¡°Lo que hace Nuria Espert en ¡®Incendios¡¯ deber¨ªa verse en las escuelas de teatro¡±
Marcos Ord¨®?ez responde a las preguntas de los lectores sobre obras, actores, series...
El cr¨ªtico teatral y columnista de EL PA?S responder¨¢ a las preguntas de los lectores sobre obras, actores, series...
1Antonia Iborra 21/09/2016 13:02
Se?or Ord¨®?ez, el pasado mi¨¦rcoles anunci¨® que iba a ver "Incendios" en el Teatro de la Abad¨ªa. ?La ha visto ya? ?Qu¨¦ le ha parecido?
Descomunal, Antonia. Repito: Des-co-mu-nal. Escribir¨¦ la otra semana en Babelia (digo ¡°la otra¡± porque este s¨¢bado saldr¨¢ mi cr¨ªtica de ¡°El padre¡±, con el gran Alterio), as¨ª que esto es un mero aperitivo, cuatro notas para despertar el hambre. El texto de Wadji Mouawad (su mejor pieza, para mi gusto) te clava en la butaca, pero el trabajo de los actores y la direcci¨®n de Mario Gas no le van a la zaga. El espect¨¢culo me record¨® mucho al ¨²ltimo Ch¨¦reau: por su densidad plasmada con una extrema limpieza, por el depurad¨ªsimo decorado de Carl Fillion (el escen¨®grafo de Lepage, pero que a m¨ª me hizo pensar en la esencia de Peduzzi), por la emoci¨®n que brota desnuda, sin subrayados. Gas ha hecho algo muy dif¨ªcil: narrar una historia ¨¦pica como si fuera una pieza de c¨¢mara. Momentos estelares de un reparto admirablemente conjuntado: la desgarradora escena del juicio de Nuria Espert, que deber¨ªa pasarse una y otra vez en las escuelas de teatro; la versi¨®n de ¡°Mother¡± de Lennon que canta Edu Soto como si le arrancaran el alma; el sollozo de un Ram¨®n Barea desbordante de humanidad en el mejor papel que le he visto; la luz y la frescura de Luc¨ªa Barrado, para m¨ª una revelaci¨®n; la fuerza de ?lex Garc¨ªa, otra revelaci¨®n, como el joven boxeador Sim¨®n; la bell¨ªsima escena de la separaci¨®n entre Barrado y Laia Marull, que realmente parece una hija (mirada, fiereza, determinaci¨®n) de la Espert; el pasaje de Alberto Iglesias narrando el tiempo de la c¨¢rcel¡ aqu¨ª lo dejo, porque se me desborda esto. Corriendo a la Abad¨ªa. Un montaje que dejar¨¢ huella.
2Fans Total 21/09/2016 13:17
Maestro, ?qu¨¦ est¨¢ leyendo o ha le¨ªdo con placer ¨²ltimamente?
Hola, FT. He le¨ªdo un libro estupendo que ha publicado Asteroide: ¡°Asamblea ordinaria¡±, de Julio Fajardo Herrero, al que no conoc¨ªa. Es una novela sobre el virus de la crisis y como cambia las vidas de la gente. Son tres historias. En la primera, la crisis de una pareja, contada por la esposa. Es dif¨ªcil escribir algo nuevo, algo verdadero sobre eso, con humor y dolor. La segunda cuenta la planificada ca¨ªda de una empresa y la fascinaci¨®n, casi abducci¨®n, de un joven empleado por su rutilante jefe. La tercera cuenta el relato, en tercera persona, de una pareja ins¨®lita, unida por la crisis: t¨ªa y sobrino, condenados a vivir en el mismo piso. El viaje de ambos al pueblo de juventud de la t¨ªa (y de la infancia de ¨¦l) es de una belleza formidable. Y la fraternidad que la esposa de la primera historia encuentra entre la gente del parque: me hubiera gustado escribir eso, atrapar la verdad que hay ah¨ª. Admiro la justeza del tono; las elipsis, lo que Fajardo decide no contar (lo que sucede en la fiesta de la segunda historia, por ejemplo), y las revelaciones s¨²bitas. Creo que ese libro y ese autor dar¨¢n que hablar: lo merecen.
Tambi¨¦n he le¨ªdo las ¡°Conversaciones con David Foster Wallace¡± (P¨¢lido Fuego), que hace a?os ten¨ªa pendiente, como tantas cosas, y han redoblado mi respeto por este escritor, desmedido pero lleno de pasi¨®n, y de tan triste final. He rele¨ªdo (siempre vuelvo a los libros que me gustan, que me ense?an, que me estimulan) ¡°Una mosca en la sopa¡±, las memorias de Charles Simic (Vaso roto). Incluso me gustan m¨¢s que su poes¨ªa, y eso es poner el list¨®n muy alto. Claridad, fuerza expresiva, vitalidad, humor, sin una gota de ego. Rebosa alegr¨ªa de vivir. Extraordinario. Parafraseando a Cabrera Infante, ¡°uno de esos libros que por muchos lectores que tenga nunca tendr¨¢ bastantes¡±.
3Emilio Ballester 21/09/2016 13:25
Se?or Ord¨®?ez, he le¨ªdo que el pasado verano se cumpli¨® el centenario del nacimiento de Leo Ferr¨¦ y en Francia apenas lo celebraron. Conozco a Brassens y a Brel, pero de ¨¦l no he escuchado nada. Recomi¨¦ndeme, si es de su gusto, algunas canciones para abrir boca. ?Muchas gracias!
Hola, Luis. L¨¦o Ferr¨¦ fue y sigue siendo uno de los grandes. Y parece que s¨ª, que en Francia no se ha celebrado su centenario como debiera. Yo le descubr¨ª en los primeros setenta, porque el sello Movieplay, que distribu¨ªa las grabaciones francesas de Barclay, public¨® aqu¨ª varios ¨¢lbumes. El primero, ¡°El poeta y el m¨²sico¡±, era una buena antolog¨ªa. Luego siguieron ¡°Ferr¨¦ 70¡±, ¡°Les amants tristes¡±, ¡°Avec le temps¡± y todo el material de los poetas: gracias a ¨¦l descubr¨ª a Baudelaire, Aragon, Verlaine y Rimbaud¡ Ah, y Apollinaire: la "Chanson du mal aim¨¦". Su labor poniendo m¨²sica e interpretando a esos gigantes fue inmensa y, ya digo, no suficientemente reconocida. Recuerdo que actu¨® por ¨²ltima vez aqu¨ª en el Palau de la Musica de Barcelona, a finales de los ochenta, acompa?ado a la guitarra por otro grande: Toti Soler.
Canciones para abrir boca: busca ¡°C¡¯est extra¡± (donde canta maravillosamente y homenajea a los Moody Blues), por supuesto la desoladora ¡°Avec le temps¡±, la enorme ¡°Comme a Ostende¡±, con letra de Jean-Roger Caussimon; ¡°Paname¡± (llena de swing al m¨¢s puro estilo Montand); ¡°La vie d¡¯artiste¡± (que siempre me hace pensar en ¡°Rayuela¡±), ¡°Thank You Satan¡± (casi la respuesta francesa a ¡°Sympathy for the Devil¡±) y ¡°La The Nana¡±, uno de los mejores temas de un doble pr¨®digo en ellas: ¡°Amour Anarchie¡± (aqu¨ª en dos vol¨²menes, ¡°Ferr¨¦ 70¡±, y mutilado entonces). Tambi¨¦n puedes buscar cualquier recopilatorio: los m¨¢s recientes, ¡°Les 50 plus belles chansons¡± y ¡°Seul en sc¨¨ne¡±, con grabaciones en directo de sus tourn¨¦es del 73, no tiene desperdicio. Ah, y hay un disco del actor Philippe L¨¦otard, que se atrevi¨® a versionear con mucha gracia y mucho estilo algunos de sus temas estelares, que tambi¨¦n te recomiendo: se llama ¡°L¨¦o chante Ferr¨¦¡±. Se lo llev¨¦ a Ovidi Montllor en sus ¨²ltimos d¨ªas.
4Fernando Pe?arroya 21/09/2016 13:33
Marcos, ?has visto alguna pel¨ªcula interesante ¨²ltimamente?
Hola, Juli¨¢n. He visto y disfrutado dos espl¨¦ndidos debuts en el cine espa?ol: ¡°La puerta abierta¡±, de Marina Seresesky, y ¡°Tarde para la ira¡±, de Ra¨²l Ar¨¦valo. En ambos hay vigor, tensi¨®n y observaci¨®n en los int¨¦rpretes, en los di¨¢logos, en las acciones. Todo eso se suma y da una gran verdad; esa verdad que va m¨¢s all¨¢ de t¨¦rminos tan alicortos como ¡°realismo¡± o, peor, ¡°costumbrismo¡±. Son historias que me creo, que me convencen, que me atrapan. Viendo a la madre y la hija de ¡°La puerta abierta¡± pens¨¦ en ¡°La reina de belleza de Leenane¡±, de Martin MacDonagh, en el Madrid de hoy, en una corrala de ahora mismo. El humor en el pusto justo, las lucecitas en la silla de ruedas, los silencios devastados de Machi, la conversaci¨®n con Etxeand¨ªa en la funeraria¡ A Eloy de la Iglesia le hubiera encantado esa pel¨ªcula. Y seguro que Pasolini les habr¨ªa puesto piso a Carmen Machi, a Terele P¨¢vez, a Asier Etxeand¨ªa. ?Qu¨¦ interpretaciones, qu¨¦ regalos!
¡°Tarde para la ira¡± es un thriller que me record¨® las primeras novelas (¡°Pr¨®tesis¡±, ¡°Aprende y calla¡±) de Andreu Martin, y tambi¨¦n est¨¢ muy cerca, a mi entender, al universo de las pel¨ªculas de Jacques Audiard. De nuevo, babeo ante los actores: el miedo que dan Antonio de la Torre y Luis Callejo; la mirada alerta y la sensualidad seca y ardiente de Ruth D¨ªaz (y hablando de miradas, la de Antonio de la Torre en la porqueriza). ?Y c¨®mo te da Manolo Solo el personaje entero en una sola secuencia! Dos pel¨ªculas como esas no se ven todos los meses. Me hubiera gustado escribir esas dos historias. ?Que envidia m¨¢s estimulante!
5Coronel Sartoris 21/09/2016 13:45
Buenas tardes Marcos, hoy (si se me permite doble pregunta) ?eres lector de Leonardo Padura, serie Mario Conde y de sus otras obras ?
? Podrias indicarme algun enlace o pagina en el que se puedan ver obras de Shakespeare (ya tengo las dos temporadas de The Hollow Crown)?
Como siempre muchas gracias y un saludo.
Hola, Coronel. De Padura solo he le¨ªdo ¡°El hombre que amaba a los perros¡±, que descubr¨ª gracias a Jorge Guerricaechevarr¨ªa. No conozco su serie de Mario Conde. Mal nombre para un investigador, al menos en nuestro pa¨ªs, aunque desde luego sus novelas est¨¢n premiad¨ªsimas. En cuanto a enlace o p¨¢gina para ver obras de Shakespeare, har¨¢ un tiempo Jos¨¦ Mar¨ªa Pou me habl¨® de una web brit¨¢nica donde, por suscripci¨®n, pod¨ªan verse montajes m¨¢s o menos recientes. S¨¦ que lo apunt¨¦; mi mala cabeza me ha hecho perder o traspapelar la nota. Ahora Pou anda liad¨ªsimo rodando la serie de ¡°La Catedral del Mar¡±, pero tan pronto pueda le pregunto, y en tu pr¨®xima visita al chat te dir¨¦ lo que me ha dicho.
La otra opci¨®n, desde luego, es ver lo que puedas pillar de la BBC en deved¨¦, o de montajes del NT en su p¨¢gina de la librer¨ªa. ?chale tambi¨¦n un vistazo a la nueva videoteca del Centro de Documentaci¨®n Teatral: all¨ª podr¨¢s encontrar, imagino, algunos montajes espa?oles. El link es : http://teatroteca.teatro.es/
Te imagino al corriente de las filmaciones (del NT y de la RSC) que en Espa?a suelen pasar en cines, por la cadena Icaria o, en Barcelona, los cines Bala?¨¢. Lo coment¨¦ la semana pasada, pero me olvid¨¦ se?alar que solo Icaria subtitula en castellano. De momento, Bala?¨¢ suele emitir en directo y sin subt¨ªtulos, al mismo tiempo que se dan a conocer en Reino Unido. O Francia, porque el 13 de octubre pasan un ¡°Rom¨¦o et Juliette¡± de la Com¨¦die. Si vives en Barcelona (o caes por aqu¨ª), que sepas ¨C y el p¨²blico barcelon¨¦s amante de Shakespeare, desde luego- que el Balmes proyecta ¡°Cymbeline¡± (28 de septiembre), ¡°King Lear¡±, con Anthony Sher (12 de octubre), y ¡°The Tempest¡± (11 de enero), las tres en montajes de la RSC. Una ¨²ltima recomendaci¨®n: en CaixaForum proyectan, en el ciclo ¡°Shakespeare Lives¡±, el ¡°Hamlet¡± de Maxine Peake, de 2015, el 7 de octubre (subtitulado), y la serie ¡°Shakespeare Shorts¡± (21 noviembre), con una serie de cortos inspirados en su obra.
6Miguel ?ngel Herrero 21/09/2016 13:50
!Saludos Marcos! Me cost¨® descubrir que The Observer es la prolongaci¨®n de The Guardian los domingos. Al prinicipio, no entend¨ªa que pasaba con The Guardian los domingos y por qu¨¦ no se publicaba. Todo esto viene porque he le¨ªdo y podido seguir las cr¨ªticas de Susannah Clap en The Observer pero , sin embargo, me ha costado encontrar a Michael Billington en las p¨¢ginas de The Guardian a pesar de ser el cr¨ªtico por excelencia de este peri¨®dico. ?Sigue Billington haciendo cr¨ªticas para el peri¨®dico? De ser as¨ª, ?cu¨¢ndo las publica? ?Tiene alg¨²n blog d¨®nde se le pueda seguir? De todas formas, me gusta Clapp pero me gustar¨ªa seguir a Billington. No s¨¦ si tienes informaci¨®n al respecto.
Hola, Miguel ?ngel. Por lo que s¨¦, Billington sigue al pie del ca?¨®n. Ayer mismo le¨ªa su cr¨ªtica del ¡°No Man¡¯s Land¡± de Pinter, en el Wyndham¡¯s, dirigida por Sean Mathias, con Ian McKellen y Patrick Stewart. Susannah Clap publica los domingos, en el ¡°weekly¡±. No s¨¦ si tienen un blog. Ambos tienen twitter, eso s¨ª. De Billington probablemente conoces ¡°State of the Nation¡±, su muy recomendable paseo por el teatro brit¨¢nico desde el 45. Debe estar descatalogada su antolog¨ªa de cr¨ªticas, ¡°One Night Stands¡±, que recoge algunas de sus rese?as en el Guardian desde el 71 al 91 y public¨® Nick Hern Books en el 93: es posible que puedas pillarlo en circuitos de segunda mano en Internet. Har¨¢ unos a?os se reedit¨®, con material nuevo, su excelente biograf¨ªa de Pinter, en Faber. Lo que no s¨¦ es si Charles Spencer public¨® alguna antolog¨ªa de sus cr¨ªticas en el Daily Telegraph, que abandon¨® har¨¢ un par de a?os. Le echo de menos. Era una bestia parda, y m¨¢s ¡°tory¡± que Churchill, pero escrib¨ªa con mucha gracia.
7Fans Total 21/09/2016 13:53
Har¨¢ unos a?os descubr¨ª los magn¨ªficos figurines teatrales de Vit¨ªn Cortezo, del que tambi¨¦n se cuentan historias loqu¨ªsimas. ?Le conoci¨®? ?Cu¨¢l es su favorita?
Hola, FT. No llegu¨¦ a conocerle, y bien lo lamento, porque un libro sobre su vida, su trabajo y sus mil aventuras hubiera sido un regalo de los dioses. A¨²n podr¨ªa hacerse, a la manera de ¡°Broadway Danny Rose¡±, con los testimonios de quienes le trataron: Andr¨¦s Pel¨¢ez, por ejemplo, ser¨ªa el rastreador id¨®neo. O Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez. Vit¨ªn tiene tantas historias desaforadas que ya no se sabe cuales son reales y cuales ficticias, pero da lo mismo, porque todas son formidables y todas le cuadran. Se cuenta que reservaba sus mejores n¨²meros para Jos¨¦ Luis Alonso, porque le encantaba ver su cara fundi¨¦ndose de verg¨¹enza. La historia que m¨¢s he escuchado, la que m¨¢s me gusta, es cuando Alonso le rog¨® que no apareciera ¡°para no armar l¨ªos¡± durante el pase de censura de ¡°La loca de Chaillot¡±. ?Nunca lo hiciera! Cuando los de censura ya estaban a punto de levantar el vuelo, Vit¨ªn hizo su entrada triunfal por el patio de butacas del Mar¨ªa Guerrero vestido de monja y clamando: ¡°?Jos¨¦ Luis, perd¨®name! ?He sido una monja muy mala pero vuelvo al convento redimida, redimida!¡±. Tambi¨¦n me encanta su frase durante una redada, saltando al interior del furg¨®n policial: ¡°Aqu¨ª hay que darse prisa, ni?as, que si no cogen los mejores sitios¡±.
8Dolors Iborra 21/09/2016 13:59
SR. Ord¨®nez, La semana pasada hablada de libros de periodistas. Mi pregunta es muy concreta. Cuando usted empezaba ?cu¨¢les fueron sus referentes en el mundo de la entrevista?
Hola, Dolors. En mi primera adolescencia (porque pese a los a?os a¨²n estoy en la segunda, que va durando) le¨ªa con verdadera devoci¨®n las entrevistas de Mart¨ª G¨®mez y Ramoneda en la revista ¡°Por Favor¡±, y luego los libros que las recopilaban, editados por Planeta. Me gustaba que entrevistaran a gente muy distinta, pol¨ªticos, escritores, gente an¨®nima, y que siempre resultaran interesantes, pr¨®ximos, porque preguntaban por curiosidad, por saber, y as¨ª escapaban de lo previsible: de ellos aprend¨ª eso. Ahora que lo pienso, tambi¨¦n iba por esa l¨ªnea Salvador P¨¢niker, de quien devor¨¦ ¡°Conversaciones en Madrid¡± y ¡°Conversaciones en Barcelona¡±. Veo ahora, al recordar ese tiempo, que me volv¨ªan loco las entrevistas con escritores. Libros que me abrieron muchas puertas fueron ¡°Infame turba¡±, del periodista mexicano Federico Campbell, y ¡°Siete voces¡±, de Rita Guibert (mexicana, como Campbell), que entrevistaba a los cabezas de fila del boom sudamericano para la revista ¡°Life¡±. Y las entrevistas que publicaba en ¡°Marcha¡± (y aqu¨ª reproduc¨ªa ¡°Triunfo¡±) de la uruguaya Maria Esther Gillio; gracias a ella descubr¨ª a Onetti: solo por eso le estar¨¦ eternamente agradecido. En esos d¨ªas me gust¨® mucho una serie de Ana Mar¨ªa Moix en el ¡°Tele Expres¡± (mi diario favorito de entonces) llamada ¡°Veinticuatro por veinticuatro¡±, donde segu¨ªa, m¨¢s o menos a lo largo de un d¨ªa, a otros tantos escritores y artistas barceloneses. Yendo m¨¢s atr¨¢s, creo que el primer entrevistador que me atrap¨® fue Manuel del Arco en ¡°La Vanguardia¡±, en la secci¨®n ¡°Mano a mano¡±. Eran entrevistas muy breves, casi telegr¨¢ficas, muy de reporter americano, con preguntas y respuestas de apenas dos l¨ªneas, acompa?adas de una caricatura. Es curioso, porque a m¨ª lo que me iba, siempre me ha ido, es el formato largo: quiz¨¢s por eso le admiraba. Tambi¨¦n corr¨ª a buscar los libros en los que recopilaba su trabajo (parte, porque escribi¨® durante veinte a?os en los diarios): libros como ¡°Cien intervius por las buenas¡±, que fue una de mis primeras biblias, o el m¨¢s completo, ¡°Mano a mano¡±, que recopilaba 700 entrevistas. Luego lleg¨® ¡°El Pa¨ªs¡± y ah¨ª comenc¨¦ a leer a Rosa Montero, a Juan Cruz, a Sol Alameda¡ pero eso ya fue algo m¨¢s tarde.
?Las dos! ?A comer! Gracias al dottore Koch, al mando de la nave, y a Roc¨ªo Aguilera, nueva en el Enterprise. Y a todos los fieles del chat: seguid ah¨ª, por favor. Durante la traves¨ªa ha sonado 'The Ultimate Collection' de T. Rex. ?Qu¨¦ bien aguantan las canciones de Marc Bolan!Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, amigos y amigas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.