'No respires', el terror uruguayo que arrasa en Hollywood
El director Federico ?lvarez analiza las claves de la cinta que ha conquistado a la cr¨ªtica y a la taquilla estadounidense
Tres j¨®venes planifican a la perfecci¨®n cada robo que realizan en las casas que asaltan. Ahora han encontrado el objetivo perfecto: la vivienda de un multimillonario ciego que podr¨ªa sacarles de la delincuencia para siempre. Pero tan pronto como entran en su hogar ser¨¢n conscientes de su error, pues se encontrar¨¢n atrapados en una escalofriante lucha de vida o muerte. Esta es la sinopsis de No respires, el segundo largometraje del director de cine uruguayo Federico ?lvarez (Montevideo, 1978), que ha conquistado a la cr¨ªtica y que por dos semanas consecutivas ha sido la pel¨ªcula con m¨¢s recaudaci¨®n en Estados Unidos.
¡°Con la taquilla nunca se sabe qu¨¦ esperar y la verdad que est¨¢ buen¨ªsimo cuando sucede¡±, afirma el director v¨ªa telef¨®nica, que se convirti¨® as¨ª en el segundo realizador latinoamericano capaz de liderar la taquilla estadounidense por dos semanas seguidas, logro que solo hab¨ªa conseguido anteriormente el mexicano Alfonso Cuar¨®n con Gravedad (2013). ¡°Cuando uno hace un filme con esfuerzo y honrando a la audiencia, preocup¨¢ndose por hacer una buena pel¨ªcula, es cuando la gente responde¡±, agrega.
La segunda pel¨ªcula de ?lvarez retoma una historia cl¨¢sica dentro del terror: la invasi¨®n de extra?os en una casa, pero con alteraciones que son importantes. En esta versi¨®n no hay una presencia paranormal, y est¨¢ contada desde el punto de vista de los asaltantes. Sin apelar al efectismo o al golpe bajo, el montevideano logra construir una experiencia claustrof¨®bica. Explica que no quer¨ªa hacer la ¡°t¨ªpica historia de terror gen¨¦rica¡±, por lo que apost¨® por agregar el suspense a la ecuaci¨®n. ¡°Es uno de los pocos g¨¦neros en Hollywood en este momento que permite que uno como director haga todo lo que quisiera hacer. Me refiero a los movimientos de la c¨¢mara, la direcci¨®n, la m¨²sica, es un g¨¦nero donde uno se puede expresar de manera mucho m¨¢s amplia¡±, agrega.
En dos semanas ha recaudado m¨¢s de 57 millones de d¨®lares en EE UU, ?Cu¨¢l es el m¨¦todo del ¨¦xito del director? Prestarle atenci¨®n a la historia, afirma el coguionista, que comparte cr¨¦ditos con su amigo, el tambi¨¦n uruguayo Rodolfo Sayagu¨¦s. ¡°Es fundamental tener una buena historia antes de pensar en qu¨¦ da miedo, antes de pensar en qu¨¦ asusta, antes de pensar en la m¨²sica. Todos esos elementos que pueden hacer una gran pel¨ªcula, pero si la historia no es buena, eso nunca funciona¡±, precisa ?lvarez.
Otro de los m¨¦ritos del director es haber filmado la pel¨ªcula con un presupuesto de menos de 10 millones de d¨®lares, lo que lo oblig¨® a rodar en Hungr¨ªa para reducir los costos. A pesar de eso, encuentra beneficios en las limitaciones a la hora de hacer cine de bajo coste. ¡°Uno tiene que aprender a aprovechar esos l¨ªmites. Las historias de ese estilo tambi¨¦n se benefician de eso, cuando uno tiene recursos limitados tiene que esforzarse much¨ªsimo m¨¢s creativamente¡±, agrega.
De Youtube a Hollywood
La historia de ?lvarez es una de ensue?o. Lejos de pensar que su carrera ascendi¨® vertiginosamente, reivindica que ha trabajado con la imagen desde que era un ni?o y tomaba la c¨¢mara de video de su padre. En 2009, tras subir su cortometraje consagratorio, ?Ataque de p¨¢nico!, a Youtube, todo Hollywood lo quer¨ªa fichar. El director Sam Raimi consigui¨® convencerlo y hacerse con sus servicios. El realizador estadounidense le encarg¨® dirigir Posesi¨®n infernal, una nueva versi¨®n de su cl¨¢sico de culto Evil Dead. Fue una tarea tit¨¢nica para el uruguayo, que deb¨ªa estar a la altura de un filme intocable por los puristas del horror. Su debut no pod¨ªa ser mejor: con un presupuesto de apenas 17 millones de d¨®lares logr¨® recaudar m¨¢s de 97 millones.
?lvarez solo desprende elogios de Raimi, uno de los productores de No respires. ¡°Siempre est¨¢ cerca y te va dando alg¨²n consejo. Es un amigo y mentor que siempre es un placer tener, m¨¢s para m¨ª que soy un gran fan¨¢tico de sus pel¨ªculas¡±. Los elogios son mutuos. Sobre ?lvarez, Raimi dijo que ¡°posee una rara combinaci¨®n de instintos narrativos maravillosos y la habilidad casi artesanal para ejecutar sus ideas¡±.
El creador de Evil Dead no es el ¨²nico que se sube al vag¨®n del inter¨¦s por el trabajo del montevideano. El maestro del suspense y terror estadounidense, Stephen King, tuite¨® lo siguiente el pasado agosto: ¡°Me gusta est¨¢ ¨¦poca del a?o para ir al cine. Surgen propuestas interesantes. Esta noche ver¨¦ No respires¡±.
Cr¨ªticos de medios como Variety o Indiewire destacan a No respires y la colocan en la nueva ola de pel¨ªculas de ¡°terror inteligente¡±: con poco presupuesto y la recuperaci¨®n del suspenso a la antigua usanza, siguiendo la estela de otras producciones como Babadook (2014); Est¨¢ detr¨¢s de ti (2014) y Cuando las luces se apagan (2016). ?lvarez no puede evitar re¨ªrse al enterarse que lo consideran un ¡°referente¡± de esta nueva tendencia. ¡°?Qu¨¦ te puedo decir? Me gusta que digan eso, no s¨¦ si tendr¨¢n raz¨®n, o no, pero mejor que me asocien con el terror inteligente. Me encanta que la gente aprecie y respete la pel¨ªcula¡±, manifiesta.
El realizador uruguayo no se apura en develar su futuro y cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®ximo proyecto. Lo toma con calma y de forma relajada, como si tratara de disfrutar del inicio de un enamoramiento con su momento actual. Dice que no piensa en g¨¦neros, o si seguir¨¢ en la misma l¨ªnea de la producci¨®n que le est¨¢ dando tanto ¨¦xito. Fiel a su filosof¨ªa de contar ¡°buenos relatos¡±, se encuentra expectante a la concreci¨®n de la pr¨®xima historia que encandile su pr¨®ximo trabajo cinematogr¨¢fico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.