad de un tono coloquial enga?osamente prosaico; una poes¨ªa m¨¢s all¨¢ de lo po¨¦tico, fruto de su ¡°maldita dif¨ªcil sencillez¡±, de la severa literalidad de palabras elegidas para ¡°expresar la obra / en su justa extensi¨®n, la exacta, la ¨²nica¡±. Este recorrido por la vida urbana es un fresco, una ronda de voces y emociones, un trenzado de historias y personajes en los que se despliega el sujeto po¨¦tico, hilos vitales que el poeta mezcla y transforma en una red discursiva donde aparecen ¡°reunidos junto a m¨ª mis yo dispersos¡±. Lo que se cuenta busca su modo de contarse, un itinerario dise?ado en la mente del poeta al ritmo de las ambiciones, deseos, obsesiones y temores del caudal sangu¨ªneo de unos habitantes que van y vienen por calles y avenidas, con sus cargas de desamor y angustia, con su desesperaci¨®n y sus fracasos en busca de algo que no se sabes si ser¨¢ posible encontrar: ¡°Resistir, rebelarse, es empeorar / a¨²n m¨¢s la situaci¨®n desesperada¡±.
Un potente y actual libro que, en su realismo vital y en su dramatismo, con iron¨ªa, reproducen cuadros detallados de una existencia urbana cincelada al detalle. Una mezcla de lo exterior y lo interior, donde la realidad viva de las calles de Barcelona sirve como expresi¨®n de las impresiones y pensamientos ¨ªntimos de quienes buscan la ¡°esencia¡± de ¡°esa materia / donde anida el dolor: el Universo¡±, y de quienes a ese dolor se enfrentan.
Ciudad del hombre Jos¨¦ Mar¨ªa Fonollosa Pr¨®logo y edici¨®n de Jos¨¦ ?ngel Cilleruelo Edhasa Barcelona, 2016 382 p¨¢ginas. 24 euros
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