_
_
_
_
ARTE

Lo contempor¨¢neo: instrucciones de uso

Nunca hab¨ªa sido la creatividad tan central como en nuestros d¨ªas, pero tampoco hab¨ªa estado tan sometida a las leyes del mercado

'Analogue', de Zoe Leonard.
'Analogue', de Zoe Leonard.MOMA

El neoliberalismo constituye el marco social y econ¨®mico de nuestra ¨¦poca. En las ¨²ltimas d¨¦cadas su hegemon¨ªa ha sido absoluta, generando un mundo cada vez m¨¢s polarizado entre aquellos que poseen todo y los que carecen de lo m¨¢s esencial. El periodo que transcurre desde la ca¨ªda de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, en el verano de 1991, hasta el descalabro financiero de 2007 supone una fase muy reaccionaria de la historia, semejante a la que se extendi¨® por Europa de 1815 a 1848. Como en el siglo XIX, la etapa contrarrevolucionaria actual refleja el rechazo por parte de los poderes establecidos del ¨ªmpetu transformador de la generaci¨®n precedente, simbolizado por las revueltas de 1968.

M¨¢s informaci¨®n
Especial 25 a?os de Babelia
Los 25 mejores libros en espa?ol del ¨²ltimo cuarto de siglo
El Reina Sof¨ªa muestra el arte m¨¢s pol¨ªtico de su colecci¨®n
Broodthaers: la exposici¨®n es la obra
El pan duro y el reloj blando Por ?NGELA MOLINA

Del mismo modo que surge una nueva fuerza pol¨ªtica en torno a las doctrinas del comunismo cuando las ideas de la burgues¨ªa ilustrada dejan de representar a los sans-culottes, la progresiva disoluci¨®n del proletariado como sujeto pol¨ªtico ¨²nico conlleva, en nuestro tiempo, la aparici¨®n de otros actores y formas de organizaci¨®n. La crisis econ¨®mica internacional de 2007 y los movimientos de ocupaci¨®n de las plazas de 2011 significan un punto de inflexi¨®n. Se ha hecho evidente que la mano invisible del mercado no se regula a s¨ª misma y que los ciudadanos, hastiados de un sistema basado en la desigualdad y en la precariedad, son capaces de constituirse y gobernarse de una manera que cuestiona los sistemas de representaci¨®n tradicionales.

Las metr¨®polis de los imperios modernos han dejado de ser los referentes de la creatividad y la cultura. Sin embargo, los principales n¨²cleos financieros y econ¨®micos siguen marcando las pautas del mercado art¨ªstico. Con la globalizaci¨®n no ha desaparecido la dependencia de la periferia respecto al centro, esta se ha transformado. El poder colonizador ya no proviene del Estado, sino de las multinacionales, y afecta tanto a las antiguas colonias como a las naciones coloniales. Existe hoy una relaci¨®n estrecha entre territorios en apariencia dispares como son las banlieues de las grandes conurbaciones, los campos de refugiados y los barrios ind¨ªgenas de las ciudades coloniales: todos ellos son lugares estigmatizados y excluidos.

En este escenario, el arte contempor¨¢neo ha vivido un ciclo de expansi¨®n, al convertirse en un valor en el que invertir. Limitado por unas leyes patrimoniales que no favorecen su exportaci¨®n, el arte antiguo ha quedado relegado a un segundo plano en el mercado global. Lo contempor¨¢neo, en cambio, est¨¢ de moda. Acaso no haya nada de ins¨®lito en ello, puesto que los or¨ªgenes de esta atracci¨®n se remiten a las disputas de siglos pasados entre antiguos y modernos. La novedad es que ahora estamos ante una tendencia. Ciudades y promotores rivalizan en la construcci¨®n de equipamientos dedicados al arte del presente, as¨ª como en la organizaci¨®n de ferias, festivales o bienales, destinados a atraer a un p¨²blico global deseoso de consumir experiencias. Nunca hab¨ªa sido la creatividad tan central como en nuestros d¨ªas, pero tampoco hab¨ªa estado tan constre?ida por toda una serie de estructuras que tienden hacia la homogeneizaci¨®n de sus pr¨¢cticas. Vivimos en una cultura dominada por la competici¨®n y la b¨²squeda del ¨¦xito. En ella el artista corre el riesgo de convertirse en una figura social sin demasiada o ninguna capacidad de movilizaci¨®n, porque no se le permite o quiz¨¢s no le interesa.

El artista corre el riesgo de convertirse en una figura social sin capacidad de movilizaci¨®n social. No se le permite o no le interesa

Desde hace a?os, la instalaci¨®n es el formato m¨¢s extendido en el arte contempor¨¢neo, por mucho que se haya insistido en el retorno de la pintura, que ha dejado de ocupar el lugar que tuvo en el momento ¨¢lgido de la modernidad a mediados del siglo XX. Al ser multimedia, la instalaci¨®n conlleva la ruptura de la sumisi¨®n modernista a las disciplinas art¨ªsticas. Es causa de la gran apertura del arte actual, pero tambi¨¦n s¨ªntoma de una de sus debilidades: su absorci¨®n por la l¨®gica del espect¨¢culo. As¨ª, un autor muy cr¨ªtico con su propio tiempo, Marcel Broodthaers, decidi¨® prescindir de este t¨¦rmino y calific¨® de ¡°decorados¡± a sus ¨²ltimos trabajos, en los que cohabitaba un conjunto heterog¨¦neo de objetos y medios. Otros artistas como James Coleman o Zoe Leonard han optado por utilizar el cinemat¨®grafo y t¨¦cnicas que en apariencia est¨¢n obsoletas (la proyecci¨®n de diapositivas o la fotograf¨ªa anal¨®gica) con el fin de situarse a contracorriente de una sociedad hipertecnificada, que busca sustentar su felicidad en la posesi¨®n del ¨²ltimo gadget electr¨®nico. Desde Mallarm¨¦ sabemos que nadie es contempor¨¢neo de s¨ª mismo, solo a partir de un cierto anacronismo es posible entender e interpelar la propia ¨¦poca.

Las instalaciones son, por definici¨®n, abiertas. Las completa el espectador. Este las recorre, escoge fijarse en un aspecto u otro y permanecer m¨¢s o menos tiempo delante de un determinado v¨ªdeo, imagen o texto, cuya lectura es con frecuencia incompleta. Si en la modernidad el ¨¦nfasis resid¨ªa en el autor, ahora recae en el espectador. No nos sorprende, pues, que el arte tienda hoy hacia lo participativo y procesual, con un importante componente performativo y teatral. La forma ha dejado de ser un atributo exclusivo de la pintura o la escultura para convertirse a menudo en un "comportamiento" o en una relaci¨®n que fluct¨²a de un medio a otro. Dora Garc¨ªa, por ejemplo, ha explorado ampliamente esta faceta en diversas piezas, como en Die Klaus Mich, en las que analiza c¨®mo se construyen los relatos y los mecanismos a trav¨¦s de los cuales la instituci¨®n ejerce su autoridad. Su car¨¢cter/componente teatral es decisivo, alterando la jerarqu¨ªa establecida entre la audiencia y el artista, que se convierte en algo parecido a un director de escena.

Nos encontramos inmersos en un sistema que ha dejado de producir ¨²nicamente en la f¨¢brica y que se caracteriza por la importancia de lo cognitivo, la conectividad y la transversalidad de los conceptos. En ¨¦l cualquier cosa es susceptible de convertirse de inmediato en una mercanc¨ªa, general e intercambiable. Si no queremos a?adir m¨¢s elementos de consumo a una sociedad que no los necesita, es imperativo que aprendamos a trabajar en la negatividad de los intersticios, en la anomal¨ªa de lo que el sistema no reconoce. En estas situaciones an¨®malas se puede provocar aquello que Alain Badiou denomina ¡°acontecimiento¡±, que implica un cambio de nuestros c¨®digos de percepci¨®n y la apertura a la historia. La propuesta art¨ªstica del colectivo DAAR (Decolonizing Architecture Art Residency) ser¨ªa, en este sentido, paradigm¨¢tica. Al desarrollar una de sus acciones en los cinco metros reales que representa la l¨ªnea que en los mapas separa los territorios israel¨ªes y palestinos, se hace visible la distancia que existe entre la representaci¨®n (impuesta) y la realidad, incidiendo en ellas.

A diferencia de las vanguardias hist¨®ricas, el mundo contempor¨¢neo no est¨¢ interesado en la redacci¨®n de manifiestos, ni en su distribuci¨®n. Tal vez porque no necesita de un l¨ªder que, desde fuera, dirija su camino, y las proclamas se convierten a menudo en esl¨®ganes vac¨ªos. La voluntad redentora del artista moderno ha dejado de tener sentido. El arte contempor¨¢neo no disfruta por s¨ª solo de ninguna autonom¨ªa ni posee ya el monopolio de la producci¨®n simb¨®lica relevante en nuestras sociedades. Es intertextual y contextual, y su potencia cr¨ªtica deriva de su situaci¨®n en un ecosistema concreto, sea este un museo, una galer¨ªa, una corporaci¨®n, un centro c¨ªvico o un espacio p¨²blico.

Manuel Borja-Villel es director del Museo Reina Sof¨ªa (Madrid).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com