El tren de la muerte boliviano quiere un Oscar
¡®Carga sellada¡¯, una coproducci¨®n de Bolivia con M¨¦xico, Venezuela y Francia, buscar¨¢ la nominaci¨®n a la estatuilla
Un convoy, conocido como el tren de la muerte o el tren fantasma -seg¨²n qui¨¦n cuente la historia-, recorr¨ªa en 1995 el altiplano boliviano por el abandonado sistema ferroviario con una misi¨®n: deshacerse de 400 toneladas de minerales y desechos t¨®xicos de pa¨ªses desarrollados en alguno de los parajes andinos de esta naci¨®n. La directora Julia Vargas-Weise?(Cochabamba, Bolivia; 1942) se inspir¨® en este hecho para la realizaci¨®n de Carga sellada, una coproducci¨®n con M¨¦xico, Venezuela y Francia, el filme que representar¨¢ a Bolivia en la b¨²squeda de la nominaci¨®n a Mejor pel¨ªcula extranjera en los Oscar.
Este road movie coescrito por Juan Lech¨ªn y Vargas-Weise, seg¨²n explic¨® est¨¢ ¨²ltima, es tambi¨¦n un relato social, de poder, pol¨ªtico, de personajes comunes en una situaci¨®n que los sobrepasa y tienen que resolver mas all¨¢ de sus conflictos personales. ¡°En ese microcosmos se reflejan los prejuicios, el autoritarismo, la femineidad, la ambici¨®n, el miedo, y muy importante, el humor¡±, precisa la directora.
El filme es protagonizado por el mexicano Gustavo S¨¢nchez ¨Cque particip¨® en Hasta que te conoc¨ª-; la venezolana Prakriti Maduro, su compatriota Gonzalo Cubero y los bolivianos Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.
S¨¢nchez recibi¨® con mucho agrado la noticia desde M¨¦xico. Dijo que la elecci¨®n de Carga sellada como representante de Bolivia a los Oscar es un premio al ¡°trabajo del esfuerzo colectivo¡±. La historia y la veracidad de los hechos fue lo que m¨¢s le atrajo del proyecto e hizo hincapi¨¦ en la ¡°cuesti¨®n pol¨ªtica¡± que plantea el largometraje. ¡°Tiene que ver con la desatenci¨®n, el olvido y el descuido a la seguridad de los pueblos por parte de los gobernantes¡±, explica v¨ªa telef¨®nica.?
La pel¨ªcula se estren¨® a inicios de a?o en Bolivia y Venezuela. Antes de su exhibici¨®n comercial la locomotora de esta coproducci¨®n se abri¨® camino en los festivales de India, donde recibi¨® el Premio Especial del Jurado;?La Habana, Canad¨¢ y Ventana Sur de Argentina, entre otros. El largometraje continuar¨¢ su recorrido por distintos cert¨¢menes del mundo. Sus pr¨®ximas paradas ser¨¢n en el Festival de Marbella, en Espa?a, y posteriormente en el AFI, en Washington y la muestra latina en Forth Worth, Texas, en EE UU.
El recibimiento ha sido ¡°una sorpresa enorme¡± para Vargas-Weise. Sin embargo, la satisfacci¨®n final de la cineasta cochabambina tambi¨¦n tuvo que enfrentar muchos desaf¨ªos durante la filmaci¨®n. Uno de ellos tuvo que ver con La Federica. Es el nombre con el que se bautiz¨® en el filme a la locomotora, la protagonista principal de esta historia. ¡°La locomotora fue sacada de un museo y no se mueve sola. Tuvimos que camuflar la maquina moderna de la empresa ferroviaria que la empujaba, y depender de sus horarios para filmar el tren en movimiento o en locaciones alejadas¡±, cuenta Vargas-Weise.
Otra dificultad por la que pas¨® el equipo de producci¨®n y el elenco fue soportar el clima invernal del altiplano boliviano, ya que la realizadora buscaba retratar un paisaje agreste para reforzar el ambiente de la historia. ¡°Trabajamos a 4.000 metros de altura [sobre el nivel del mar] con temperaturas que llegaron a menos 14 grados¡±, agrega.
Pionera en su labor
S¨¢nchez dice que fue dif¨ªcil filmar en el altiplano, pero que las ganas que ten¨ªa todo el equipo de hacer esta pel¨ªcula ayud¨® a sobrellevar las duras condiciones. ¡°Repetimos varias veces una escena en la que ten¨ªa que correr. Yo me jacto de tener una buena condici¨®n f¨ªsica, pero por la altura, por la presi¨®n, sent¨ªa que mi coraz¨®n estaba por explotar nada m¨¢s por pegarle una carrera tras otra¡±, recuerda con humor.
El int¨¦rprete dio a conocer que tuvo que ensayar el acento boliviano para darle mayor credibilidad a su personaje. Lo que m¨¢s le atrajo de meterse en la piel del capit¨¢n Mariscal fue como este va cambiando a ra¨ªz de los sucesos que le acontecen durante la pel¨ªcula. ¡°A ¨¦l [capit¨¢n Mariscal] lo mueve la ilusi¨®n de ascender profesionalmente. Le prometen reasignarlo a la DEA, en EE UU, si lleva la carga. Sin embargo, los constantes obst¨¢culos que enfrenta se vuelven en su contra y lo van cambiando, eso me gust¨® mucho¡±, a?ade S¨¢nchez.
Nuestro compa?ero Milton Guzman gan¨® mejor fotograf¨ªa co la peli Carga Sellada, dirigida por Julia Vargas en el SABC...
Gepostet von Fernando Arze Echalar am Dienstag, 20. September 2016
La cineasta es una de las pioneras en la fotograf¨ªa profesional y del cine hecho por mujeres en Bolivia. Con Carga sellada,su tercer largometraje, se ha convertido en la realizadora de este pa¨ªs con m¨¢s pel¨ªculas en su haber. Vivi¨® la discriminaci¨®n -en la valoraci¨®n y remuneraci¨®n de su trabajo- y forj¨® su carrera a base de temperamento. Estudi¨® fotograf¨ªa en la Escuela de Artes y Oficios en Suiza, por lo que es muy exigente con el tema de la imagen en sus producciones. ¡°Hay fot¨®grafos que tienen un estilo muy marcado a lo hollywoodense. Esta pel¨ªculaplantea otro tipo de identidad lum¨ªnica, ya que tiene un estudio de varios a?os de lo que es la luz, la sombra y la cantidad de rayos ultravioleta que hay en el altiplano. Hemos tratado de plasmar eso¡±, explicaba Milton Guzm¨¢n, director de fotograf¨ªa del filme, quien este martes fue reconocido con el Premio a Mejor Cinematograf¨ªa en el Festival Internacional de Ekurhuleni, en Sud¨¢frica, por su trabajo enel ¨²ltimo filme de Vargas-Weise.
La realizadora ¨Cfiel a su temperamento- no baja los brazos, ni su lente, y contin¨²a con sus futuros proyectos en fotograf¨ªa y cine. El camino a Hollywood es todav¨ªa largo y lleno de paradas para Vargas-Weise, La Federica y su Carga sellada.
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