Ocho finalistas para las direcciones del Espa?ol y las Naves del Matadero
Los nombres se dar¨¢n a conocer el pr¨®ximo s¨¢bado, tras el proceso de concurso p¨²blico
Cinco meses han estado el Teatro Espa?ol y las Naves del Matadero sin direcci¨®n art¨ªstica. El pr¨®ximo s¨¢bado, los miembros de las comisiones de valoraci¨®n elegidos al efecto por el Ayuntamiento de Madrid dar¨¢n a conocer los nombres de los directores de los dos centros teatrales, despu¨¦s de un largo proceso de concurso p¨²blico. Por primera vez, los dos escenarios dramat¨²rgicos tendr¨¢n direcciones diferentes. De las 23 candidaturas iniciales presentadas para el Espa?ol, son tres las que han quedado finalistas. Para el Matadero, se presentaron un total de 33 candidatos, algunos personales y otros en grupo, de los que han sido seleccionados cinco. Entre los candidatos al Teatro Espa?ol est¨¢n los dramaturgos Salvador Bolta y Carme Portaceli, mientras que Andr¨¦s Lima es uno de los finalistas en el concurso de las Naves del Matadero. Muchos han sido los que se han quedado en el camino de este concurso p¨²blico. Este s¨¢bado, los dos jurados, despu¨¦s de estudiar los proyectos finales por los elegidos y tras unas entrevistas personales, dar¨¢n a conocer los nombres de los nuevos titulares. Los directores se encontrar¨¢n con la programaci¨®n de este primer trimestre, cerrada casi en su totalidad por el anterior responsable, Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, que fue despedido fulminantemente en mayo pasado y que hab¨ªa sido nombrado por el anterior equipo de gobierno municipal de Ana Botella, del Partido Popular.
Seg¨²n Getseman¨ª de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento madrile?o, del que dependen los dos centros de teatro, y siguiendo las bases del concurso p¨²blico, que fue convocado a finales de mayo pasado, los diferentes candidatos han tenido que pasar una criba inicial, en la que estaban obligados a presentar un anteproyecto de ideas. Para la selecci¨®n final, a los elegidos se les ped¨ªa un proyecto m¨¢s elaborado, teniendo en cuenta ya el presupuesto con el que cuenta cada centro, adem¨¢s de los equipos t¨¦cnicos y humanos. Esta documentaci¨®n les fue enviada a los candidatos finalistas por los responsables municipales. De San Marcos rechaza las cr¨ªticas de este proceso, que ha tenido cinco meses a los dos centros sin direcci¨®n ¡ª¡°no voy a opinar de ello, pero no es la primera vez que un teatro est¨¢ sin responsable art¨ªstico, son los equipos los que han continuado con el funcionamiento normal¡±¡ª y elogia el proceso de concurso p¨²blico, que ha posibilitado ¡°la igualdad de oportunidades para presentar propuestas¡±.
Sobre los miembros de las dos comisiones de valoraci¨®n, De San Marcos asegura que fueron elegidos teniendo en cuenta la opini¨®n del PSOE, adem¨¢s de organizaciones de actores y de redes teatrales. ¡°El equilibrio es muy complicado. Hemos tenido en cuenta experiencia y trayectoria,¡±, asegura la directora general, que defiende la elecci¨®n de estos jurados, frente a las cr¨ªticas de muchos sectores del teatro en Madrid, que aseguran que muchos de los miembros de estas comisiones son ¡°unos desconocidos¡±. El jurado que elegir¨¢ al director del Espa?ol est¨¢ formado por Juana Escabias (dramaturga), Andr¨¦s Pel¨¢ez (director del Museo Nacional del Teatro de Almagro), Xos¨¦ Paulo Rodr¨ªguez (director del Teatro Rosal¨ªa de Castro de A Coru?a), Borja Sitj¨¤ (del Teatro L¡¯Archipel de Perpi?¨¢n), la actriz Berta Ojea, el actor Gumersindo Puche y la autora Mar¨ªa Velasco. Los encargados de nombrar al responsable del Matadero son: Aurora de Andr¨¦s (periodista), Elena Ros (productora), Juan Pablo Soler (de los teatros Romea y Circo de Murcia), Chema Blanco (del Instituto de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), ?ngels Margarit (bailarina y core¨®grafa), Rodolfo Ruiz Ligero (actor y profesor) y Claudia Facci (bailarina y core¨®grafa). Todos ellos, en opini¨®n de De San Marcos, con unos perfiles ¡°que buscan la pluralidad¡±. ¡°No s¨¦ para quienes son desconocidos, pero no hay que confundir trayectoria con fama¡±.
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