El mago y el cazador de hadas
Jos¨¦ Antonio Fideu recibe en Sitges el Minotauro de novela fant¨¢stica por 'Los ¨²ltimos a?os de la magia'
"La mayor dificultad para un mago, para uno verdadero, reside en hacer creer a los dem¨¢s que la aut¨¦ntica magia no existe¡±. Lo sostiene el mism¨ªsimo rey de los magos, Jean Eug¨¨ne Robert-Houdin (1805-1871), en Los ¨²ltimos a?os de la magia,de Jos¨¦ Antonio Fideu, la novela ganadora del Premio Minotauro 2016 de literatura fant¨¢stica entregado ayer en el marco del festival de Sitges. La obra, ya en las librer¨ªas, es una hermosa y po¨¦tica fantas¨ªa ambientada en la ¨¦poca victoriana y en la que un muchacho apasionado de la magia, recogido por un veterano de la Guerra de Crimea, se convierte en aprendiz de Houdin (del que tom¨® su nombre como homenaje el c¨¦lebre escapista Harry Houdini). Descubre entonces el chico que el gran secreto del padre de la magia moderna es precisamente que no hay truco y la magia en realidad existe.
Con esta premisa, el relato, de una enorme sensibilidad y un extraordinario sentido de la maravilla, se adentra por caminos sorprendentes iluminados por la luz de las hadas (Houdin posee una) y entenebrecidos por la presencia de un siniestro personaje denominado El cazador de las hadas.
¡°He tomado de Ray Bradbury la idea de que a veces la historia viene de unas pocas palabras, y esta procede de esas tres tan evocadoras: 'cazador de hadas¡±, explica Fideu (Albate, 1972). ¡°A partir de ah¨ª sigui¨® todo¡±.
El premiado admite que detr¨¢s de la extrema sensibilidad de la novela, que juega muy delicadamente con los sentimientos paternofiliales, hay algo muy personal, que prefiere no concretar. Observa que el mundo parece dirigirse cada vez m¨¢s hacia algo oscuro y que escribir una novela como la suya tiene algo de rebeli¨®n y de b¨²squeda de luz. En el relato, dice haber puesto buena parte de sus filias, como Dickens, Shakespeare, Verne, el steampunk (con sus tecnolog¨ªas anacr¨®nicas), Ursula K Le Guin o el cine fant¨¢stico.
La novela se denominaba originalmente El cazador de hadas, pero le sugirieron que cambiase el t¨ªtulo para que no lo usurpara el villano de la historia. ¡°La verdad es que me gustaba mucho, y no entend¨ª el motivo, dada la existencia de novelas como Dr¨¢cula y El Se?or de los Anillos, pero soy muy disciplinado y conf¨ªo en la gente que sabe m¨¢s que yo del mundo editorial¡±, dice.
Del hecho de escoger a Houdin explica que quer¨ªa a un prestidigitador de la ¨¦poca y que estuvo document¨¢ndose mucho acerca de su carrera y sus trucos como el del famoso Naranjo maravilloso. ¡°Lo que me decidi¨® por ¨¦l, m¨¢s que su importancia capital en el paso de la magia de los barracones de feria a los grandes teatros, fue su mirada en una foto, pens¨¦: 'Este tipo era un mago verdadero'¡±. El autor dice que la magia le ha gustado siempre aunque no sabe hacer trucos. ¡°No soy mago, solo maestro de escuela¡±.
El lector de g¨¦nero creer¨¢ reconocer en la novela de Fideu influencias como la de Tim Powers. ¡°No lo he le¨ªdo, creo que muchas de las similitudes que se pueden apuntar de diferentes autores tienen que ver con la existencia de grandes arquetipos en la fantas¨ªa¡±.
Sobre la existencia de la magia, el novelista reflexiona que ¡°es dif¨ªcil creer que la armon¨ªa y la complejidad del universo dependan del puro azar¡±. Y recuerda la frase de Asimov de que la tecnolog¨ªa que no se puede comprender se considera magia.
En cuanto a la literatura fant¨¢stica observa que ¡°siempre ha tenido sentido, aunque aqu¨ª en Espa?a somos de una tradici¨®n m¨¢s realista¡±. Considera que la fantas¨ªa no es solo evasi¨®n y que puede tratar temas de gran importancia, como prueban, se?ala, Orwell, Lem o la ciencia-ficci¨®n sovi¨¦tica. ¡°La fantas¨ªa te lleva a donde nunca has estado¡±, dice. Y a?ade: ¡°La literatura es el ¨²nico arte que te permite hablar con los muertos¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.