Dos siglos de humor en Argentina
Una exposici¨®n en Madrid recorre la historia de los vi?etistas, desde la revista ¡®Caras y Caretas¡¯ a Fontanarrosa
El humor es una forma de vida en Argentina. Ni siquiera desapareci¨® durante los largos periodos de dictadura que el pa¨ªs sufri¨® en el siglo XX. Es un ingrediente de la vida diaria, un veh¨ªculo para sobrellevar lo m¨¢s amargo del pa¨ªs y los medios de comunicaci¨®n lo incorporaron desde el principio a sus p¨¢ginas, programas y espacios. Una exposici¨®n en la Casa Am¨¦rica de Madrid muestra la evoluci¨®n de las vi?etas humor¨ªsticas argentinas desde finales del siglo XIX hasta el presente.?
¡°Tenemos el tango para llorar y el humor gr¨¢fico para sufrir¡±. Son las palabras de Dar¨ªo Adanti (Buenos Aires, 1971), ilustrador argentino y uno de los fundadores de la revista sat¨ªrica espa?ola Mongolia. El vi?etista apunta que ¡°ni siquiera las dictaduras se atrevieron a atacarlo¡± y dirige sus pasos hacia una vi?eta de Guillermo Divito que muestra a un grupo de cuatro mujeres de formas voluptuosas y vestidas de manera atractiva. ¡°Sorprende que alguien dibujara esto en los 60, como una reivindicaci¨®n de la mujer durante la dictadura¡±, asegura.?
El dibujante defiende la utilidad del humor gr¨¢fico durante los tiempos convulsos del siglo XX. ¡°Todo lo que uno no pod¨ªa decir en la calle, lo ve¨ªas cada vez que comprabas el peri¨®dico. Al ver aquellos chistes, te dabas cuenta de que all¨ª fuera hab¨ªa gente como t¨²¡±, dice Adanti. En la muestra se contempla la evoluci¨®n que las creaciones han tenido desde sus inicios, en los que fue clave la revista Caras y Caretas.?
El cambio se refleja m¨¢s en el tipo de humor que en los propios dibujos, a pesar de las nuevas tecnolog¨ªas. ¡°En los a?os 30 y 40 era un humor mucho m¨¢s naif a nuestros ojos¡±, explica Pablo Fieldman, comisario de la exposici¨®n. ¡°En Argentina es un valor para el pa¨ªs, es una trinchera que hemos defendido¡±, a?ade. La muestra arranca con el siglo XIX, cuando comienzan a aparecer importantes dibujantes como Henry Stein y sus dibujos de El Mosquito. ¡°Se inicia a ra¨ªz de la llegada de migrantes a Argentina. Ese crisol de las personas que llegan junto a los artistas europeos que dejan atr¨¢s su continente es clave en el cosmopolitismo de las vi?etas del XIX¡±, explica Adanti.?
Globalizaci¨®n anticipada
El vi?etista defiende que la evoluci¨®n del humor gr¨¢fico se produce en paralelo en Argentina y Europa por la presencia de una importante migraci¨®n europea en el pa¨ªs. ¡°Fue como una globalizaci¨®n antes de la propia globalizaci¨®n¡±, afirma. En unas vi?etas de Patoruz¨², uno de los personajes argentinos de c¨®mics m¨¢s importantes, se aprecian las correcciones con t¨ªpex que su creador, Dante Quinterno, verti¨® a finales de los a?os veinte, dando a la imagen un toque de naturalidad, de autenticidad. La tecnolog¨ªa actual evita este tipo de detalles. ¡°Pero el humor es el mismo¡±, dice Adanti.
El objetivo de la exposici¨®n es ¡°brindar elementos al visitante para que conozca la amplitud del humor argentino, m¨¢s all¨¢ de Quino y Mafalda¡±, apunta el comisario Fieldman. Fernando Sendra, creador del personaje Mat¨ªas, uno de los m¨¢s conocidos en Argentina, ha sido el encargado de elaborar los carteles de bienvenida y despedida de la muestra. Fieldman se detiene ante uno de ellos, que muestra al peque?o Mat¨ªas con un rat¨®n de ordenador en una mano y en la otra una escuadra, un lapicero, un tintero y una goma de borrar. ¡°El humor en Argentina avanza con la sociedad. No importa si con l¨¢piz o computadora, lo relevante es que siga transmitiendo¡±, a?ade.
Babelia
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