Nada bueno sobre los CIE
Ernesto Caballero estrena una pieza documental, disfrazada apenas de comedia dram¨¢tica y punteada con versos cervantinos
Un recorrido a vista de p¨¢jaro por los Centros de Internamiento de Extranjeros, que forman parte del sistema de desag¨¹e ideado por la Uni¨®n Europea para que sus estados miembros puedan deshacerse de ciudadanos de pa¨ªses terceros, en determinados casos. ¡°Somos lo m¨¢s parecido a una c¨¢rcel, pero sin sus garant¨ªas¡±, sentencia el director de un CIE en el curso de las representaciones de Tratos, teatro documental travestido de comedia dram¨¢tica y punteado por versos extra¨ªdos de la comedia cervantina Trato de Argel.
TRATOS
Autor y director: Ernesto Caballero.
Int¨¦rpretes: Elton Prince, Ione Irazabal, Astrid Jones, Chema Adeva, Primo Jos¨¦ Me?an y Carmen Guti¨¦rrez.
M¨²sica: Luis Miguel Cobo.
Vestuario: M¨®nica Boromello.
Luz: Paco Ariza.
Escenograf¨ªa: Javier Ruiz de Alegr¨ªa.
Madrid: Centro Cultural Conde Duque, hasta el 24 de septiembre.
San Sebasti¨¢n: Tabakalera, del 6 al 9 de octubre.
A trav¨¦s de la peripecia de una pareja formada por camerun¨¦s y guineana, que va a dar con sus huesos en uno de estos no lugares, Ernesto Caballero informa de c¨®mo funcionan, del trato entre malo y peor que reciben no pocos de quienes por all¨ª se ven obligados a pasar (a la prensa me remito) y del abismo que para el inmigrante suele suponer que lo devuelvan a su pa¨ªs de origen.
Esta funci¨®n aborda un tema paralelo al de La mujer invisible, de modo did¨¢ctico: no tiene el dibujo de sus protagonistas inmigrantes el trazo dram¨¢tico firme de la demandante de asilo pol¨ªtico de la obra de Kay Adshead, a pesar de que Elton Prince, Astrid Jones y Primo Jos¨¦ Me?an (muy bien en el papel de gracioso aurisecular), les imprimen carnalidad y emoci¨®n. Sugestiva, la trama paralela de la guerra de poder que mantienen los funcionarios del centro, rematada con un mon¨®logo imprevisto de efecto amargo, que Carmen Guti¨¦rrez desgrana soberanamente, sin pesta?ear. Veraces y contorneadas, las interpretaciones de Chema Adeva e Ione Irazabal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.