¡®Una novia en Shangai¡¯ hace realidad un mito chino de la muerte
La pel¨ªcula que dirige Mauro Andrizzi es una coproducci¨®n entre el pa¨ªs asi¨¢tico y Argentina
Hay muy pocas cosas en com¨²n entre China y Argentina, pero hay una a la que ninguna cultura puede escapar: la muerte. Es el tema siempre presente en Una novia en Shangai, el cuarto largometraje del director argentino Mauro Andrizzi (debut¨® con Mono, en 2007). La pel¨ªcula surgi¨® gracias a una invitaci¨®n que recibi¨® el realizador para pasar seis meses en el Peace Hotel, un hist¨®rico en el coraz¨®n de esa ciudad. Mauro, que naci¨® en Mar del Plata (a 404 kil¨®metros de Buenos Aires)?y solo tiene al ingl¨¦s como idioma alternativo, se puso a estudiar chino para poder pedir una cerveza en un bar al finalizar las jornadas de rodaje. Solo para eso le sirvi¨® lo aprendido.
¡°Estuve cuatro meses armando la preproducci¨®n¡±, cuenta Andrizzi a EL PA?S. ¡°Camin¨¢bamos buscando d¨®nde ¨ªbamos a filmar y para contratar al equipo t¨¦cnico sin conocer el idioma ni la cultura. La intenci¨®n fue mostrar todo ese trabajo urbano y eso le da una impronta de realismo a la pel¨ªcula en medio de una historia fant¨¢stica. Usamos una traductora tanto para comunicarnos con los actores como con parte de la producci¨®n y los t¨¦cnicos¡±. ¡°Fue muy surreal, pensaba que estaba filmando en Marte¡±, recuerda el director.
Una novia en Shangai cuenta la historia de dos estafadores callejeros a los que los asalta un delirio m¨ªstico: en un derruido hotel de pasajeros se les aparece el esp¨ªritu de un hombre que mantuvo un amor prohibido con Xin Xin. La mujer muri¨® y fue enterrada junto a su esposo. El dolor que ha sufrido el amante no termin¨® con su propio deceso y por eso, desde el m¨¢s all¨¢, le pide un gran favor al par de maleantes. La misi¨®n es que profanen el f¨¦retro de Xin Xin y crucen la ciudad para depositarlo en un barco que viaja al pueblo natal del muerto. All¨ª, un amigo se encargar¨¢ de enterrarla junto a ¨¦l, tal como indica la tradici¨®n del siglo XVII que refiere a los casamientos fantasma. La recompensa por la empresa, teniendo en cuenta que el robo y tr¨¢fico de cad¨¢veres en China puede ser penado con prisi¨®n perpetua, es de 200.000 yuanes (30.000 d¨®lares) que est¨¢n enterrados en una playa de Shangai.
Durante buena parte del film, que dura poco m¨¢s de 70 minutos, se puede apreciar el ritmo y colorido de una de las ciudades que m¨¢s crecieron en la ¨²ltima d¨¦cada en el mundo. La pel¨ªcula se convierte por momentos en una rese?a sobre Shangai que podr¨ªa envidiar Woody Allen. Todos los di¨¢logos est¨¢n en chino mandar¨ªn, subtitulados al espa?ol, y el registro sonoro se enriquece por el aporte de dos grandes m¨²sicos sudamericanos, como son el brasile?o Moreno Veloso (hijo de Caetano Veloso) y el argentino Daniel Melingo, un referente del tango callejero. No obstante, la marcada presencia de los artistas hace que el largometraje abuse un poco del formato clip musical.
Llevando un f¨¦retro por las calles m¨¢s transitadas de China, Andrizzi recuerda: ¡°Todo el tiempo nos paraban y el tema de la muerte es muy tab¨². Nos dec¨ªan que nos pod¨ªa traer mala suerte estar con un caj¨®n en la calle y cuando quer¨ªamos descansar con el equipo, no nos quer¨ªan atender en los restaurantes o nos ped¨ªan que lo dej¨¢ramos fuera. Los chinos ni siquiera quieren decir ¡®muerte¡¯ y esa controversia era un poco el esp¨ªritu de la pel¨ªcula: tener a dos personas llevando un ata¨²d en una ciudad tan populosa¡±.
Mauro Andrizzi vive en Buenos Aires desde hace varios a?os. ¡°Vine a estudiar a la Escuela Nacional de Experimentaci¨®n y Realizaci¨®n Cinematogr¨¢fica (ENERC). Me recib¨ª en 2000 y empec¨¦ a trabajar en el festival de cine de Mar del Plata como seleccionador de pel¨ªculas, pero desde Buenos Aires. Despu¨¦s de haber visto tanto cine y trabajar con tantos directores me dieron muchas ganas de empezar a hacer cine yo mismo y en 2007 estren¨¦ Mono; en 2008 Iraqu¨ª Short Films; En el Futuro en 2010 y Accidentes gloriosos en 2011. Tuve un hijo en diciembre que se llama Le¨®n y mi intenci¨®n es volver a desarrollar algo en 2017. Tengo pensado un policial para televisi¨®n¡±, finaliza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.