Venecia se rinde al cine de Am¨¦rica Latina
El festival acoge a cuatro filmes de la regi¨®n en su competici¨®n oficial Todos cuentan con opciones de ganar alg¨²n premio
Michael camina por el desierto. Entre mil dificultades, avanza imparable hacia su destino. Y prepara el milagro con el que quiere sorprender al mundo. De alguna forma, el periplo de El cristo ciego, filme chileno que compite por el Le¨®n de Oro en Venecia, recuerda al del cine latinoamericano. Tras a?os complejos, la profec¨ªa de su ¨¦xito se va inexorablemente cumpliendo. Y La Mostra es quiz¨¢s la mejor prueba de ello: en 2015 Desde all¨¢, del venezolano Lorenzo Vigas, gan¨® el festival y el argentino Pablo Trapero obtuvo el premio al mejor director con El clan. Dos pel¨ªculas, dos galardones. Este a?o son cuatro los filmes de la regi¨®n en la secci¨®n principal y todos tienen opciones de acabar en el palmar¨¦s.
¡°Es la confirmaci¨®n de que el cine latinoamericano se est¨¢ convirtiendo en el ¨¢rea m¨¢s importante e interesante del mundo. No estamos privilegiando una zona, sino reflejando una situaci¨®n objetiva. Durante mucho tiempo la inversi¨®n se ha centrado en la cantidad, en aumentar la producci¨®n. Ahora ha llegado tambi¨¦n la calidad, puede competir con cinematograf¨ªas mucho m¨¢s poderosas¡±, asevera el director del festival de Venecia, Alberto Barbera. El italiano lleva a?os abanderando el s¨¦ptimo arte de Am¨¦rica Latina, sostiene que es el ¨²nico que ¡°cuenta cosas nuevas¡± y considera El cristo ciego como el filme m¨¢s intrigante de su certamen.
En realidad, la pel¨ªcula del joven Christopher Murray ¨Csu primera obra de ficci¨®n detr¨¢s de la c¨¢mara- fue recibida bien, pero sin entusiasmo. M¨¢s aplausos se llev¨® el otro chileno en competici¨®n, Pablo Larra¨ªn, quien arras¨® ayer con Jackie, su retrato de la viuda de Kennedy interpretada por Natalie Portman, y encara la ceremonia final como favorito. La argentina El ciudadano ilustre, de Gast¨®n Duprat y Mariano Cohn, tambi¨¦n luce aspiraciones leg¨ªtimas al Le¨®n de Oro. ¡°Est¨¢ clar¨ªsimo que es la mejor¡±, sosten¨ªa hace unos d¨ªas un entregado cr¨ªtico italiano, al repasar el certamen. Y La regi¨®n salvaje, del mexicano Amat Escalante, ya puede presumir de ser el filme que ha generado los debates m¨¢s encendidos, con su monstruo que simboliza los instintos naturales y que ha suscitado asombro y rechazo en las butacas.
Acabe como acabe la Mostra, lo cierto es que las cuatro pel¨ªculas latinoamericanas proponen guiones originales, tramas tremendamente distintas y la capacidad de contar historias tan locales como universales. Hay un Nobel de Literatura que descubre lo dif¨ªcil que es volver a casa, cuatro j¨®venes que sufren los tab¨²es de una sociedad que reprime los placeres y se encierra en la homofobia, un joven jesucristo en busca de un rol en el mundo o un biopic de los tr¨¢gicos d¨ªas que Jacqueline Kennedy vivi¨® tras el asesinato de su marido. ¡°De M¨¦xico a Colombia, se est¨¢ haciendo un cine muy interesante. En Chile, en concreto, no veo un lenguaje com¨²n, sino varias voces distintas, con sus po¨¦ticas, que asumen riesgos, tienen coraje y se apoyan en un ambiente de mucha familiaridad¡±, resume Murray.
¡°En Argentina hay una camada de directores de entre 30 y 40 a?os, cada uno con su estilo muy potente. Aunque lo cierto es que el cine es un producto industrial y hacen falta tambi¨¦n presupuestos importantes. No s¨¦ si Am¨¦rica Latina puede permitirse eso¡±, plantea ?scar Mart¨ªnez, protagonista de El ciudadano ilustre. "Lo importante es que no acabe siendo solo una moda, sino que se convierta en una realidad estable", agrega Murray. Porque, en efecto, los datos muestran un panorama que todav¨ªa est¨¢ lejos de los colosos del cine.
Entre los 10 pa¨ªses del mundo que m¨¢s recaudaron en las salas en 2015 M¨¦xico es el ¨²nico de Am¨¦rica Latina: aparece en el ¨²ltimo puesto, con 840 millones, seg¨²n el Observatorio Audiovisual Europeo; se coloca adem¨¢s como cuarto en las listas de espectadores y n¨²mero de pantallas, a la vez que tiene la mejor tasa de la zona en cuanto a asistencia a las salas por habitante: 2,4 veces al a?o.
Pero, m¨¢s all¨¢ de M¨¦xico, el avance contin¨²a en toda la regi¨®n. Y el Observatorio Audiovisual Europeo afirma: ¡°Am¨¦rica Latina en su conjunto experiment¨® un aumento significativo en 2015 en la producci¨®n de filmes (11,9% m¨¢s) y en la cantidad de espectadores en 2015 (16,2%)¡±. Aunque ning¨²n pa¨ªs de la zona se coloca entre los que m¨¢s pel¨ªculas ruedan cada a?o, y el informe subraya tambi¨¦n que el crecimiento en infraestructuras fue mucho menos destacado.
¡°Siento que es una regi¨®n muy rica en muchos aspectos, que se mueve entre lo c¨®mico y lo dram¨¢tico, en conflicto constante, que ofrece mucho material¡±, defiende Escalante. Tanto que la participaci¨®n latinoamericana en la Mostra trasciende la secci¨®n oficial: en el programa del certamen aparecen las argentinas K¨¦kszak¨¢ll¨², de Gast¨®n Solnicki, Inseparables de Marcos Carnevale, y Una hermana, de Sofia Brokenshire y Verena Kuri, el corto paraguayo La voz perdida, de Marcelo Martinessi, la colombiana Los nadie, de Juan Sebasti¨¢n Mesa, y las venezolanas La soledad, de Jorge Thielen-Armand y El vendedor de orqu¨ªdeas, de Lorenzo Vigas. Este ¨²ltimo estar¨¢ tambi¨¦n en el jurado que escoja el s¨¢bado 10 al nuevo Le¨®n de Oro. Tal vez le pueda felicitar en espa?ol.
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