Camilo Sesto: setenta a?os en diez canciones
Celebrando el aniversario del cantante se publica una nueva colecci¨®n de canciones con el t¨ªtulo 'Camilo 70' que se anuncia como la colecci¨®n definitiva
Camilo Sesto cumple setenta a?os. Un recorrido por la carrera musical del cantante y compositor a trav¨¦s de algunas de las canciones que forman parte del cancionero pop espa?ol de la segunda mitad del siglo XX.
Celebrando el aniversario se publica una nueva colecci¨®n de canciones con el t¨ªtulo Camilo 70 (Sony Music) que se anuncia como la colecci¨®n definitiva. La antolog¨ªa, un total de sesenta canciones, incluye, junto a los grandes ¨¦xitos del cantante valenciano, versiones en directo y otras composiciones y rarezas hasta ahora no publicadas o poco conocidas.
Algo de m¨ª. Camilo Sesto. 1971.
Como otros baladistas rom¨¢nticos Camilo Sesto ha hecho sus primeras armas en el rock y los conjuntos que florecen a mitad de los a?os sesenta bajo la bandera ye-ye. Con producci¨®n de Juan Pardo consigue su primer n¨²mero, una balada henchida de un romanticismo algo enfermizo y apto para todos los p¨²blicos. Su rostro ani?ado, sin renunciar a una cierta ambig¨¹edad, rompe con la tradicional iconograf¨ªa de los cantantes de aspecto varonil de la m¨²sica popular espa?ola.
Amor¡Amar. Camilo Sesto. 1972.
Camilo Sesto daba un paso m¨¢s en su confirmaci¨®n como el cantante por excelencia de los sentimientos a flor de piel. La actriz Luc¨ªa Bos¨¦ ejerc¨ªa de musa intelectual en la autor¨ªa de la letra y met¨¢foras incluidas. En una Espa?a musicalmente dividida entre Serrat y Raphael, Camilo Sesto consegu¨ªa abrir una tercera v¨ªa en la m¨²sica pop a falta de otros canales de expresi¨®n.
Melina. Camilo Sesto. 1975.
En sus momentos m¨¢s relajados o distendidos, lejos de los tormentos -o ¨¦xtasis amorosos- Camilo Sesto era capaz de construir temas m¨¢s bulliciosos, cambiando para la ocasi¨®n la ¨¦pica amorosa por la l¨ªrica m¨¢s r¨ªtmica, como esta balada de aires folcl¨®ricos ¨C m¨¢s cerca de Demis Roussos que de Theodorakis-que en su momento dedic¨® a la actriz Melina Mercouri celebrando su regreso a Grecia, despu¨¦s de sus a?os de exilio a causa de la dictadura griega.
Fresa salvaje. Camilo Sesto. 1972.
Con t¨ªtulo de recuerdos bergmanianos, Camilo Sesto pone a punto una pegadiza canci¨®n pop con cierto toque funk que sobresale entre sus conocidas baladas sentimentales y de ¨¦xito. La composici¨®n estaba incluida en el ¨¢lbum S¨®lo un hombre que se?alar¨ªa su ¨²ltima colaboraci¨®n con Juan Pardo en la producci¨®n, el m¨²sico con el que hab¨ªa dado sus primeros pasos como solista.
Si se calla el cantor. Camilo Sesto. 1973.
Una de las rarezas musicales del cantante y de su extensa discograf¨ªa ¨C formaba parte del ¨¢lbum Algo m¨¢s, 1973)- que realizaba una versi¨®n con fuerza, con alma, coraz¨®n y vida de una de las canciones m¨¢s conocidas del cantautor argentino Horacio Guarany. Camilo Sesto hac¨ªa suyo la vieja pr¨¦dica del maestro Bertold Brecht de conjugar ¨¦tica y est¨¦tica a la hora del entretenimiento.
Getseman¨ª. (Oraci¨®n del huerto). 1975.
Uno de los temas estrella de la comedia musical Jesucristo Superstar, el espect¨¢culo que proyecta al artista como gran vedette esc¨¦nica en el a?o de gracia de 1975. La canci¨®n acompa?ar¨¢ al cantante durante muchos a?os constituyendo uno de los momentos m¨¢s esperados y aplaudidos de sus conciertos.
El amor de mi vida. Camilo Sesto. 1978.
En medio de los convulsos y agitados a?os de la Transici¨®n Camilo Sesto volv¨ªa a poner de relieve que segu¨ªa siendo el rey -como el protagonista de la famosa ranchera- y voz cantante por excelencia de la llamada canci¨®n rom¨¢ntica .Como maestro del g¨¦nero, con el permiso de Roberto Carlos, Raphael y Julio Iglesias, el cantante seduc¨ªa por igual a madres e hijas, ya como el hijo m¨¢s deseado, ya como el amante so?ado.
Vivir as¨ª es morir de amor. 1978.
A Camilo Sesto hay que agradecerle algunos de los t¨ªtulos m¨¢s sobresalientes del cancionero del pop espa?ol del siglo XX. Seguramente, junto con Manuel Alejandro, es de los autores que mejor ha sabido condensar esa relaci¨®n sado-masoquista que implican las pasiones amorosas. ?dolo de masas al otro lado del Atl¨¢ntico, desde Los ?ngeles a la Patagonia, sus canciones consiguen resumir el universo de una temporada de telenovelas en tan solo tres minutos.
Perd¨®name. Camilo Sesto.1980.
Comenzando la d¨¦cada de los ochenta Camilo Sesto alcanzaba uno de sus mayores ¨¦xitos con la canci¨®n Perd¨®name siguiendo el modelo expresivo que cultiva con ¨¦xito desde hace una d¨¦cada. Gracias al karaoke como nuevo entretenimiento de las clases populares, su repertorio conocer¨¢ un nuevo renacimiento como pieza obligatoria de la fiesta del s¨¢bado noche.
Som. Camilo Sesto.
Una de las primeras canciones juveniles de Raimon editada junto con al celebrado ¡°Al vent¡± que le sirven a Camilo Sesto para reivindicar sus ra¨ªces alcoyanas y valencianas. Camilo Sesto pon¨ªa un punto de admiraci¨®n y diversidad en el listado de adaptadores de la obra raimoniana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.