P¨¦rez-Reverte: ¡°Los imb¨¦ciles reivindican la cobard¨ªa. El valor est¨¢ hasta mal visto¡±
El creador de Alatriste y el argentino Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz conversan en Getafe Negro sobre la miseria pol¨ªtica, la literatura y la amistad
Se conocen desde hace tanto que hay quien dice que son hermanos. Se hicieron amigos hace un cuarto de siglo porque hab¨ªan le¨ªdo los mismos libros, las novelas de aventuras, las de esp¨ªas, los g¨¦neros menores para algunos, y ten¨ªan una visi¨®n ¨¦pica de la vida. Hermanos de letras y de sangre. Eso son Arturo P¨¦rez- Reverte (Cartagena, 1951) y Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz (Buenos Aires, 1960). Escritores y acad¨¦micos. Espa?ol y argentino, con una patria, ese territorio en el que hay un parentesco com¨²n, los libros. As¨ª se presentan el uno al otro en el acto central de la segunda jornada de Getafe Negro a la primera pregunta de Juan Cruz.
¡°La novela policial sigue estigmatizada por algunos cr¨ªticos como literatura de segunda, pero El largo adi¨®s es mejor que cualquier novela que haya escritor Hemingway en toda su vida¡±, ataca Fern¨¢ndez D¨ªaz, autor de Mam¨¢ (RBA), como se?ala Cruz, pero sobre todo de una magistral inmersi¨®n en el g¨¦nero negro con El pu?al (Destino). ¡°La gente se cree que los escritores cuando nos juntamos hablamos de literatura, de Dostoyevski, pero no, hablamos de miradas, porque eso es un escritor¡±, asegura P¨¦rez- Reverte. Tambi¨¦n hay silencios, copas, tiempo viendo pasar a la gente, amistad.
La mujer es m¨¢s mala cuando hay que serlo, m¨¢s cruel. Porque ha estado muy cerca de la vida Arturo P¨¦rez- Reverte
Toca hablar de Remil, ese ¡°hijo de puta adorable¡±, seg¨²n Reverte, ese ¡°se?or que si te encuentras te cruzas de acera¡± seg¨²n Cruz, ese detective inmenso, honesto, violento que recorre El pu?al y sufre y se ensucia y ama. ¡°Le Carr¨¦ barri¨® a Fleming como Chandler a Christie o Borges a S¨¢bato¡±, explica con calma Fern¨¢ndez D¨ªaz cuando habla de la construcci¨®n de su personaje. ¡°Yo quise hacer una novela de aventuras de hoy. Tengo la teor¨ªa de que en la actualidad gran parte de la novela polic¨ªaca es una reencarnaci¨®n de la novela de aventuras¡±, sentencia con su voz potente y did¨¢ctica, con su discurso empapado de saber. ¡°La pol¨ªtica se ha convertido en una mafia y en una guerra fr¨ªa. El problema para crear el detective argentino es el siguiente: no es cre¨ªble un polic¨ªa profesional que pueda contar de manera directa una historia biempensante, un crimen normal¡±, a?ade. Hay otro problema brutal en Argentina, casi desconocido pero no por ello menos sangrante: es el tercer exportador mundial de coca¨ªna, seg¨²n subraya el autor argentino, que, premonitorio, retrata en su novela la mafia desarrollada en el seno del kirchnerismo.
Cre¨ªa saber mucho de mi madre hasta que la entrevist¨¦ durante 50 horas Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz
Como en una balacera de esas que le gustan a P¨¦rez- Reverte, los proyectiles van y vienen. Aqu¨ª no hay lugar para la correcci¨®n pol¨ªtica: ¡°El valor est¨¢ hasta mal visto. El otro d¨ªa o¨ª a un imb¨¦cil en la radio decir que hab¨ªa que reivindicar la cobard¨ªa. Jorge y yo no somos de esos. Creemos en el valor. Quedan muy pocas palabras que no se pueden comprar: dignidad, valor, lealtad. Jorge rinde culto al valor de hombres y mujeres, para que la alcaldesa se quede a gusto, Getafe y Getafa, Arturo y Artura¡±, asegura Reverte entrando de lleno pero como el que no quiere la cosa en la pol¨¦mica abierta en la RAE acerca del uso del g¨¦nero entre los acad¨¦micos.
H¨¦roes infames
¡°Ahora hacer periodismo es tener un blog. Ahora es todo opini¨®n¡±, cuenta el creador de Alatriste. Los lazos de Cristina Fern¨¢ndez de Kirchner con Ir¨¢n, la sospechosa muerte del fiscal que lo investig¨®, son las materias para una excelente novela que dieron la raz¨®n a Fern¨¢ndez D¨ªaz, que cuenta en El Pu?al las mafias que crecen dentro del Estado, el poder policial, la omn¨ªvora presencia de los sindicatos y la riqueza de sus l¨ªderes.
¡°Remil y Falc¨®n son h¨¦roes infames¡±, tercia Cruz para introducir a los h¨¦roes de las novelas de Fern¨¢ndez D¨ªaz y la de P¨¦rez- Reverte, que Alfaguara publica la semana que viene. ¡°El h¨¦roe moderno ya est¨¢ en Homero. Ya no hay inocentes, ni los ni?os peque?os. Ya nadie se traga a h¨¦roes de coraz¨®n puro¡±, interviene el autor de El club Dumas.
Gran parte de la novela polic¨ªaca de hoy es una reencarnaci¨®n de la novela de aventuras Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz
¡°La mujer es m¨¢s mala cuando hay que serlo, m¨¢s cruel. Porque ha estado muy cerca de la vida, ha parido, ha sido durante siglos reh¨¦n del hombre, tiene m¨¢s conciencia de la vida¡±, afirma P¨¦rez Reverte con alguna pausa, esquivando jardines, entre sonrisas.
¡°Cre¨ªa saber mucho de mi madre hasta que la entrevist¨¦ durante 50 horas. Lloramos, re¨ªmos¡¡± cuenta a pecho descubierto Fern¨¢ndez D¨ªaz sobre Mam¨¢. El amor, la traici¨®n, la desconfianza hacia los cr¨ªticos, que no hacia las cr¨ªticas, y de nuevo las mafias, la pol¨ªtica siguen en una conversaci¨®n que podr¨ªa ser eterna. Como los libros, como la amistad.
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