La otra cara de Dario Fo en cinco canciones
El Nobel italiano colabor¨® como autor en la renovaci¨®n de la canci¨®n popular italiana a trav¨¦s de sus espect¨¢culos
Dramaturgo, actor, director esc¨¦nico, agitador cultural, Dario Fo colabor¨® como autor en la renovaci¨®n de la canci¨®n popular italiana a trav¨¦s de sus espect¨¢culos, obras de teatro junto a su pareja Franca Rame o en la voz de int¨¦rpretes como Enzo Jannacci, Ornella Vanoni, Giovanna Marini , Milva y hasta la mism¨ªsima Mina en sus primeros tiempos. Canciones como ¡°Vengo anch¡¯io.No, tu no¡±, ¡°Ho visto un re¡± ya forman parte de la memoria sentimental de la Italia del siglo XX.
Vengo anch¡¯io.No, tu no. (Enzo Jannacci-Fiorenzo Florentini-Dario Fo-Enzo Jannacci)
La colaboraci¨®n entre Dario Fo y el cantautor milan¨¦s Enzo Jannacci produce algunos de los t¨ªtulos m¨¢s brillantes y corrosivos de la canci¨®n de autor italiana entre los a?os cincuenta y la d¨¦cada de los sesenta. Jannacci, como un alter ego del dramaturgo, se apropia en primera persona de las canciones de Fo. Editada en el tumultuoso a?o de 1968, ¡°Vengo anch¡¯io.No, tu no¡± se convierte en el mayor ¨¦xito de la pareja de creadores transform¨¢ndose en un fen¨®meno social, una especie de manifiesto anticonformista en la Italia de los sesenta.
Ho visto un re (Dario Fo-Paolo Ciarchi)
La canci¨®n hab¨ªa sido compuesta originalmente para Ci ragiono e Canto, un espect¨¢culo musical dirigido por Dario Fo- la primera edici¨®n se produce en 1966- con la canci¨®n popular italiana - sus cantos populares recogidos de norte a sur- como eje narrativo. Fo volv¨ªa a incidir en uno de sus g¨¦neros preferidos: La s¨¢tira contra el poder. Gracias a la versi¨®n de Enzo Jannacci traspasa la escena convirti¨¦ndose en un gran ¨¦xito. Su estribillo, ¡°Ah beh, si beh¡± se hace r¨¢pidamente popular. En Espa?a, el grupo La Trinca y la colaboraci¨®n literaria de la escritora Maria Aur¨¨lia Campany adaptan la canci¨®n al catal¨¢n en el ¨¢lbum Ca Barret (1972).
Hanno amazzato al Mario in bicicletta (Dario Fo-Fiorenzo Carpi)
Una canci¨®n de texto un tanto misterioso: El protagonista, aparentemente, un vulgar ladr¨®n de bicicletas muerto por la polic¨ªa, pero que tambi¨¦n podr¨ªa identificarse como un rebelde, guerrillero urbano o un militante anarquista de inicios del siglo XX. La La canci¨®n en la voz de Ornella Vanoni se convierte en uno de sus cl¨¢sicos en su espect¨¢culo ¡°Le Canzoni della Mala¡± que de la mano del director Giorgio Strehler transforma a la cantante en una gran diva de la canci¨®n esc¨¦nica.
La brutta citta. (Dario Fo-Fiorenzo Carpi-Leo Chiosso)
En una Italia de tarjeta postal para Hollywood y el turismo, la canci¨®n de autor desvelaba la otra cara m¨¢s inh¨®spita del paisaje. Como el Visconti de Rocco y sus hermanos, Fo refleja el rostro m¨¢s descarnado y realista de la ciudad de Mil¨¢n. La voz de una int¨¦rprete como Milly- Maria Carla Mignone-, una cantante y actriz que hab¨ªa triunfado en los a?os veinte, sirve de altavoz expresivo para esta nueva canci¨®n urbana que irradia desde la capital lombarda.
Stringimi forte i polsi (Leo Chiosso-Dario Fo-Gigi Cichellero-Fiorenzo Carpi)
Sinton¨ªa del programa de televisi¨®n Canzonissima 1962, la voz de Mina en tr¨¢nsito, de la cantante juvenil a la diva musical y televisiva, es la responsable de cantarla. La edici¨®n de ese a?o estar¨¢ marcada por la pol¨¦mica, la pareja Dario Fo y Franca Rame, encargados de presentar el programa musical, ven como sus mon¨®logos televisivos incomodan a los directivos de la RAI. Despues de ser censurado uno de sus guiones, Dario Fo y Franca Rame deciden abandonar el programa en protesta, convirti¨¦ndose la edici¨®n de ese a?o en uno de los mayores esc¨¢ndalos de la RAI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.