¡®Tarde para la ira¡¯, de Ra¨²l Ar¨¦valo, sale bien parada en la Mostra
El ¨²nico director espa?ol en el festival recibe cr¨ªticas positivas con su ¨®pera prima detr¨¢s de la c¨¢mara
No tiene razones para estar enfadado. M¨¢s bien, orgulloso. Porque Tarde para la ira, debut en la direcci¨®n del actor Ra¨²l Ar¨¦valo y ¨²nico filme espa?ol en Venecia, en el apartado Horizontes, ha recibido una acogida satisfactoria en el festival de cine del Lido. M¨¢s que los aplausos recibidos ¨Cque en este certamen cierran pr¨¢cticamente todas las proyecciones-, son las cr¨ªticas halag¨¹e?as de la prensa internacional las que sacar¨¢n alguna sonrisa a Ar¨¦valo.
The Hollywood Reporter define al filme como ¡°un thriller siniestro e intenso¡±, al que compara con la obra f¨ªlmica de Alberto Rodr¨ªguez. Es decir, el director de La isla m¨ªnima, triunfadora de los Goya de hace dos a?os, en la que el propio Ar¨¦valo actuaba. Seg¨²n la revista estadounidense, Fury of a Patient Man (La furia de un hombre paciente), como se titula en ingl¨¦s, contiene ¡°tensi¨®n y autenticidad, unidas de forma poderosa¡±.
¡±Esta pel¨ªcula trata de distintas formas de rabia. Casi todos los personajes masculinos parecen irritados por algo, transformando la pel¨ªcula de thriller a estudio sobre el machismo espa?ol en su forma m¨¢s peligrosa¡±, contin¨²a The Hollywood Reporter, que tambi¨¦n elogia el trabajo actoral de Antonio de la Torre, Luis Callejo, Manolo Solo y el resto del reparto. Como pega, en cambio, la revista destaca unos di¨¢logos ¡°banales en su mayor¨ªa¡±.
Variety no ha publicado una cr¨ªtica del filme, pero s¨ª le ha dedicado una amplia foto en una de sus ediciones que publica diariamente en el festival, junto con una reflexi¨®n sobre la capacidad de la productora La Canica Films de lanzar nuevos talentos. Y la web Screendaily compara la pel¨ªcula con la celebrada Drive, de Nicolas Winding Refn: ¡°La habilidad de Ar¨¦valo para juntar una trama familiar llena de giros narrativos con un tratamiento estil¨ªstico que evoluciona ayuda el filme a provocar una impresi¨®n fuerte¡±.
Quiz¨¢s los dos aspectos m¨¢s celebrados del filme son su lograda atm¨®sfera y ambientaci¨®n ¨Centre Madrid y el pueblo de Segovia de los padres de Ar¨¦valo- y la capacidad de un director debutante de conseguir un resultado tan relevante en su primer intento: ¡°Es una pel¨ªcula salvaje, dura y claramente de autor, rodada con una confianza y una intensidad sorprendentes para una ¨®pera prima¡±, asegura la rese?a de Cineuropa.org. Tras Venecia, Ar¨¦valo y compa?¨ªas pondr¨¢n rumbo al festival de Toronto. Y en cinco d¨ªas el filme se medir¨¢ con los jueces m¨¢s importantes: el 9 de septiembre llega a las salas espa?olas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.