D¨ªas de Mecano y rosas
El Pa¨ªs re¨²ne en una colecci¨®n la discograf¨ªa y videograf¨ªa de la banda que marc¨® una ¨¦poca
Hace 35 a?os se public¨® el primer sencillo de Mecano, Hoy no me puedo levantar (14 de mayo de 1981). Hace 30 apareci¨® el primer elep¨¦ de la segunda etapa triunfal, internacional, del tr¨ªo madrile?o, Entre el cielo y el suelo (el 17 de junio de 1986). Y hace 25 a?os se edit¨® el ¨²ltimo ¨¢lbum de Mecano, Aidalai (el 14 de junio de 1991). Estas tres fechas marcan el origen, la apoteosis y el principio del final de una carrera art¨ªstica inigualable en la m¨²sica espa?ola. Ana Torroja y los hermanos Cano, Jos¨¦ Mar¨ªa y Nacho, lograron lo que ning¨²n otro grupo espa?ol ha superado hasta la fecha en ventas de discos, conciertos y giras multitudinarias, popularidad y repercusi¨®n social, tanto en Espa?a como fuera.
El decenio de Mecano. Los ochenta. Ana, Jos¨¦ Mar¨ªa y Nacho irrumpieron por la puerta de atr¨¢s de la creciente Movida madrile?a, que las j¨®venes radios de frecuencia modulada, Radio Juventud, luego Radio 3, Onda 2 de Radio Espa?a y Radio Popular de Madrid, impulsaron a trav¨¦s de gur¨²s irrepetibles como Juan de Pablos, Gonzalo Garrido, Rafael Abitbol, Jes¨²s Ordov¨¢s o Julio Ruiz. Fueron el propio Abitbol en Radio 3 y Juli¨¢n Ruiz, Luis Merino y el programa El Flexo en la Cadena 40 quienes apostaron en las ondas por canciones como Hoy no me puedo levantar, Quiero vivir en la ciudad, Me col¨¦ en una fiesta o Perdido en mi habitaci¨®n.
Junto a ellos, Jos¨¦ Manuel Costa en este peri¨®dico fue quien capt¨® con mayor agudeza y convicci¨®n la fuerza y los talentos extraordinarios del tr¨ªo. Mecano es m¨²sica pop en estado puro nacido y crecido a la vera del tecno pop emergente, de la nueva tecnolog¨ªa, de los teclados sintetizadores - Nacho llam¨® Fairlight a su estudio -, de las percusiones programadas, de la revoluci¨®n digital e inform¨¢tica en el proceso de grabaci¨®n. Pas¨® en Alemania con Kraftwerk, en Francia con Jean Michel Jarre o Louis Chedid, en el Reino Unido con New Musik, Ultravox o Depeche Mode, en Australia con Flash And The Pan, etc. A nuestros o¨ªdos espa?oles esas voces en armon¨ªa con Ana como voz, como timbre de identidad, pod¨ªan recordarnos a la mejor Karina o a Vainica Doble. Letras certeras, acentuadas en su sitio, en sus notas, que los hermanos Cano escriben con naturalidad y much¨ªsimo tes¨®n.
Mecano por entregas
El domingo 2, en el quiosco, la primera entrega de la colecci¨®n Mecano. La serie se abre con 'Entre el cielo y el suelo'. Cada n¨²mero se puede comprar? junto con EL PA?S por 6,95 euros. La colecci¨®n se compone de ocho libro-discos y un libro-dvd.
Nacho Cano, apenas 18 a?os en 1981, se revel¨® un visionario, un genio capaz de componer y grabar ¨¦xitos a un ritmo fren¨¦tico con una facilidad o una sencillez aparente que asombr¨® al mundo musical. Hans Zimmer, ganador del Oscar a la mejor banda sonora por Gladiator, tuvo la sensaci¨®n de haber encontrado en ¨¦l a su alma gemela con un sentido parejo del riesgo y de la aventura. ¡°Mecano es uno de los grupos m¨¢s musicales y atrevidos con los que he tenido el placer de colaborar¡±, asevera el compositor alem¨¢n. Nacho Cano dio con la f¨®rmula del ¨¦xito y el reconocimiento en los tres primeros discos de Mecano. La compa?¨ªa CBS lo mim¨® celosamente e ignor¨® y menospreci¨® a su hermano mayor, Jos¨¦ Mar¨ªa, quien padeci¨® indiferencia y desplantes continuos pese a que en el tercer disco, Ya viene el sol, demostr¨® sobradamente su ingenio, sentido del humor particular y talento original en composiciones como Aire o Hawaii-Bombay. El descenso de ventas hizo pensar a los ejecutivos del sello que a Mecano se le hab¨ªa pasado el arroz.
Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, que hab¨ªa formado parte del equipo directivo de CBS, firm¨® a Mecano para Ariola e inici¨® la segunda etapa del grupo, una trilog¨ªa de ¨¢lbumes donde Jos¨¦ Mar¨ªa Cano pudo desquitarse a gusto, aunque a¨²n hubo de ser muy paciente e insistente. Entre el cielo y el suelo fue el primer disco grabado en Espa?a que super¨® la cifra de un mill¨®n de copias vendidas. Como dijo Joaqu¨ªn Luqui que tanto les aval¨®: ¡°Del suelo aparente al cielo real. El despegue definitivo¡±. Y tanto.
La f¨®rmula de grabar por separado result¨® gracias a la paciencia y el poder¨ªo de Ana. Nacho grababa por su cuenta, Jos¨¦, por la suya. Cada cual, su equipo. Ana cantaba mejor cada disco - tambi¨¦n en franc¨¦s, ingl¨¦s o italiano - y con mayor variedad de registros que los hermanos le exig¨ªan en sesiones arduas e interminables de grabaci¨®n. Cuando despu¨¦s del primer single, Ay qu¨¦ pesado, compuesto por Nacho, no terminaba de rematar, lleg¨® Me cuesta tanto olvidarte, que Jos¨¦ Antonio Abell¨¢n radi¨® sin tino, se convirti¨® en el tema que cambi¨® para siempre el signo y el sino de Mecano. Hijo de la Luna, Cruz de navajas, Mujer contra mujer - una pieza magistral, valiente y por delante de su tiempo -, No hay marcha en Nueva York, Una rosa es una rosa, se sucedieron canciones hist¨®ricas de Jos¨¦ removiendo el ¨¢nimo de varias generaciones. Y Nacho no se qued¨® atr¨¢s: Un a?o m¨¢s, La fuerza del destino o El 7 de septiembre, expresaban junto a otros temas los dos lados de su personalidad entre el desvar¨ªo y el misticismo redentor.
Durante diez a?os de 1981 a 1991, Mecano tradujeron fielmente el impulso de cambio y emancipaci¨®n y liberaci¨®n de los j¨®venes y de la sociedad misma. El mayor ejercicio del derecho de libertad de expresi¨®n en los d¨ªas de la transici¨®n espa?ola se us¨® en la m¨²sica popular. Y Mecano, por muy pop que fuera su estilo, por muy lejano que pareciera del ¡°punk¡±, del ¡°heavy¡± o de los g¨¦neros rockeros en principio m¨¢s rompedores, m¨¢s rebeldes o inconformistas, reflejaron directa y notablemente el sentir de la generaci¨®n de j¨®venes m¨¢s cuantiosa de nuestra Historia.
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