El arte argentino desvelar¨¢ su poder creativo en Arco 2017
La pr¨®xima edici¨®n contar¨¢ con 199 galer¨ªas procedentes de 28 pa¨ªses
A diferencia de otros campos de la cultura como la escritura, la m¨²sica, el cine o el teatro, en los que Argentina es una referencia mundial, el arte contempor¨¢neo no es muy conocido fuera de el pa¨ªs salvo nombre consagrados como Eduardo Stup¨ªa, Liliana Porter o Alberto Greco, por poner tres ejemplos de artistas reconocidos internacionalmente. Pero aunque el mercado interior es peque?o (43 galer¨ªas en todo el pa¨ªs frente a las m¨¢s de 200 registradas en Espa?a o las 467 librer¨ªas ), la cantera de artistas tiene poco que envidiar a la de otros pa¨ªses de su entorno. En un momento en el que Argentina esta empe?ada en alejarse de su pasado reciente, el arte contempor¨¢neo puede ser su mejor aliado para armar sus nuevas se?as de identidad sin la pesada mochila del pasado, seg¨²n ha asegurado hoy Pablo Avelluto, el ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri durante la presentaci¨®n de la programaci¨®n de Arco 2017 que se celebrar¨¢ en Madrid entre el 22 y 26 de febrero con Argentina como pa¨ªs invitado.
Pablo Avelluto es muy claro respecto a las expectativas y objetivos que Argentina espera conseguir en Arco: una renovaci¨®n integral de la imagen de su pais en el exterior. "A Argentina se le ha conocido por su enorme historia cultural: por los textos de Jorge Luis Borges, los tangos de Astor Piazzolla o los cuadros de Carlos Berni. Todo ellos evoca un pasado dorado que es irrepetible y, puede que no fuera tan dorado. Estamos en un momento en el que queremos mostrar lo que somos, no lo que fuimos. La propuesta de Arco fue una excusa privilegiada para ense?ar la Argentina del siglo XXI y ser desgustados por el mundo. A Madrid llevaremos lo que venimos siendo: nuestras innovaciones, nuestras rupturas y nuestras singularidades, seguros de que lo que viene es mejor que lo pasado. No queremos volver a ning¨²n lugar", concluy¨® el ministro.
El amor al arte de Juliana Awada
Juliana Awada (Buenos Aires, 1974), la esposa del presidente argentino Mauricio Macri, estar¨¢ en Madrid para la celebraci¨®n de la feria dedicada a su pa¨ªs. Lo har¨¢ como primera dama, pero lo disfrutar¨¢ como la experta coleccionista que confiesa ser desde hace m¨¢s de quince a?os, una afici¨®n que le inculc¨® el padre de su hija Valentina, de 13 a?os, seg¨²n explic¨® ayer a un grupo de periodistas espa?oles en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires donde inaugur¨® una doble exposici¨®n dedicada a los artistas Gyula Kosice y Norberto G¨®mez.
Awada, a quienes muchos llaman la Jackie O porte?a por su indiscutible glamour, cuenta que su inter¨¦s coleccionista se centra en los artistas contempor¨¢neos argentinos. Su primera adquisici¨®n fue una pieza de Eduardo Stup¨ªa y la ¨²ltima una fotograf¨ªa. "Una vez que has empezado a a coleccionar", explica", es dif¨ªcil parar. No gasto dinero en joyas ni en otros caprichos. Me gusta el arte en todas sus vertientes: pintura, dibujo, fotograf¨ªa; pero tambi¨¦n el dise?o, la moda y la cocina".
Sobre sus preferencias de artistas espa?oles contempor¨¢neos, no dio ning¨²n nombre. Prefiere esperar a conocer sus obras de cerca durante la feria.
Esa nueva imagen estar¨¢ representada por todo Madrid durante los d¨ªas que dure la feria. Dentro de Arco, en el espacio Argentina habr¨¢ 12 galer¨ªas con obra de 23 artistas elegidos por In¨¦s Katzenstein, comisar¨ªa independiente quien combinar¨¢ artistas consagrados como Alberto Greco, Eduardo Stup¨ªa y Mirta Dermisache junto a otros poco conocidos como Diego Bianchi, Pablo Accinelli y Sol Pipkin. In¨¦s Katzenstein ha querido mostrar las diferencias de los artistas argentinos con los de su entorno iberoamericano. Esas peculiaridades son, en su opini¨®n, tres: el inter¨¦s por la pintura, la fusi¨®n entre artes visuales con la escritura y el af¨¢n explorador sobre temas de g¨¦nero y sexualidad.
Sonia Becce, coordinar¨¢ un amplio programa de intervenciones y performances en toda la ciudad que se sumar¨¢n a las exposiciones vinculadas a Argentina y programadas por Madrid y su comunidad.
Eduardo L¨®pez-Puertas, director de Ifema debutante en Arco y sucesor de Ferm¨ªn Lucas al frente de la instituci¨®n, record¨® el inter¨¦s por Iberoam¨¦rica que ha tenido hist¨®ricamente la feria y record¨® que M¨¦xico, Brasil y Colombia ya han sido protagonistas de Arco. A?adi¨® que este a?o participan 199 galer¨ªas de 28 pa¨ªses, el 70% son extranjeras y adelant¨® algunas novedades de la pr¨®xima edici¨®n. Una de ellas es la supresi¨®n del espacio Solo Projects, dedicado a galer¨ªas americanas que ser¨¢ sustituido por la secci¨®n Di¨¢logos, comisariada por Mar¨ªa de Corral, Lorena Mart¨ªnez de Corral y Catalina Lozano y donde se confrontar¨¢ la obra de dos artistas diferentes. Este proyecto se estren¨® el pasado a?o a prop¨®sito del 35 aniversario de la feria bajo el t¨ªtulo de Imaginando Otros Futuros. Para esta edici¨®n han elegido a E Diango Hern¨¢ndez y Roman Ondak junto a artistas argentinos como Eduardo Navarro, Irene Kopelman yTom¨¢s Saraceno.
Carlos Urroz, director de Arco, explica que este a?o hay 20 establecimientos menos respecto al a?o anterior, pero precisa que la cifra es similar a la de 2015: "El pasado a?o, debido al aniversario, entraron muchas m¨¢s galer¨ªas porque hab¨ªan formado parte esencial de la historia de la feria. Esta vez hemos vuelto a ajustar las cifras porque queremos condensar la calidad". Urroz aprovech¨® el acto para homenajear a Ruth Benzacar, galerista, marchante y coleccionista argentina vinculada al comit¨¦ de Arco desde sus or¨ªgenes y ahora representada por su hija Orly en la escena art¨ªstica bonaerense.
Mientras los proyectos que se ver¨¢n en febrero en Madrid se acaban de definir, entre las galer¨ªas bonaerenses hay enormes expectativas de hacer despegar un mercado peque?o y aislado en el que oficialmente solo existen 43 galer¨ªas de arte. El prestigioso galerista Jorge Mara, todo un cl¨¢sico en la feria , quien durante diez a?os tuvo galer¨ªa en Madrid, opina que ser¨¢ muy bueno dar a conocer un arte argentino que se suele englobar err¨®neamente en el arte Latinoamericano. "Aqu¨ª estamos muy lejos de todo, nuestro arte es abstracto y urbano, heredero de las concepciones de Torres Garc¨ªa, nada que ver con lo que se hace en M¨¦xico o Brasil". Eduardo Stup¨ªa, su artista de cabecera, a quien estos d¨ªas le dedica una espl¨¦ndida explosi¨®n titulada F¨®siles y sedimentos, a?ade que el arte argentino es geom¨¦trico y muy literario, nada que ver con el de los pa¨ªses vecinos. Y ambos lamentan que hasta el momento, el arte contempor¨¢neo es el gran olvidado dentro de la potente cultura argentina.
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