Carme Portaceli dirigir¨¢ el Teatro Espa?ol y un tr¨ªo de profesionales, el Matadero
Mateo Feij¨®o, Mar¨ªa Jos¨¦ Manzaneque y Almudena ?valos ser¨¢n los responsables de Las Naves. Ambos escenarios dependen del Ayuntamiento de Madrid
La dramaturga y directora Carme Portaceli ha sido elegida nueva directora del Teatro Espa?ol, mientras que el equipo formado por Mateo Feij¨®o, Mar¨ªa Jos¨¦ Manzaneque y Almudena ?valos dirigir¨¢ las Naves del Matadero. Los dos centros teatrales dependen del Ayuntamiento de Madrid. Los nombres de los seleccionados han sido dados a conocer esta tarde por los miembros de las dos comisiones que se han encargado de valorar los m¨¦ritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados. Este proceso se ha llevado a cabo mediante un concurso p¨²blico, tras el despido, el pasado mes de mayo, del anterior responsable del Espa?ol, Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente. Por primera vez, los dos escenarios dramat¨²rgicos tendr¨¢n responsables art¨ªsticos diferentes.
Carme Portaceli, valenciana de 59 a?os, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Entra en el Teatre Lliure en 1982, comenzando a trabajar como ayudante de direcci¨®n con Fabi¨¤ Puirserver y Lluis Pasqual. Portaceli es fundadora de la Factoria Esc¨¦nica Internacional, una plataforma orientada a la creaci¨®n, producci¨®n y difusi¨®n de las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas. Directora de numerosos montajes, la temporada pasada estren¨® dos espect¨¢culos: Solo son mujeres, una obra basada en casos reales en el que se daba luz y voz a mujeres encarceladas, fusiladas y enterradas durante la Guerra Civil, y La rosa tatuada, el texto de Tennessee Williams, que protagoniz¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n.
¡°Es una ilusi¨®n tremenda. El Teatro Espa?ol es un espacio important¨ªsimo dentro del panorama teatral de este pa¨ªs. Voy a dirigir este centro con todo amor al teatro. Quiero conjugar tradici¨®n y contemporaneidad y hacer una programaci¨®n para todo tipo de p¨²blicos. Quiero que la gente se sienta integrante de este teatro¡±, asegur¨® nerviosa y emocionada la nueva responsable del Espa?ol. Portacelli sustituye en el Teatro Espa?ol, que depende del Ayuntamiento de Madrid, a Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, nombrado por el anterior gobierno municipal de Ana Botella y que fue despedido de manera fulminante el pasado mes de mayo. Desde entonces, el centro ha estado sin direcci¨®n art¨ªstica. La dramaturga ha sido elegida tras un proceso de concurso p¨²blico, puesto en marcha por los responsables municipales.
Mateo Feij¨®o comenz¨® como actor y regidor de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Posteriormente, fue programador del Festival de Teatro de Escena Contempor¨¢nea, as¨ª como director del Teatro La Laboral, de Gij¨®n, desde 2007 a 2010. Maria Jos¨¦ Manzaneque, seg¨²n la biograf¨ªa enviada por el Ayuntamiento de Madrid, es licenciada en Filolog¨ªa Inglesa, adem¨¢s de especialista en danza. Manzaneque coincidi¨® con Feij¨®o en La Laboral. Por su parte, Almudena ?valos es periodista especializada en temas de cultura.
Al concurso, que fue convocado el pasado mes de mayo por el ?rea de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se presentaron un total de 55 candidaturas: 23 para El Espa?ol y 32 para las Naves de Matadero. De las 23 candidaturas iniciales presentadas para el Espa?ol, quedaron tres finalistas. Para el Matadero, se presentaron un total de 33 candidatos, algunos personales y otros en grupo, de los que fueron seleccionados cinco. Despu¨¦s de estudiar los proyectos finales y tras unas entrevistas personales, este s¨¢bado los dos jurados, nombrados al efecto, han dado a conocer los nombres de los nuevos titulares.
Siguiendo las bases del concurso p¨²blico, que fue convocado a finales de mayo pasado, los diferentes candidatos han tenido que pasar una criba inicial, en la que estaban obligados a presentar un anteproyecto de ideas. Para la selecci¨®n final, a los elegidos se les ped¨ªa un proyecto m¨¢s elaborado, teniendo en cuenta ya el presupuesto con el que cuenta cada centro, adem¨¢s de los equipos t¨¦cnicos y humanos. Esta documentaci¨®n les fue enviada a los candidatos finalistas por los responsables municipales. Los miembros de las dos comisiones de valoraci¨®n fueron elegidos teniendo en cuenta la opini¨®n del PSOE, adem¨¢s de organizaciones de actores y de redes teatrales. ¡°El equilibrio es muy complicado. Hemos tenido en cuenta experiencia y trayectoria,¡±, aseguraba hace unos d¨ªas Getseman¨ª De San Marcos, directora general del ?rea de Cultura del Ayuntamiento.
El jurado que ha elegido a la directora de Espa?ol ha estado formado por Juana Escabias (dramaturga), Andr¨¦s Pel¨¢ez (director del Museo Nacional del Teatro de Almagro), Xos¨¦ Paulo Rodr¨ªguez (director del Teatro Rosal¨ªa de Castro de A Coru?a), Borja Sitj¨¤ (del Teatro L¡¯Archipel de Perpi?¨¢n), la actriz Berta Ojea, el actor Gumersindo Puche y la autora Mar¨ªa Velasco. Los encargados de nombrar al responsable del Matadero han sido: Aurora de Andr¨¦s (periodista), Elena Ros (productora), Juan Pablo Soler (delos teatros Romea y Circo de Murcia), Chema Blanco (del Instituto de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), ?ngels Margarit (bailarina y core¨®grafa), Rodolfo Ruiz Ligero (actor y profesor) y Claudia Facci (bailarina y core¨®grafa).
Babelia
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