El compositor de im¨¢genes
Un concierto y la restauraci¨®n en DVD de la banda sonora del filme 'Redes' reivindican la figura del mexicano Silvestre Revueltas, que se empe?¨® en que su m¨²sica fuera sobre todo color, estructura y movimiento
El compositor mexicano Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 1899-Ciudad de M¨¦xico, 1940) so?aba con una m¨²sica que fuera color, estructura y movimiento. Lo cuenta dentro de sus elocuentes apuntes autobiogr¨¢ficos publicados p¨®stumamente. Surg¨ªan sonidos en su mente a partir de im¨¢genes de gran plasticidad, pero muy dif¨ªciles de precisar con notaci¨®n musical. En 1915 comenz¨® a fijarlos en una partitura, pero descubri¨® que su estilo creativo remit¨ªa inconscientemente a Debussy. Y sufri¨® una terrible decepci¨®n. Aquella m¨²sica francesa, desconocida por entonces para ¨¦l, sonaba exactamente igual a la que compon¨ªa en su cabeza. Alguien hab¨ªa transcrito musicalmente su mundo sonoro antes que ¨¦l. Asumi¨® entonces el empe?o de no seguir componiendo hasta crear un lenguaje propio. Y a esa lucha interior dedic¨® los a?os venideros.
Para empezar, complet¨® una s¨®lida formaci¨®n como violinista y compositor en Chicago, al tiempo que comenz¨® a ganarse la vida dentro de orquestas de cines y teatros de Texas y Alabama. Su labor creativa resurgi¨® t¨ªmidamente en 1924 con Tragedia en forma de r¨¢bano (no es plagio), una pieza breve para piano donde combina los sones de Debussy con el humor de Satie. Dos a?os m¨¢s tarde escribi¨® Batik, una obra para conjunto instrumental que suma las influencias de Ravel y Stravinski. No ser¨ªa hasta 1929, y ya en su M¨¦xico natal, cuando comenz¨® una labor continuada como compositor, que combin¨® con la direcci¨®n orquestal. Fueron poco m¨¢s de diez a?os interrumpidos por una muerte prematura relacionada con la depresi¨®n y el alcoholismo. Su cat¨¢logo incluye una cincuentena de composiciones, que lo convierten en una de las voces m¨¢s sorprendentes y originales de la m¨²sica del siglo XX.
La uni¨®n de las poderosas im¨¢genes de Strand con la potencia musical de Revueltas confiere a esta cinta un valor especial
El hibridismo est¨¦tico de Revueltas forj¨® con los a?os una personalidad musical inclasificable. Combin¨® el lenguaje polirr¨ªt?mico y politonal de su tiempo con una l¨ªrica naturalista junto a la reminiscencia festiva de las bandas populares y del mariachi que adoraba. Entre las composiciones de Revueltas destacan varios poemas sinf¨®nicos como Caminos, Esquinas, Ventanas, Colorines y Janitzio, aunque Sensemay¨¢ sigue siendo su composici¨®n m¨¢s conocida. Esta obra de 1937, escrita a partir de un poema de Nicol¨¢s Guill¨¦n, traduce r¨ªtmicamente la compleja acentuaci¨®n de los versos del poeta cubano para matar a una culebra. Ha sido interpretada o grabada por importantes directores tanto en el pasado (Stokowski y Bernstein) como en el presente (Salonen y Dudamel). Otra composici¨®n muy relevante, y adem¨¢s relacionada con Espa?a, es su Homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca, que escribi¨® en 1936 para conjunto instrumental como reacci¨®n al asesinato del poeta granadino. De hecho, uno de los episodios m¨¢s importantes de la vida de Revueltas fue su visita a Espa?a, en agosto de 1937, junto a Octavio Paz y varios intelectuales mexicanos de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). El compositor dirigi¨® varios conciertos con su m¨²sica en Barcelona, Valencia y Madrid que fueron calificados por Rafael Alberti como ¡°una estela de optimismo, de potencia y de genio¡±. Incluso, Revueltas quiso unirse a los combatientes mexicanos que defend¨ªan la Rep¨²blica, aunque regres¨® a su pa¨ªs para hundirse poco a poco en una depresi¨®n que se agudiz¨® con la victoria del bando franquista en la guerra espa?ola.
Tanto Sensemay¨¢ como una parte de Homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca se podr¨¢n escuchar a cargo de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE el pr¨®ximo viernes en un concierto dedicado a la m¨²sica de Revueltas dentro de M¨¦xico se escribe con equis del Instituto Cultural de M¨¦xico. El director ?ngel Gil-Ord¨®?ez (Madrid, 1957) actuar¨¢ al frente de la orquesta en un programa que culmina con la m¨²sica de la pel¨ªcula Redes, cuyo DVD con la recuperaci¨®n del filme se presentar¨¢ el d¨ªa 21 en Casa de Am¨¦rica. No hay duda de que las partituras para el cine conforman otra secci¨®n destacada dentro del cat¨¢logo de Revueltas junto a sus cuartetos de cuerda o las obras para conjunto instrumental. Entre 1935 y 1940 escribi¨® varias bandas sonoras, entre las que destacan Redes y La noche de los mayas. La primera no s¨®lo es un modelo de m¨²sica f¨ªlmica, sino que adem¨¢s est¨¢ considerada entre sus mejores composiciones. Fue encargada en 1935 por el Gobierno mexicano para una pel¨ªcula documental que retratase la realidad social de la comunidad de pescadores de Alvarado, en Veracruz. Se cont¨® con dos directores en el inicio de sus respectivas carreras, Fred Zinnemann y Emilio G¨®mez Muriel, con guion basado en hechos reales e interpretado por los propios pescadores y con la fotograf¨ªa del norteamericano Paul Strand. Precisamente la uni¨®n de la cinematograf¨ªa de Strand con la potencia musical de Revueltas es lo que confiere a esta cinta un valor especial, al disponer de escenas largas con enorme plasticidad visual y contenido aleg¨®rico que apenas tienen di¨¢logos. Redes no tuvo mucho ¨¦xito, pero su m¨²sica encontr¨® un lugar en la sala de conciertos. Revueltas prepar¨® una suite con varios fragmentos y en 1943 el director austriaco Erich Kleiber realiz¨® otra. Faltaba recuperar la partitura cinematogr¨¢fica completa, pobremente registrada para la pel¨ªcula con una orquesta mediocre.
El hibridismo alumbr¨® una personalidad musical inclasificable. Combin¨® el lenguaje polirr¨ªtmico con sones mariachis
Naxos publica ahora una restauraci¨®n de este filme en DVD con una grabaci¨®n nueva de la banda sonora de Revueltas. Se trata de una colaboraci¨®n entre el music¨®logo mexicano Roberto Kolb Neuhaus, que ha reconstruido la partitura de la banda sonora, y Gil-Ord¨®?ez, que la dirige al frente de la PostClassical Ensemble. El resultado es impresionante. Ambos incluso conversan en uno de los extras incluidos en el DVD y revelan no s¨®lo la esencia anticapitalista y antiburguesa de la instrumentaci¨®n de Revueltas, sino tambi¨¦n la preeminencia que tuvo su m¨²sica a la hora de montar la pel¨ªcula. Lo podemos constatar en la primera escena, donde el pescador Miro comprueba la ausencia de pesca con una m¨²sica premonitoria y colorista ilustrada con una gran variedad de planos por la c¨¢mara. Este DVD es el cuarto proyecto de PostClassical Ensemble en Naxos, tras tres documentales del new deal norteamericano: The Plow That Broke The Plains y The River, con bandas sonoras de Virgil Thomson, y The City, con m¨²sica de Aaron Copland. En todos los casos se ha contado con la direcci¨®n art¨ªstica del historiador cultural norte?americano Joseph Horowitz, que adem¨¢s participa activamente en el material adicional de cada DVD. El mismo Horowitz recordaba en sus notas del libreto que Susan Sontag consider¨® a Strand como el mayor talento de la fotograf¨ªa norteamericana. Revueltas necesita una atenci¨®n similar, aunque a su muerte recibiera alg¨²n verso inspirado de Octavio Paz y Pablo Neruda.
Presentaci¨®n del libro Aproximaci¨®n a la m¨²sica mexicana, de ?ngel Gil-Ord¨®?ez, y del DVD sobre la recuperaci¨®n de la m¨²sica de Silvestre Revueltas para la pel¨ªcula Redes (M¨¦xico, 1936/Fred Zinnemann y Emilio G¨®mez Muriel). Casa de Am¨¦rica, Madrid, 21 de septiembre. 17.00. Intervienen Antonio Mu?oz Molina, Antonio Ca?o, Jorge F. Hern¨¢ndez, Javier Mart¨ªn Dom¨ªnguez, ?ngel Gil-Ord¨®?ez y Pablo Raphael.
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