¡°Quiero centrarme en la relaci¨®n con el p¨²blico de todas las edades¡±
John Axelrod llega a la ciudad hispalense para ponerse al frente de la ROSS
John Axelrod tiene un carisma especial al que contribuyen sus ojos peque?os pero vivaces. El director de orquesta norteamericano acaba de llegar al Teatro de la Maestranza para coger la batuta de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS) y tiene muchas ganas de aprender y de escuchar. "Quiero centrarme en la relaci¨®n con el p¨²blico de todas las edades¡±, ha afirmado este mi¨¦rcoles durante su encuentro con los periodistas.
Axelrod releva a Pedro Halffter al frente de la ROSS, aunque este ¨²ltimo no abandonar¨¢ la direcci¨®n art¨ªstica del teatro hispalense. Una soluci¨®n salom¨®nica que lleg¨® tras meses sin acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andaluc¨ªa y el Ayuntamiento por el relevo al frente del coliseo sevillano. Pero, con humildad, el norteamericano asegura que no se ve como un conciliador. "Tengo solo respeto hacia Halffter. Me parece una soluci¨®n muy buena para que ambas instituciones puedan crecer juntas", ha matizado el director.
La amabilidad que destila Axelrod es desbordante, con una sonrisa irregular que pocas veces desaparece de su rostro. "Los m¨²sicos tienen que creer en lo que hacen. El p¨²blico amar¨¢ lo que hagamos si lo hacemos con entusiasmo", ha explicado. El principal objetivo que se propone alcanzar el norteamericano es ofrecer actuaciones de la m¨¢s alta calidad, seg¨²n ha a?adido con un castellano que se le atragantaba entre las cuerdas vocales.
"Me encanta Sevilla y ahora tengo la oportunidad de desarrollar mi espa?ol. Estoy seguro de que mis habilidades ling¨¹¨ªsticas ir¨¢n mejorando con el tiempo", se ha excusado. El director naci¨® en Texas y ha dirigido m¨¢s de 150 orquestas, la mayor parte de ellas en Europa, donde vive desde hace 16 a?os.
Escuchar, escuchar y escuchar. Axelrod ha repetido hasta la saciedad esta palabra, casi con tanta frecuencia con la que el nombre de Leonard Bernstein sal¨ªa de sus labios. El norteamericano ha recordado con cari?o al que fue su maestro. "A ¨¦l no le gustaba categorizar la m¨²sica cl¨¢sica. Era una mente abierta", ha afirmado. "Bernstein rompi¨® un muro y educ¨® a una generaci¨®n entera en Estado Unidos", ha a?adido en alusi¨®n a la divulgaci¨®n que hizo este director gracias a la televisi¨®n.
Axelrod es realista y no quiere fijarse objetivos a largo plazo sin antes hablar con la administraci¨®n y los m¨²sicos para proponer y recibir ideas. Lo que s¨ª queda claro es que el director llega al coliseo hispalense con entusiasmo, energ¨ªa y ganas de aportar un nuevo aire a la orquesta sevillana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.