La zarzuela que se crey¨® ¨®pera
El Teatro de la Zarzuela inaugura la temporada con ¡®Las golondrinas¡¯ bajo la direcci¨®n de escena de Giancarlo del Monaco
Jos¨¦ Mar¨ªa Usandizaga puso m¨²sica en 1914 al sufrimiento de un payaso, obligado a re¨ªr sobre el escenario y llorar entre bambalinas. Concibi¨® su historia, ¡®Las golondrinas¡¯,?como una zarzuela: en castellano y con partes habladas. Pero el compositor donostiarra falleci¨® al poco tiempo, con 28 a?os. Al morir, su hermano Ram¨®n musicaliz¨® el texto recitado. Entonces, la zarzuela se crey¨® ¨®pera. Y como ¨®pera inaugura la temporada del Teatro de la Zarzuela, bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Giancarlo del Monaco. La obra se podr¨¢ ver hasta el 23 de octubre.
¡®Las golondrinas¡¯ inicia el primer programa del teatro ideado ¨ªntegramente por Daniel Bianco. El director art¨ªstico se enfrentaba a una historia de celos, un pasional tri¨¢ngulo amoroso en el que dos mujeres se disputan el amor de un payaso. Y para modelar sobre las tablas tan crudo drama Bianco pens¨® en Giancarlo, una renombrada figura del mundo de la ¨®pera e hijo del m¨ªtico tenor Mario del Monaco. ¡°Es pura fuerza, pura raza de teatro, pura fibra. Es impresionante toda la intensidad que pone encima del escenario, tan apasionado que no se me ocurri¨® mejor persona para hacer una obra como esta¡±, asegura el director art¨ªstico.
La partitura de Usandizaga supone el debut de Del Monaco en La Zarzuela, cuenta con la direcci¨®n musical de ?liver D¨ªaz y las voces de la soprano Carmen Romeu, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el bar¨ªtono Rodrigo Esteve en el tr¨ªo protagonista. Una versi¨®n en la que el color desaparece del escenario y solo se deja ver durante la escena de la Pantomima, el n¨²mero m¨¢s conocido. ¡°Esta obra maestra no tiene nada de zarzuela. Me parece una ¨®pera tremendamente dram¨¢tica, y ese fue mi punto de partida. Es un trabajo musical que tiene un inicio neorrealista y que acaba en el expresionismo. Por eso toda la obra es en blanco y negro, salvo la Pantomima, que funciona como una especie de par¨¦ntesis¡±, explica Del Monaco. Y en esa est¨¦tica l¨²gubre que propone el director de escena se desarrolla la tragedia de Puck, el payaso protagonista. ¡°Esta pieza es como un diamante que tiene muchas facetas. Hasta ahora se han visto sus aristas m¨¢s claras, pero yo he querido girarlo para observar sus partes m¨¢s oscuras, como es el psicodrama de Puck y la evoluci¨®n de su personaje, que condiciona a todos los dem¨¢s¡±.
Usandizaga estudi¨® en Francia y conoc¨ªa la m¨²sica que se estaba haciendo en Europa. Por este motivo, su obra muestra un gran conocimiento de la vanguardia musical del momento, con toques de los grandes compositores modernos como Arnold Sch?nberg o Alban Berg, seg¨²n cuenta Del Monaco. Bianco a?ade que se aprecian en la partitura rasgos del verismo de Puccini y el leitmotiv de Wagner. De no haber muerto tan prematuramente, coinciden ambos, el compositor donostiarra podr¨ªa haber cambiado por completo del destino de la m¨²sica espa?ola.
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