Buenos Aires acoge por una semana un festival de cine migrante
Diversidad cultural, migraci¨®n y Derechos Humanos son los ejes de un ciclo con 135 pel¨ªculas
Existe una versi¨®n muy rom¨¢ntica acerca del significado de la bandera argentina y es aquella que la compara con el cielo e indica que todos aquellos que quepan bajo el techo eterno, son bienvenidos en estas tierras. Las guerras propias y ajenas, la conquista naval espa?ola y el avance industrial brit¨¢nico y la divisi¨®n del trabajo colmaron estas tierras de extranjeros y sus descendientes al punto que existen cientos de colectividades y seg¨²n el ¨²ltimo censo (2010) viven en Argentina 2.086.302 personas nacidas fuera, lo que representa el 4,8% de la poblaci¨®n. No resulta extra?o entonces que en Buenos Aires se realice con gran ¨¦xito el Festival Internacional de Cine Migrante (FICM). La edici¨®n de este a?o, la 7?, cuenta con m¨¢s de 135 pel¨ªculas de 50 pa¨ªses, que se exhibir¨¢n en 9 salas. El FICM realiza las ventanas a los festivales Internacionales, FILMADRID (Espa?a) y al Festival de Cine de Hamburgo (Alemania).
Luego de haber convocado a m¨¢s de 36.400 personas en sus ediciones anteriores, el FICM se ha convertido adem¨¢s en un espacio de di¨¢logo para organizaciones, instituciones y ¨®rganos de gobierno que trabajan el tema. ¡°Tenemos un arco muy grande de pel¨ªculas, muchas de esas muy premiadas, como Le Bois dont les r¨ºves sont faits, de Claire Simon, o In Jackson Heights, de Frederick Wiseman, que son los cl¨¢sicos festivaleros; o pel¨ªculas como la sueca Fonko, de G?ran Olsson, o La Permanence, de Alice Diop. No paro de sorprenderme con lo que preparamos para este a?o¡±, reconoce la directora del festival, Florencia Mazzardi. Entre los invitados internacionales resalta el austr¨ªaco Peter Schreiner quien ser¨¢ parte del jurado. La programaci¨®n, adem¨¢s, cuenta con una retrospectiva con 4 de sus trabajos.
La directora nacida en Buenos Aires hace 38 a?os vivi¨® mucho tiempo en Madrid y Barcelona y por causas pol¨ªticas que involucraron a sus padres pas¨® parte de su infancia en Uruguay. ¡°Hay algo de este proyecto que tiene que ver con una comprensi¨®n que viene de la experiencia por parte de todos los que hacemos el festival, pero m¨¢s all¨¢ de eso, cuando hablamos de migraci¨®n estamos hablando de traspasar una frontera que muchas veces no se circunscriben a los Estados Naci¨®n y que conforman esta din¨¢mica de exclusi¨®n y estigmatizaci¨®n¡±, explica.
La presentaci¨®n oficial del festival hace especial ¨¦nfasis en los ¡°nuevos paradigmas en las pol¨ªticas migratorias que se est¨¢n implementando en el territorio argentino¡±. Mazzardi explica que ¡°Lo que ha sucedido hace 15 d¨ªas con la instalaci¨®n de una c¨¢rcel de migrantes es un cambio radical de una matriz muy presente en Argentina desde que se sancion¨® la vigente ley migratoria, que establece el derecho a migrar como un Derecho Humano¡±. ¡°En este momento, pensar que con esa ley hay un espacio exclusivo para la detenci¨®n de personas migrantes implica modificar algo muy claro desde el aspecto jur¨ªdico, porque convierte la posibilidad de acceder a la residencia, que en todo caso es una falta administrativa, en un delito penal¡±, agrega.
En relaci¨®n con eso, el evento que se realiza desde el 11 de octubre y finaliza el pr¨®ximo 19 tiene una secci¨®n urgente de pel¨ªculas que no fueron convocadas en la curadur¨ªa general sino que se ven¨ªan presentando en otros espacios. ¡°Estas cosas que ve¨ªamos con extra?eza como los centros de internamiento en Espa?a (por los CIEs) donde estuvieron personas muy allegadas a m¨ª, ahora ocurren ac¨¢ y cuando nosotros explic¨¢bamos la vigencia de la ley migratoria argentina en esos pa¨ªses nos dec¨ªan que ¨¦ramos la vanguardia del mundo¡±, afirma Mazzardi y finaliza: ¡°tenemos una historia muy diferente a la realidad migratoria espa?ola, con un componente migratorio distinto y una frontera super permeable como para tener las mismas pol¨ªticas¡±.
Babelia
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