Lionel Davidson: un maestro olvidado de la novela de esp¨ªas
Salamandra publica 'Bajo los montes de Kolima', una excelente mezcla de la mejor novela de aventuras con el thriller y el espionaje
A veces, cuando lees una novela poderosa, o que pretende serlo, que juega con los l¨ªmites de lo veros¨ªmil y anda siempre al borde del precipicio termina cay¨¦ndose o el lector acaba por apearse. Otras, aguanta y se convierte en una pieza esencial. Esto, para bien y para mal, suele pasar con los thrillers y las novelas de aventuras. En Bajo los montes de Kolima (Black Salamandra, traducci¨®n de Cristina Mart¨ªn) Lionel Davidson (Yorkshire, 1922-2009) demuestra su maestr¨ªa para armar una novela de aventuras, un thriller con tintes pol¨ªticos, una intensa historia de amor y una inmensa intriga de esp¨ªas. Su publicaci¨®n por primera vez en espa?ol recupera? a un autor menospreciado, habitual de las listas de escritores olvidados, alguien a quien algunos consideran el mejor escritor de esp¨ªas que ha existido.
?Aqu¨ª pueden leer un adelanto de los primeros cap¨ªtulos de la obra.
La novela, escrita al final de su vida productiva por el autor de The Night of Wenceslas, narra la historia de Johnny Porter, una especie de superhombre que atiende a la llamada de un antiguo colega para infiltrarse en una secret¨ªsima instalaci¨®n cient¨ªfica de los sovi¨¦ticos. Porter es un indio canadiense hecho a s¨ª mismo, un cient¨ªfico de primer orden, un gran deportista, un pol¨ªglota que habla 20 idiomas con facilidad y que adopta acentos como si siempre hubiera vivido con ellos. ?Demasiado? Pues no se pierdan cuando monta un coche pieza a pieza, de la nada, a escondidas, durante d¨ªas.
A pesar de sus ¨¦xitos en los setenta, el autor era un habitual de las listas de escritores olvidados
?Una locura? Puede ser. Pero el proceso de preparaci¨®n, el viaje hasta lo m¨¢s inh¨®spito de la inh¨®spita Siberia, la infiltraci¨®n en ese c¨ªrculo cerrado, arcaico, para acercarse al laboratorio sovi¨¦tico ultra avanzado, est¨¢n tan bien contados, respetan de tal manera los c¨¢nones del g¨¦nero, explotan con tanta habilidad las virtudes de las novelas de aventuras que cuando me doy cuenta llevo m¨¢s de cien p¨¢ginas y me duelen los ojos. Da igual si cada descripci¨®n milim¨¦trica y a la vez amena de un bar de marineros japoneses o de una casa siberiana se basa en su observaci¨®n sobre el terreno y es real o una gran mentira: es una novela y como tal se vive y se disfruta, es veros¨ªmil porque est¨¢ bien escrita y no necesita ser real. Me he sentido como cuando le¨ª por primera vez 20.000 leguas de viaje submarino, como cuando estaba enganchado a Emilio Salgari, como cuando me met¨ª el primer chute de John Le Carre, pero todo mezclado.
Con 'Bajo los montes de Kolima', Davidson alcanza altas cotas de entretenimiento y calidad
Hay una historia de amor con un personaje maravilloso que es mejor no desvelar. Aunque Porter es el protagonista absoluto, hay notables secundarios como el oscuro cient¨ªfico Rogachev o la ciega hom¨ªnida Ludmila, una reflexi¨®n en s¨ª misma sobre los l¨ªmites del hombre cuando juega a ser Dios.
Autor tambi¨¦n de novelas para adolescentes, Davidson fue un hombre de acci¨®n, sirvi¨® en un submarino durante la II Guerra Mundial, cubri¨® la toma de control de Checoslovaquia por parte de los sovi¨¦ticos, edit¨® relatos para varias publicaciones y no se lanz¨® a la novela hasta 1960, con la ya mencionada The Night of Wenceslas, ¨¦xito absoluto que repiti¨® con su tercera obra, A Long Way to Shiloh, y del que ya no se ape¨®. Gan¨® en tres ocasiones el Dagger, la ¨²ltima por The Chelsea Murders, su ¨²ltima incursi¨®n en el g¨¦nero antes de Bajo los montes de Kolima.
Graham Greene lo adoraba y el escritor Philip Pullman dice esto del libro en el pr¨®logo de la edici¨®n de Black Salamandra: ¡°Venga de donde venga, ya sea porque Davidson viaj¨® a lo m¨¢s remoto de Siberia, pas¨® muchas horas en la biblioteca o porque simplemente se sent¨® en su mesa y se lo invent¨® todo, la totalidad del material est¨¢ al servicio de uno de los talentos narrativos m¨¢s grandes del mundo del thriller. Como relato puro de aventuras, esta novela tiene muy pocos rivales. Como historia de amor, valent¨ªa, peligro y un fr¨ªo terrible es una obra maestra¡±.
En Reino Unido, Faber and Faber public¨® toda su obra antes de su muerte. En Espa?a, Salamandra se ha atrevido con su obra cumbre. Lean y disfruten.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.