El asado argentino ya tiene pel¨ªcula
'Todo sobre el asado', de gast¨®n Duprat y Mariano Cohn, deconstruye la tradici¨®n culinaria
La nueva pel¨ªcula de los argentinos Mariano Cohen y Gast¨®n Duprat no gustar¨¢ a la Organizaci¨®n Mundial de la Salud. En Todo sobre el asado queda patente que en Argentina si algo se consume es carne de todos los colores y de todas las formas. Pero siempre en sociedad, ¡°al calor de un fuego¡±, como canta uno de los personajes. El actor Carlos Alberto El Negro ?lvarez, que pone voz y rostro al narrador, asegura haberse comido 1,5 toneladas de carne en 70 a?os de vida.
Con un estilo libre que mezcla el documental con la ficci¨®n, lo televisivo y el v¨ªdeo casero (se?a de identidad de ambos), Cohn y Duprat se adentran en las cifras, los prototipos y las historias rocambolescas que encierra este ¡°asunto de Estado¡± en Argentina. Una de estas historias es la del choripete, como explica Cohn: ¡°Indagamos sobre un mito popular de que existen sitios en los cuales mientras te comes un chorip¨¢n (el s¨¢ndwich por excelencia en Argentina: un chorizo entre dos panes) una se?orita acompa?a la ingesta con una fellatio. No pod¨ªamos dejar de lado semejante locura¡±.
Desmontar los mitos o quitarles esa capa de incuestionables no es sencillo. Los cineastas lo han intentado de nuevo tras su ¨¦xito en la Mostra de Venecia con El ciudadano ilustre (Copa Volpi al mejor actor para ?scar Mart¨ªnez). Han llegado a San Sebasti¨¢n con el plato y acto social por antonomasia en Argentina como bandera. Todo sobre el asado es un filme sobre c¨®mo es posible re¨ªrse hasta de los cimientos de la sociedad.
Los directores sorprendieron en Venecia deconstruyendo al Nobel argentino de Literatura. Ahora apuestan todo a la leyenda del asado. ¡°Es una pasi¨®n que, como el f¨²tbol, perfora a toda la sociedad argentina por igual. Se llama asado tanto al corte de carne, como al evento social de juntarse a comer diferentes tipos de carne y embutidos asados a las brasas¡±, puntualiza Cohn.
Los cineastas vieron una oportunidad de abarcar el fen¨®meno desde ¡°todos los ¨¢ngulos¡±: historia, rituales, estad¨ªsticas, procesos y rasgos negativos. El filme participa en la secci¨®n Culinary del Festival de San Sebasti¨¢n, pero huye del prototipo de pel¨ªcula culinaria. ¡°Quisimos darle una vuelta de tuerca. Siempre suelen ser documentales aburrid¨ªsimos y sin humor porque son solemnes y respetuosos con el tema que tocan. Existe un respeto desmedido por la alta cocina. En esta pel¨ªcula no buscamos certezas¡±, asegura Duprat.
Personajes y realidades que chocan
Todo sobre el asado est¨¢ llena de contradicciones: de los personajes, de los asadores y de la sociedad argentina. ¡°Buscamos que el discurso y las opiniones de los personajes sacudan al espectador. Apelamos a un p¨²blico activo y l¨²cido, capaz de elaborar y sacar sus propias conclusiones¡±, afirman los cineastas.
Para Cohn Haber contado con El Negro ?lvarez es una decisi¨®n clave y natural: ¡°Est¨¢ al servicio de la pel¨ªcula. Es una suerte de narrador y protagonista muy filoso y agudo. Es una autoridad a la hora de hablar de asados. De hecho ¨¦l confiesa haber comido m¨¢s de 3.000 asados en su vida en el off que arranca la pel¨ªcula. El Negro remite a una ¨¦poca muy glamourosa del teatro de revista, de los capoc¨®micos de vieja escuela, que son una raza en extinci¨®n. Vimos un show de ¨¦l en el teatro hace a?os y siempre tuvimos ganas de hacer algo juntos. Tiene la voz m¨¢s c¨¢lida del mundo¡±.
El mundo del asado llega hasta a las universidades. En el filme se puede escuchar al fundador de la Escuela Argentina de Parrilleros, Carlos Paty L¨®pez. Tambi¨¦n se escuchan melod¨ªas, folclore puro. David Ler¨¢n, uno de los actores, canta una especie de oda al ritual del asado que ¨¦l aprendi¨® con su abuelo. ¡°Nos gusta el drama de su voz¡±, dice Cohn. El drama y la melancol¨ªa tambi¨¦n tienen su espacio en la desternillante obra de Duprat y Cohn.
Babelia
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