B¨¢rbara Lennie, la Bridget Jones gallega
La directora Nely Reguera es la ¨²nica espa?ola en Nuev@s Director@s con la sorprendente 'Mar¨ªa (y los dem¨¢s)'
A sus 35 a?os, Mar¨ªa est¨¢ estancada. Cuida de un padre enfermo, su trabajo en una editorial acalla su voz literaria, sus relaciones sentimentales no fluyen... Y de repente su padre, recuperado, decide casarse con su enfermera, sus dos hermanos vuelven a casa a mangonear, puede que s¨ª o que no la editorial publique su primera novela, y su relaci¨®n de pareja empieza a crecer, al menos para ella, porque lo que es ¨¦l... No, no es Bridget Jones, sino Mar¨ªa (y los dem¨¢s), de Nely Reguera, la ¨²nica espa?ola presente en la secci¨®n Nuev@s Director@s, que ha dejado un buen¨ªsimo sabor de boca tras sus proyecciones en San Sebasti¨¢n antes de su estreno comercial en diciembre. A Mar¨ªa le da vida una soberbia B¨¢rbara Lennie (actriz descomunal que nunca baja su nivel de exigencia ni de talento), y la pel¨ªcula disfruta de un medido guion de Reguera (Barcelona, 1978), que tuvo que recortar su libreto para adecuarlo a sus escasas cuatro semanas de rodaje y que habla de la frustraci¨®n, de la soledad, de las envidias familiares, de sentimientos muy humanos que en pantalla aparecen de forma org¨¢nica.
Los problemas de producci¨®n se han olvidado tras el estreno en el Zinemaldia. Reguera, directora de cortos m¨¢s duros como Pablo o Ausencias, y veterana ayudante de direcci¨®n, salta al largo con esta historia en la que presiona y presiona a su protagonista. "M¨¢s que eso, yo dir¨ªa que son cosas que pasan en la vida. Tambi¨¦n es cierto que concretamos muchos cambios en apenas un mes, arrancando por ese padre-pilar de su existencia, una relaci¨®n en la que Mar¨ªa asume el rol de madre, que en su momento le ha servido como excusa para no lanzarse a vivir. Los miedos la tienen paralizada, y entre los temores y lo que le va viniendo construimos esa oportunidad maravillosa de filmar un cambio vital". A la directora lo que le gusta de su Mar¨ªa es su cerraz¨®n. "En vez de ver que es algo bueno, que el cambio le impulsar¨¢ a otros lados, lo vive desde el dolor: me dejan, me abandonan, d¨®nde me coloco yo ahora... Y emprende su huida hacia adelante".
A pesar de su ceguera emocional, Mar¨ªa y las mujeres que le rodean son m¨¢s listas que el universo masculino circundante. "No era mi intenci¨®n dejar a los hombres tan mal. Los hermanos tienen defectos como ella. Tampoco quiero decir que los hombres son siempre los que se van [como s¨ª ocurre en la pel¨ªcula] y las mujeres las que se quedan al cuidado de los progenitores. Pero s¨ª que me interesaba marcar el aislamiento de Mar¨ªa en esa familia". Como Mar¨ªa, B¨¢rbara Lennie muestra segundos de indecisi¨®n, de dudas vitales, en bastantes miradas en la pantalla. "Porque ella es muy segura en unas cosas, y a la vez absolutamente insegura en otras. Eso provoca la ternura que emana Mar¨ªa, su humanidad. Estaba en el guion, pero tambi¨¦n porque B¨¢rbara es una enorme actriz que lo hace todo f¨¢cil".
En diversos momentos Mar¨ªa (y los dem¨¢s) roza la comedia loca, sin embargo, lo reh¨²ye. "Para m¨ª era importante saber que est¨¢bamos contando un drama aunque priorizando el sentido del humor. Porque as¨ª es la cotidianidad". ?Y cuando ve Bridget Jones, no le da los siete males? "Vi solo la primera, me hizo mucha gracia. Si, es otra mujer buscando, aunque desde el histrionismo. Aqu¨ª hay elementos as¨ª... y otros que no".
"As¨ª es la vida, vas resolviendo cositas y sigues para adelante. Madurar es un camino de largo recorrido"
Reguera ha rodado en Galicia porque su familia viene de all¨ª. "He pasado muchos veranos y navidades en esa Comunidad. El guion lo comenc¨¦ en Galicia, y en seguida se impregn¨® del paisaje atl¨¢ntico, con una playa de gran oleaje... Adem¨¢s, esas grandes reuniones familiares las relaciono, por mi experiencia familiar, m¨¢s con Galicia que con Catalu?a". El reparto (adem¨¢s de Lennie, Jos¨¦ ?ngel Egido, Pablo Derqui -habitual del cine de Reguera-, Juli¨¢n Villagr¨¢n, Vito Sanz, Miguel de Lira o Mar¨ªa V¨¢zquez) se sum¨® r¨¢pido al proyecto. "Sin embargo, encontrar su financiaci¨®n ha supuesto a?os de esfuerzo. Y con lo exiguo del presupuesto tuvimos que recortar guion. Por suerte, tras tanto tiempo con ella, la historia estaba muy integrada, conoc¨ªa su esencia. Y tuvimos ensayos, lo que me llev¨® al rodaje m¨¢s tranquila".
En sus cortos, Reguera defend¨ªa finales abiertos. Aqu¨ª... "Bueno, as¨ª es la vida, vas resolviendo cositas y sigues para adelante. Madurar es un camino de largo recorrido. Mar¨ªa puede que solucione algunas dudas, pero poco m¨¢s".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.