La posfotograf¨ªa y sus l¨ªmites
La periodista Gloria Crespo MacLenann charla con 'Los b¨²falos nocturnos' sobre los grandes fot¨®grafos de la historia
Las fotograf¨ªas est¨¢n por todas partes, se han convertido en una cr¨®nica diaria y personal. Nuestros m¨®viles rebosan momentos, el clic de c¨¢maras y tel¨¦fonos se ha convertido en la m¨²sica de fondo de nuestras vidas. Una avalancha violenta de colores, texturas, encuadres y luces apabulla los ojos atentos de?Los b¨²falos nocturnos, les contamina y les confunde. A veces, tener demasiada informaci¨®n acaba por desinformarnos. Lo mismo ocurre con las im¨¢genes.
Seg¨²n el fot¨®grafo y ensayista Joan Fontcuberta, vivimos en la era de la posfotograf¨ªa: ¡°No hay buenas o malas fotograf¨ªas, hay buenas o malas maneras de dar sentido a las im¨¢genes¡±, la construcci¨®n del discurso y del significado es m¨¢s importante que la calidad. De ello habla con la Directora Art¨ªstica de La F¨¢brica, Oliva Mar¨ªa Rubio, y el tambi¨¦n fot¨®grafo Mat¨ªas Costa.
La periodista Gloria Crespo MacLenann nos invita a la redacci¨®n de Babelia para charlar con ella sobre los grandes fot¨®grafos de la historia.
Viajamos a una tierra a la que no han llegado las c¨¢maras de fotos, ni los acosadores tel¨¦fonos m¨®viles. Los b¨²falos pasean sus patas por la tierra de Oz. ?scar Mariscal, ha traducido la nueva edici¨®n de Historias m¨¢gicas de Oz y, junto con el periodista Ra¨²l Lim¨®n, analizan la vuelta del cuento a nuestras librer¨ªas. En Estados Unidos, las historias de L. Frank Baum fueron un rotundo ¨¦xito editorial a principios del siglo XX, pero no fue hasta 1939, con el estreno de la pel¨ªcula, cuando se convirti¨® en un fen¨®meno mundial. La joven editorial El Paseo reedita el cuento y nos preguntamos qu¨¦ efectos tendr¨¢ sobre los ni?os de hoy.
Y de Oz nos vamos a la tierra de los rascacielos y las avenidas interminables. La ciudad que un d¨ªa fue el techo de Lorca, la sangre de Lorca y el sue?o de Lorca: Nueva York. El periodista Ferm¨ªn Lobat¨®n, revisa el disco Omega de Enrique Morente, aquellas canciones que viajaban hasta el Nueva York del poeta, el de 1929. Ese disco que fue el preludio de un cambio, una ruptura con el flamenco que se hab¨ªa hecho hasta entonces. Recorremos sus guitarras, su realismo, sus versos, para entender mejor este disco que re¨²ne a dos genios.
Bajamos hasta el papel, hasta los trazos certeros del dibujante de c¨®mic Nazario, al que sentamos en el div¨¢n de los b¨²falos para pasarle consulta libresca y que nos revele sus m¨¢s ¨ªntimos secretos lectores.
Todo este recorrido sonoro lo hacemos a trav¨¦s del libro La furia de las im¨¢genes. Notas sobre la postfotograf¨ªa (Galaxia Gutenberg), de Joan Fontcuberta. Pase y escuche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.