La iglesia San Luis de los Franceses de Sevilla resucita con flamenco
El edificio desacralizado se reinaugura tras una d¨¦cada para espect¨¢culos de la Bienal
Restaurados y brillantes se ven con la mirada alzada las pinturas del arca de la alianza, el candelabro de siete brazos, el mar de bronce, el altar de los perf¨²menes... elementos que supuestamente se encontraban en el Templo de Salom¨®n de Jerusal¨¦n en una iglesia id¨ªlica que se pretendi¨® emular en Sevilla. Son ilustraciones que decoran la transl¨²cida c¨²pula de la iglesia sevillana de San Luis de los Franceses, un templo sobresaliente del barroco sevillano construido de 1699 a 1731 por orden de la Compa?¨ªa de Jes¨²s reinaugurado ayer tras 10 a?os clausurado.
Columnas salom¨®nicas, retablos, m¨¢s de 300 reliquias, maderas talladas, dorados, lienzos, ¨®leos sobre tablas, un ¨®rgano... decenas de elementos iluminan este edificio dise?ado por Leonardo de Figueroa y concebido como parte de un noviciado que pas¨® a ser, por los devenires de la historia, sede de franciscanos descalzos, hospicio y a principios del siglo XX, ya desacralizado, escenario para representaciones como Don Juan Tenorio.
El flamenco ser¨¢ a partir de este domingo quien vuelva a dar vida a este excelso edificio con 19 actuaciones programadas para la bienal de la ciudad. Cantes y sones con santos, ¨¢ngeles y v¨ªrgenes flanqueando su nueva y esperada etapa. Tras el evento, el edificio, Bien de Inter¨¦s Cultural, quedar¨¢ abierto al p¨²blico para su disfrute. Y no solo podr¨¢ accederse a esta iglesia, la Y no solo podr¨¢ accederse a esta iglesia, se mostrar¨¢ tambi¨¦n la ostentosa capilla dom¨¦stica, que los frailes utilizaban para sus rezos, y una cripta que sirvi¨® originariamente para evitar que la humedad subiera al edificio.?Son 2.200 metros de patrimonio en un conjunto gestionado por la Diputaci¨®n de Sevilla que ha tardado seis a?os en restaurarse.
Entre las vicisitudes pasadas por el conjunto, una de las m¨¢s fortuitas fue su ubicaci¨®n durante la Guerra Civil, al encontrarse al lado del centro de la resistencia en Sevilla durante la ocupaci¨®n de Queipo de Llano. Eso evit¨® que fuera incendiada como las iglesias vecinas. En cambio, en los a?os veinte, un rayo penetr¨® por la b¨®veda del coro y destruy¨® un temple con ¨®leo pintado sobre la puerta de la iglesia. La c¨²pula se ve ahora reconstruida y limpia, con ilustraciones aleg¨®ricas al triunfo de San Ignacio de Loyola, que representa el poder de los jesuitas en Europa. "Es una importante pintura con una gran calidad t¨¦cnica. Se pint¨® con perspectiva ilusionista mediante c¨¢lculos matem¨¢ticos por Domingo Mart¨ªnez. Ahora est¨¢ recuperado el original", apunta Fernando Medina, gu¨ªa cultural del conjunto.
Un extenso relicario aguarda en el trasaltar rococ¨® de la sacrist¨ªa de la capilla dom¨¦stica, que los frailes utilizaban para sus rezos privados y espacio di¨¢fano y h¨²medo caracteriza a la cripta que podr¨¢ ser visitada por primera vez bajo los pies de la iglesia. "Se hizo para levantar el templo del cenagal que rodea a la zona, y con el tiempo fue utilizado para enterramientos de las novicias y otras personas", apunta Medina, que destaca as¨ª la raz¨®n por la que se accede a la iglesia mediante una escalinata exterior, que da base a la imponente fachada barroca con la representaci¨®n de los tres arc¨¢ngeles.?
"San Luis se incorpora a esa n¨®mina rutilante de estrellas que alumbran el buen nombre de Sevilla y su provincia entre todos aquellos que nos visitan. Y de la misma manera que la Catedral, El Salvador o los Reales Alc¨¢zares se puntean como lugares indispensables de visita en Sevilla", declar¨® ayer el presidente de la Diputaci¨®n de Sevilla, Fernando Rodr¨ªguez Villalobos, durante la inauguraci¨®n de lo que se llamar¨¢ Conjunto Monumental San Luis de los Franceses, para el que se han invertido cerca de 4,5 millones de euros de distintas partidas presupuestarias.?
Entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre el p¨²blico podr¨¢ entrar al recinto como asistente a la Bienal de Flamenco; hasta diciembre, el conjunto se pondr¨¢ a disposici¨®n de grupos y entidades relacionadas con el patrimonio y la cultura de la provincia con visitas concertadas, y a partir de ah¨ª abrir¨¢ definitivamente para la poblaci¨®n general. "La Diputaci¨®n ten¨ªa en San Luis su eterno sue?o cultural. Un sue?o que, parad¨®jicamente, nos ha tenido en vigilia durante muchos a?os para llegar hasta aqu¨ª", reconoci¨® Fern¨¢ndez Villalobos.
Babelia
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