¡®Julieta¡¯ representar¨¢ a Espa?a en los Oscar
La Academia espa?ola de cine elige la pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var para la carrera a los premios de Hollywood

Julieta, de Pedro Almod¨®var, ha sido elegida esta ma?ana por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a como la candidata espa?ola al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, una estatuilla que se entregar¨¢ el 26 de febrero de 2017 en la edici¨®n 89? de los premios de la Academia de Hollywood. Un largo camino con diversas cribas que Almod¨®var ya ha recorrido en varias ocasiones. Ya ha ganado dos oscars: el de esa categor¨ªa en 1999 con Todo sobre mi madre y el premio al mejor guion original con Hable con ella. Adem¨¢s fue candidato a mejor direcci¨®n tambi¨¦n con Hable con ella y en 1988 a pel¨ªcula de habla no inglesa con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ser¨ªa su tercer galard¨®n en tres d¨¦cadas distintas. Y es la sexta vez que un filme de Almod¨®var representa a Espa?a en el Oscar a pel¨ªcula de habla no inglesa.
En la Academia disfrutaron de la candidatura el propio director, su hermano, el productor Agust¨ªn Almod¨®var, y una de las actrices principales, Emma Su¨¢rez. "Suerte que vivo cerca. Estaba pendiente del anuncio y he venido corriendo. Estamos muy alegres. El primer mensaje se lo hemos enviado al distribuidor en Estados Unidos, Sony Classics, que es nuestro siguiente territorio en estrenar", contaba el realizador. "Ha aumentado su trabajo".
La lectura de la seleccionada la ha realizado Miki Esparb¨¦, uno de los actores principales de la comedia Equipo de ¨¦lite, ¨¦xito de taquilla de estas semanas, en presencia de la dise?adora de vestuario Yvonne Blake, presidenta interina de la instituci¨®n desde la dimisi¨®n de Antonio Resines. Este a?o el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoci¨®n de la pel¨ªcula en igualdad de condiciones a las de otros pa¨ªses. Como dijo Blake en agosto, cuando anunci¨® a las tres preseleccionadas ¡ªJulieta ha derrotado a La novia, de Paula Ortiz; y a El olivo, de Ic¨ªar Bolla¨ªn¡ª hasta ahora Espa?a era "el ¨²ltimo pa¨ªs en informar" de su candidatura.
Julieta ha funcionado muy bien en taquilla en Francia, Italia y Reino Unido (ya ha salido en 29 pa¨ªses) y no tanto en Espa?a. El drama llev¨® por quinta ocasi¨®n a Almod¨®var a la secci¨®n Oficial del festival de Cannes, donde fue muy aplaudida. Para su estreno en Estados Unidos y la promoci¨®n de su posible candidatura, el cineasta ha encontrado un potente aliado: el MoMA de Nueva York, que ha programado una retrospectiva de su obra del 29 de noviembre al 17 de diciembre, cuatro d¨ªas antes de la salida a salas comerciales (antes, ahora en septiembre, se proyectar¨¢ en el certamen de Toronto y en el festival de cine de Nueva York) de Julieta. "Desde que entramos en la terna, la taquilla de las cuatro copias que a¨²n est¨¢n en salas se ha multiplicado un 400%", apuntaba el cineasta. "Y tambi¨¦n se puede ver online", incidi¨® su hermano. "En un mes saldr¨¢ en DVD". Pedro Almod¨®var a?adi¨®: "Para m¨ª es algo misterioso el funcionamiento de la taquilla. Los tiempos y las costumbres han cambiado, somos v¨ªctimas del IVA al 21%. No ha ido mejor que anteriores estrenos m¨ªos, es cierto, pero ha tenido mejor recaudaci¨®n que el 85% del resto del cine espa?ol. Yo ya avis¨¦ que mi pel¨ªcula era un drama oscuro, seco... En fin, casi abrazo a la gente que a¨²n va a las salas, porque soy un nost¨¢lgico. La gente en la calle me ha transmitido su amor por el sentimiento hondo que les provoca este drama".
Sobre su carrera en los Oscar, Almod¨®var record¨® que su primera candidatura fue en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. "Se vive de manera diferente, aunque con la misma emoci¨®n. Porque conozco el camino, lo que no quiere decir que sea menos excitante. Lo vivo con la misma pasi¨®n, porque siempre tienes el miedo de que esta sea la ¨²ltima vez". A su lado, Agust¨ªn agradeci¨® el voto a sus compa?eros de la Academia: "Envi¨¦ al resto de los miembros una carta mostr¨¢ndoles toda la promoci¨®n que tenemos por delante, lo que nos pon¨ªa en una situaci¨®n muy buena con la agenda". "Luego cada uno se lo monta como puede. Lo importante es que te vean mucho", remat¨® su hermano. "Y reconozco que voy a estar en instituciones estadounidenses que adoro".
"Para m¨ª es algo misterioso el funcionamiento de la taquilla. Los tiempos y las costumbres han cambiado"
En el vig¨¦simo largometraje de Almod¨®var, que en esta ocasi¨®n basa su libreto en tres cuentos de la canadiense Alice Munro, Emma Su¨¢rez y Adriana Ugarte dan vida a una misma mujer en dos etapas de su vida, una existencia marcada por las ausencias y un sentimiento de culpabilidad brutal por el alejamiento de su hija. Su¨¢rez confes¨® su felicidad. "Una nunca sabe cu¨¢ndo acaba el viaje de una pel¨ªcula. Fue muy duro pero lo maravilloso es compartir ese esfuerzo. He trabajado mucho en cine independiente, con pocos recursos y menos distribuci¨®n en Europa, as¨ª que este reconocimiento es un regalo". Sobre sus rivales espa?oles, Pedro Almod¨®var se mostr¨® satisfecho con que hubiera dos directoras y tres filmes con universos femeninos. "Me gust¨® mucho. Y creo que esto aporta valor a?adido a Julieta, porque la Academia de Hollywood est¨¢ buscando abrirse a otras etnias y a pel¨ªculas femeninas".
Contra la espa?ola Julieta ya hay elegidos una veintena de rivales (si se cumplen los pron¨®sticos, habr¨¢ 83 filmes). Entre las de mayor peso est¨¢n las seleccionadas por Alemania (Toni Erdmann, de Maren Ade), Finlandia (The Happiest Day In The Life Of Olli Maki, de Juho Kuosmanen), Rumania (Sieranevada, de Cristi Puiu), Venezuela (Desde all¨¢, de Lorenzo Vigas), Jap¨®n (Nagasaki: memories of my son, del veterano Yoji Yamada) o Bosnia (Muerte en Sarajevo, de Boris Tanovic). Desde 2005, con Mar adentro, de Alejandro Amen¨¢bar, ning¨²n realizador espa?ol ha ganado esa categor¨ªa del Oscar.
Esta fase de presentaci¨®n de candidaturas nacionales acaba el 3 de octubre. Despu¨¦s, el Comit¨¦ del premio a pel¨ªcula de habla extranjera ver¨¢ las pel¨ªculas y elegir¨¢ seis. A ellas un Comit¨¦ ejecutivo a?adir¨¢ otras tres, que compondr¨¢n la lista corta. Posteriormente, el primer Comit¨¦ volver¨¢ a ver esas nueve preseleccionadas y escoger¨¢ cinco, que ser¨¢n anunciadas junto al resto de las candidaturas a los Oscar el 24 de enero. En la votaci¨®n final solo podr¨¢n participar los acad¨¦micos que certifiquen haber visto el quinteto. "De todo este proceso lo peor es el momento de la shortlist, porque ya nos pas¨® en Volver (curiosamente la que mejor nos funcion¨® en taquilla all¨ª): entras en las nueve y te quedas fuera en el quinteto finalista. Hay muchas componendas que determinan tu carrera. Yo lo mejor que puedo hacer es ponerme en manos de Sony Classics, que ya me han pedido tres viajes largos para hacer promoci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
