Latinoam¨¦rica como escuela de arquitectura
La bienal de S?o Paulo propone trabajar a partir de las necesidades de la gente y los territorios, no de la planificaci¨®n te¨®rica
Eduardo Souto de Moura y Paulo Mendes da Rocha, dos pritzkers latinos, han inaugurado la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en?S?o Paulo reflejando el buen momento de la misma. El primero sentenci¨® que ¡°a pesar de que en muchos pa¨ªses latinos hay crisis, es evidente que la arquitectura iberoamericana no est¨¢ en crisis¡±. No faltan ideas. Y las m¨¢s potentes apuntan hacia un cambio: la arquitectura hecha desde abajo, a partir de las necesidades y no desde la planificaci¨®n te¨®rica.
El camino es tan revolucionario como dif¨ªcil. Tiene a favor la posibilidad de dotar de futuro a una profesi¨®n que deber¨¢ encontrar su raz¨®n de ser en la resoluci¨®n de problemas como la falta de vivienda de dos tercios de la poblaci¨®n mundial. Tiene en contra la reducci¨®n del negocio que en el siglo XX ha supuesto la construcci¨®n. En Am¨¦rica Latina convive la necesidad de mejorar los asentamientos precarios con la urgencia, como sucede en propio? S?o Paulo, de convertir las favelas en barrios. Se trata de hacer de gu¨ªa, de escuchar en lugar de imponer. En eso andan la mayor¨ªa de arquitectos premiados reunidos estos d¨ªas en la ciudad brasile?a.
El puente entre la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica y Latinoam¨¦rica es de ida y vuelta. A la hora de trabajar con ingenio y pocos medios Latinoam¨¦rica es una escuela para el mundo. Lo evidenci¨® Diana Herrera, del estudio colombiano Taller S¨ªntesis. Cont¨® la experiencia en Vig¨ªa del Fuerte, un pueblo sin agua ni electricidad en la selva h¨²meda tropical con el 100% de las infraestructuras m¨¢s b¨¢sicas deterioradas. Ese tipo de proyectos empieza con el arquitecto explicando que lo primero que uno hace all¨ª es atender a c¨®mo se ha construido siempre. Y lo segundo cambiar su forma de pensar la arquitectura para terminar transformando la vida de la comunidad. ¡°La arquitectura debe encontrar all¨ª su forma m¨¢s simple¡±, dice. Y esa forma deriva, tambi¨¦n siempre, de la observaci¨®n de las tradiciones ancestrales: palafitos para separarse del suelo y proteger de las inundaciones y los animales, cubiertas inclinadas para reciclar el agua, cerramientos abiertos para favorecer la ventilaci¨®n¡
En ocasiones alguien ¨Ccomo el ecuatoriano Enrique Mora- explica c¨®mo la mano de obra de la familia es lo que hace posible muchas de las construcciones. A ¨¦l le ocurri¨® cuando construy¨® la casa para la abuela de su mujer con lo que hab¨ªa: ca?as. Es entonces cuando el arquitecto se convierte ¨Cadem¨¢s de en gu¨ªa- en inventor ideando un sistema constructivo con el material disponible. ¡°Se trata de conseguir obras cuya calidad no dependa del precio, pero s¨ª de la capacidad para inventar a partir de lo que hay¡±, se?ala.
La Bienal de Venecia, comisariada esta vez por un latino, el? Pritzker chileno Alejandro Aravena, y tradicionalmente m¨¢s centrada en las tendencias que en las realidades, ha dado este a?o un paso que ampl¨ªa el horizonte de la arquitectura que busca alejarse de la especulaci¨®n inmobiliaria y dedicarse a transformar la vida de las personas. All¨ª fue donde los peruanos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay ganaron el Le¨®n de Plata por su Plan Selva, un ejercicio de arquitectura, geograf¨ªa e identidad que part¨ªa de la premisa de reconsiderar que Per¨², un pa¨ªs asumido como andino, es fundamentalmente amaz¨®nico en el 61% del territorio. Crousse explica que el 70% de su poblaci¨®n se concentra en la costa pac¨ªfica, donde, sin embargo, s¨®lo est¨¢ el 2% del agua. Esa ubicaci¨®n es una herencia colonial ¡°menos interesada en la sierra y en la selva, donde se concentra el 98% de los recursos h¨ªdricos¡±. Es en la selva amaz¨®nica peruana donde el gobierno proyecta planes de desarrollo que la gente rechaza. ¡°Los chavales caminan cinco horas hasta llegar a la escuela para encontrarse con un colegio construido a la occidental que se inunda la mitad del a?o. Esa es otra herencia de la mala digesti¨®n del colonialismo¡±.
Este arquitecto sostiene que lo que explica su pa¨ªs no es la latitud, sino la altitud. ¡°En lugar de dividir Per¨² en tres franjas ¨Ccosta, sierra y selva- lo que define el territorio y su forma de vida son las diversas alturas¡±. Por eso el Plan Selva, dirigido por el Ministerio de Educaci¨®n, consisti¨® en repensar el Per¨² amaz¨®nico a partir de la educaci¨®n. Se trata de construir arquitecturas prefabricadas, elevadas del suelo, ventiladas y protegidas de la lluvia. 10 ya se han inaugurado. 69 escuelas m¨¢s est¨¢n planificadas. En Julio, en Per¨² ha habido cambio de gobierno. Ollanta Humala cedi¨® la presidencia a Pedro Pablo Kuczyinski. Pero el ministro de educaci¨®n es el mismo: Jaime Saavedra. La arquitectura que escucha y entiende los lugares y las personas, en lugar de imponer teor¨ªas o modus operandi aprior¨ªsticos es, efectivamente, transformadora. Tambi¨¦n una actividad pol¨ªtica. Tras el glosado ¨¦xito de Medell¨ªn, en esa ciudad colombiana decidieron hacer un mapeo de la iluminaci¨®n para comprobar si la oscuridad equival¨ªa a una mayor delincuencia. En las fotograf¨ªas a¨¦reas nocturnas aparecieron grandes zonas oscuras que resultaron ser tanques de agua. Y decidieron utilizar esas infraestructuras para construir nuevos espacios p¨²blicos donde no parec¨ªa caber nada m¨¢s.
Babelia
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