Flecha en la diana
El nuevo libro de Flavia Company parece condensar la esencia de la vida entre sus p¨¢ginas
Tras una nutrida bibliograf¨ªa que incluye novelas, colecciones de cuentos y poes¨ªa, Flavia Company (Buenos Aires, 1963) parece haber escrito ese libro que congrega lo m¨¢s esencial de la vida, inspirado por un estilo tan transparente que se dir¨ªa an¨®nimo, al modo de las f¨¢bulas que no se reclaman de ninguna ¨¦poca y pertenecen a todas. As¨ª lo sugiere la elecci¨®n de una historia adscrita a la tradici¨®n oriental de un sinuoso aprendizaje que deber¨¢ concluir en el acceso a una sabidur¨ªa reservada.
Haru es una ni?a de 15 a?os a la que su padre, al morir su madre, env¨ªa a una escuela de tiro con arco, para que sea ¡°capaz de comenzar una vida¡±. No es ¨¦ste el deseo de Haru, pero esa escuela ser¨¢ el fundamento de una ense?anza de apego y desapego que la llevar¨¢, al salir de la escuela, a la confusi¨®n y la miseria, a la prosperidad y la soberbia, a tener la convicci¨®n de no saber nada. La novela deparar¨¢ algunas sorpresas, en especial en los cap¨ªtulos finales, pero en general sigue un rumbo propiciado por la necesidad del propio reconocimiento. Un itinerario, por lo dem¨¢s, que se va haciendo apasionante, complejo y reflexivo cuanto m¨¢s se concreta en la progresi¨®n de Haru.
La narraci¨®n alcanza momentos de inquietud psicol¨®gica en el periodo en el que Haru trabaja para un maestro zapatero, una etapa que es una f¨¢bula valiosa en s¨ª misma, una historia que podr¨ªa despegarse de la novela y que tiene un tono, pese a su aire oriental, muy pr¨®ximo a las preocupaciones del lector. Pero la novela es, sobre todo, una demarcaci¨®n poblada de destellos, de fervorosas frases, muy depuradas, que persiguen ese descubrimiento o iluminaci¨®n que permite apartar ideas preconcebidas y alcanzar, en lo posible, la reconciliaci¨®n entre dos sentimientos opuestos, ¡°reales al mismo tiempo y con la misma intensidad¡±. Hacia ese resplandor interior, que supone distinguir el bien y el mal, la amistad y la conveniencia, la riqueza del coraz¨®n y la propiedad, se dirige la novela, sirvi¨¦ndose de la experiencia de Haru, trazada como un espejo cuyo poder es ¡°recordarnos que se nos ve desde fuera¡±.
Sin apremio ni jactancia, la escritora ha repetido en entrevistas que Haru somos todos, y en esta ocasi¨®n el enunciado no es una f¨®rmula ret¨®rica. Ha conseguido que el lector no se identifique con el personaje, sino integrar la identidad de Haru en el coraz¨®n de la lectura, de la que se deriva una inaudita sugesti¨®n que excluye la mediaci¨®n de las creencias y los miedos. Una novela, por tanto, que se presenta como un proceso de formaci¨®n, llamada a ser una gu¨ªa de averiguaci¨®n interior, aunque no excluyente de la responsabilidad. Como los maestros, intenta mostrar, no explicar, y a la vez que Haru finalmente se convierte en arquera, el texto sigue tambi¨¦n el camino del tiro con arco, haciendo coincidir ¡°la flecha de los pensamientos con la diana de los actos, pasando por la cuerda de las palabras¡±.
Haru. Flavia Company. Catedral Barcelona, 2016. 384 p¨¢ginas. 21,95 euros.
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