La gran novela del f¨²tbol
FIFA, la saga de videojuegos m¨¢s vendida en Espa?a, estrena un modo narrativo que permite vivir el ascenso de un astro del deporte
Su nombre es Alex Hunter. Tiene 17 a?os. Naci¨® en Clapham, barrio humilde de Londres. Su gran deseo, desde que tiene memoria, un gol crucial en el teatro de los sue?os, el gran coliseo de los diablos rojos. Tal vez de chilena, congelado en la ingravidez mientras el p¨²blico guarda un silencio de asombro. Tal vez cazando un mel¨®n perdido, como aquel que consagr¨® a Zidane en la Champions de 2002. O tal vez en una de esas galopadas a lo Messi o a lo Ronaldo, driblando por el c¨¦sped mil y una patadas con los ojos clavados en ese bal¨®n que perforar¨¢ las mallas segundos despu¨¦s.
Hunter es el alma de FIFA 2017, la ¨²ltima edici¨®n del videojuego que lidera la lista de m¨¢s vendidos en Espa?a. Para esta nueva edici¨®n, sus responsables tienen una meta muy clara. "Queremos que gente que tal vez nunca ha jugado al FIFA, y que no le interesa el f¨²tbol, conecte con el juego a trav¨¦s de esta historia" explica Matthew Prior, dise?ador responsable de este modo narrativo de FIFA 2017.
La idea de este modo con historia, que convierte el f¨²tbol en f¨¢bula de Esopo, en cuento con moraleja, es meterse hasta el tu¨¦tano de qu¨¦ significa ser un futbolista de alto nivel, concretamente jugando en el Manchester United. El jugador tiene que tomar decisiones mucho m¨¢s all¨¢ de si chupa bal¨®n o pasa a su compa?ero, si baja a defender o prefiere quedarse arriba. Por ejemplo, c¨®mo le contesta a los reporteros en las ruedas de prensa. Si es chuleta o tibio tendr¨¢ repercusiones en lo que opine de ¨¦l la afici¨®n o su entrenador, que no es otro que el mism¨ªsimo Jos¨¦ Mourinho.
"La idea es tener un viaje emocional parecido al de una pel¨ªcula y ambientado en el mundo del f¨²tbol. Journey [Viaje, el t¨ªtulo de este modo de juego] nos permite salirnos del estadio en un mundo que no hab¨ªamos explorado antes. Este mundo es el del f¨²tbol profesional y concretamente el de la premiere league", apunta Prior. La realizaci¨®n de Journey, va, desde luego, de emular a las superproducciones. Planos intimistas de Hunter y su familia se entremezclan con espectaculares tomas en los estadios y una estructura narrativa que eleva el drama. Por ejemplo, en el primer partido que Hunter vive en Old Trafford [el estadio del Manchester United], empieza como suplente mientras el mejor amigo de su infancia, y ahora su rival en el c¨¦sped, lo hace como titular. Su colega marca un golazo y queda en manos del jugador, a 20 minutos del final, hacer que Mourinho se piense qui¨¦n debe arrancar el partido en el c¨¦sped y qui¨¦n en el banquillo.
El querer convertir los deportes en las consolas, y en general los videojuegos, en una experiencia narrativa es tendencia. NBA 2K16 contrat¨® a una vaca sagrada del cine indie de Hollywood como Spike Lee para dise?ar la historia de un chaval que triunfa en la NBA. Guy Ritchie (Snatch, cerdos y diamantes, Sherlock Holmes) dirigi¨® un anuncio de FIFA 2014 y ha participado como consultor en la historia de este FIFA 2017. Y publicaciones como Forbes, The Guardian o Polygon han reflexionado sobre la creciente importancia que la escritura y narrativa toman en los videojuegos. Incluso cuando estos se centran en 11 contra 11 y una pelota entremedias. La relaci¨®n entre deporte y narrativa ha saltado incluso a lo acad¨¦mico, con trabajos como A study of narrative in digital sports games (Un estudio de narrativa en los juegos de deportes digitales, 2015) del docente Luke Azzopardi de la Universidad de Malta, que profundiza en la relaci¨®n entre relato, deporte y videojuego.
Jorge Valdano lo profetiz¨® en esta casa en su columna F¨²tbol y cultura (1994): ¡°Coet¨¢neo al cine. Teatro para todos. Miles de seres sin nombre miran esa batalla representada por h¨¦roes banales [¡]. Es el hombre, en fin, representando su angustia, aunque pague la entrada para escapar de ella¡±. Una angustia que se vive tambi¨¦n en la virtualidad, con un mando entre las manos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.