Locos por H?ndel
En el tercer n¨²mero de 'This is Opera', Ramon Gener viaja a Londres para explicar el reinado de H?ndel
Millones de hinchas vibran cada vez que sus equipos salen al campo en la Champions League sin saber que esa pieza que agita sus emociones es Zadok, the priest, el himno que Georg Friedrich H?ndel compuso en 1727 para la coronaci¨®n del rey Jorge I de Inglaterra y que se repite desde entonces en cada coronaci¨®n de un monarca brit¨¢nico. Hoy como ayer, su m¨²sica llega al coraz¨®n del p¨²blico: no en vano, obtuvo el pasaporte a la inmortalidad con el coro m¨¢s famoso del m¨¢s famoso oratorio de la historia -el Aleluya de El Mes¨ªas- y fue el rey de la ¨®pera en el Londres del siglo XVIII. En el tercer n¨²mero de This is Opera, Ramon Gener viaja a Londres para explicar el reinado de H?ndel.
Un paseo por el T¨¢mesis, que evoca el estreno de la majestuosa M¨²sica acu¨¢tica, abre el retrato televisivo de este genial compositor, nacido en 1685 en Hall¨¦ (Sajonia) que, tras aprender en Italia los gustos oper¨ªsticos en boga, busc¨® la gloria en Londres bajo la protecci¨®n de Jorge I. Desde el estreno de Rinaldo en el King?s Theater, en 1711, domin¨® la escena londinense como compositor y empresario de la Royal Academy of Music, compa?¨ªa creada para promocionar la ¨®pera italiana.
Los divos de sus ¨®peras fueron c¨¦lebres castrati, como Senesino, su voz predilecta, o Caffarelli, con quien mantuvo sonadas disputas. Para explicar las caracter¨ªsticas f¨ªsicas y vocales de los castrados, Gener entrevista de nuevo a Philippe Jaroussky, el m¨¢s famoso contratenor del momento. Verle en acci¨®n, cantando joyas como Lascia, chi?o pianga, y Ombra mai fu, ilustra muestra el hechizo de sus arias, en las que el tiempo parece detenerse y el canto se convierte en espejo de sentimientos.
El h¨ªpodromo de Lingsfield, o las gradas repletas en un partido Chelsea-Arsenal, reflejan hoy el ambiente de rivalidad y disputa en busca del ¨¦xito que vivi¨® H?ndel como compositor y empresario: y queda claro, como explica la productora de musicales de ¨¦xitos del West End londinense Nica Burns, que el compositor saj¨®n ten¨ªa visi¨®n de negocio, inspiraci¨®n y trabaj¨® duro para conquistar al publico. De hecho, cuando se pusieron de moda las ¨®peras de inspiraci¨®n popular y cantadas en ingl¨¦s, busc¨® fortuna en el g¨¦nero del oratorio.
Para disfrutar con el encanto l¨ªrico h?ndeliano, el t¨ªtulo escogido en esta tercera entrega de This is Opera es Giulio Cesare in Egitto, lecci¨®n de perfecci¨®n vocal e inspiraci¨®n barroca estrenada en 1724. El libro que acompa?a el programa explica de forma amena la historia, el estilo y las caracter¨ªsticas de est¨¢ genial partitura, cada vez m¨¢s representada.
Las mejores arias se incluyen en el disco compacto, grabadas bajo la exquisita direcci¨®n de Marc Minkowski en una gran versi¨®n del sello Archiv-Produktion protagonizada por la contralto Marijana Mijanovic y las mezzosopranos Magdalena Kozen¨¤, Anne-Sofie von Otter y Charlotte Hellekant.
Este domingo, tercera entrega de This is opera con EL PA?S por 9,95 euros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.