Luces de colores y pantalla gigante para disfrutar la m¨²sica de Berlioz
La Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a arranca la tercera temporada del ciclo 'Descubre...'
Imagine que se r¨ªe con un chiste contado en chino, que se se le eriza el vello con un teorema matem¨¢tico o incluso que es capaz de emocionarse con un deporte como el cr¨ªquet. El milagro solo tendr¨ªa una explicaci¨®n y es que ha entendido los mensajes, las reglas y los signos clave para desentra?ar esos misterios.
Algo parecido propone la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE) con los conciertos del ciclo Descubre¡ que ofrece en el Auditorio Nacional en Madrid y que ha comenzado su tercera temporada. Unos conciertos did¨¢cticos que incluyen una charla explicativa previa y apoyo multimedia, con el objetivo de acercar a un p¨²blico no acostumbrado la m¨²sica cl¨¢sica.
El ciclo arranc¨® el ¨²ltimo domingo de septiembre con el encantador ¡ªen todos los sentidos¡ª music¨®logo Luis ?ngel de Benito, quien desmenuz¨® en una brev¨ªsima hora los arcanos de la Sinfon¨ªa Fant¨¢stica del compositor franc¨¦s H¨¦ctor Berlioz. El profesor y presentador del programa de RNE M¨²sica y significado (est¨¢n los podcast disponibles) mezcl¨® con humor, erudici¨®n y cercan¨ªa los apuntes biogr¨¢ficos del atormentado y rom¨¢ntico autor decimon¨®nico con su resultado art¨ªstico: una sinfon¨ªa llena de amor y esperanza, pero tambi¨¦n de brujas, sue?os atribulados y deseos suicidas.
Para entender ese amor loco convertido en obra sinf¨®nica, y mientras De Benito hablaba del delirio del franc¨¦s por la actriz Harriet Smithson ¡ªel que dispar¨® la inspiraci¨®n de esta obra¡ª, la orquesta, a un gesto suyo, interpretaba los pasajes que mejor reflejaban esos sentimientos. Los violines tremolaban, el oboe se derret¨ªa y en la pantalla gigante instalada para el concierto, detr¨¢s de la orquesta, los espectadores pod¨ªan leer a qu¨¦ correspond¨ªa cada melod¨ªa. Las im¨¢genes y reproducciones pict¨®ricas y los focos hac¨ªan el resto para crear el ambiente preciso y transmitir al p¨²blico su magia. Casi se pod¨ªa ver a Berlioz caminando por la ribera del Sena aullando por su amada, tal y como asegura ¨¦l mismo en sus memorias.
M¨¢s adelante, cuando las campanas del cuarto movimiento nos conducen por el cadalso fant¨¢stico imaginado por el compositor, De Benito, despose¨ªdo de cualquier tono acad¨¦mico, explicaba los compases, las notas, los instrumentos, las cadencias de las que se vali¨® Berlioz para comunicar su amor. Embriagados ante la belleza de la m¨²sica y los comentarios divertidos (los pol¨ªticos espa?oles y su par¨¢lisis institucional no salieron indemnes), el anfitri¨®n animaba al p¨²blico a aflojarse la corbata. ¡°Aplaudan cuando quieran, cuando el cuerpo se lo pida¡±. Dos adolescentes que iban aleccionados con el ¡°no se aplaude entre movimientos¡± miraban furiosos. Pero realmente ese es el esp¨ªritu de estos conciertos tan necesarios. Fuera el rigor y la etiqueta.
Una vez terminada la explicaci¨®n queda por supuesto escuchar la obra completa, dirigida impecablemente por el alem¨¢n David Afkham, el director principal de la Orquesta. Pero no hay miedos, la pantalla gigante con los textos explicativos y fotos e im¨¢genes aleg¨®ricas lleva de la mano al p¨²blico para que no se pierda. En otra sala, al mismo tiempo, los que disfrutan son los hijos de los espectadores, de 2 a 8 a?os. Con un taller donde pintan, escuchan m¨²sica y se inician en los violines y timbales.
El objetivo es atraer a un p¨²blico nuevo y ¡°romper barreras¡±, como afirma F¨¦lix Alcaraz, director art¨ªstico de la orquesta, y creador de estos formatos. Un p¨²blico que quiz¨¢ alg¨²n d¨ªa pueda estar sentado dos horas escuchando m¨²sica cl¨¢sica, entendiendo su lenguaje, sin luces de colores, ni im¨¢genes en una pantalla. Y puede que as¨ª descubra que bastan dos ingredientes para ser felices: arte del bueno y un poco de nosotros mismos, sin conexi¨®n y sin un m¨®vil que llevarnos a los dedos.
El pr¨®ximo concierto del ciclo Descubre... ser¨¢ Cuadros de una exposici¨®n, de Modest Mussorgsky y arreglos de Maurice Ravel, el 4 de diciembre a las 12.00. Entradas de 15 a 27 euros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.