_
_
_
_

Van Morrison: ¡°No pienso cambiar¡±

El cantante brit¨¢nico despotrica contra las falsedades del negocio musical

El cantante británico Van Morrison.
El cantante brit¨¢nico Van Morrison.

Van Morrison no concede entrevistas. O mejor, no las concede casi nunca. Esta vez, y al hilo de la publicaci¨®n de su ¨²ltimo trabajo, Too long in exile, ha aceptado, mantener esta ¨²nica conversaci¨®n.

Pregunta. Creo que esta vez deber¨ªamos hablar de usted.

Respuesta. ?Hablar de m¨ª? [Risa incr¨¦dula]. No se trata de m¨ª, ?no? Se trata de la m¨²sica. Soy un animal totalmente separado.

P. ?Por qu¨¦ se pone el abrigo? ?Para poder huir?

R. S¨ª. Nunca pienso en m¨ª mismo como "lo verdaderamente importante"; siempre pienso en la m¨²sica como la entidad que yo produzco, y en m¨ª como algo separado.

P. Pero se las ha arreglado para seguir siendo un enigma durante 30 a?os.

R. Eso no es cosa m¨ªa, es la imagen que la gente tiene de m¨ª. Desde luego no he sido yo quien se la ha inventado.

P. Pero usted la fomenta.

R. No, me limito a ser yo mismo. Y la gente se hace una idea ligeramente equivocada. Como cuesta tanto ser uno mismo hoy d¨ªa, induce a falsas interpretaciones.

P. La primera impresi¨®n que usted da es la de alguien antisocial, casi arrogante.

R. Bueno, creo que eso no es m¨¢s que la imagen que da de m¨ª alguna gente de los medios de comunicaci¨®n.

P. ?No le parece a usted que rechaza a la gente?

R. No puedo tomarme en serio. Siguiente pregunta.

P. Sin embargo, la gente de su compa?¨ªa de discos le tiene terror.

R. Pero ellos no trabajan conmigo, la gente de mi casa discogr¨¢fica no trabaja conmigo. Se limita a distribuir los discos. Yo no trabajo con compa?¨ªas de discos. Yo tengo un acuerdo con la discogr¨¢fica y ellos distribuyen los discos. Eso es todo.

P. S¨ª, pero sea sincero consigo mismo, tampoco se esfuerza usted en ser agradable, ?verdad?

"Me limito a ser yo mismo, y si no les resulta agradable a ciertas personas, pues no les resulta agradable"

R. No me propongo ser nada, nunca lo he hecho. Me limito a ser yo mismo, y si no les resulta agradable a ciertas personas, pues no les resulta agradable, y ¨¦sa es su forma de verlo. Yo no finjo nada, me limito a hacer mi trabajo, los discos y la m¨²sica. C¨®mo me perciben es otra cuesti¨®n.

P. ?Qu¨¦ es lo que realmente quiere sacar con ello?

R. ?Qu¨¦ quiero sacar con ello? Sencillamente, lo hago como un trabajo. Empec¨¦ a trabajar como m¨²sico profesional a los 15 a?os. Empec¨¦ a relacionarme con gente y a hacer ciertas cosas que me llevaron a hacer discos y giras. Y a abandonar Belfast para marcharme a Londres y a Estados Unidos. Una cosa condujo a la otra y me vi atrapado en la vida que llevo ahora. Yo era muy joven y persegu¨ªa algo.

P. No le he preguntado qu¨¦ quer¨ªa sacar con todo esto cuando empez¨®, sino qu¨¦ es lo que quiere sacar ahora.

R. Un empleo.

P. Usted no necesita un empleo.

R. Claro que s¨ª, todo el mundo necesita un empleo.

P. Yo no.

R. Bueno, yo soy as¨ª. Siempre he necesitado un empleo.

P. ?Saca algo m¨¢s de todo esto??

R. S¨ª, saco cierta satisfacci¨®n cuando el trabajo est¨¢ hecho, saco cierta satisfacci¨®n laboral. No siempre, la mitad de las veces. S¨®lo el haber hecho un trabajo, como haber escrito una canci¨®n, o haber hecho un disco, o haber producido un disco, o haber hecho buenas actuaciones. Eso te da cierta satisfacci¨®n.

P. La idea que late en la mayor¨ªa de la gente que se dedica a lo mismo que usted es la de comunicar, ?no?

R. S¨ª, bueno, creo que yo lo hago.

P. ?Qu¨¦ es lo que comunica?

R. Comunico todo lo que hay en las canciones. Var¨ªa. Dependiendo de cu¨¢les sean las canciones, eso es lo que estoy comunicando en ese momento. Normalmente, el disco m¨¢s reciente o las actuaciones, posiblemente se parezcan mucho a lo que estoy diciendo en ese momento. Durante un periodo de unos seis meses, o un a?o, o algo as¨ª. Pero al cabo de seis meses podr¨ªa estar diciendo algo diferente, no hay nada fijo. El problema es que la industria de la m¨²sica tiende a fijar a la gente, y como, al parecer, conmigo no pueden hacerlo, imaginan cosas en vez de aceptarlo como lo que es.

P. Yo dir¨ªa que sus letras son muy personales.

R. S¨ª, eso es evidente. Lo que digo est¨¢ en las canciones.

P. Por eso cuando se niega usted a hablar de s¨ª mismo resulta un poco raro.

R. ?Por qu¨¦ resulta raro?

P. Porque la mayor¨ªa de la gente que es tan abierta suele serlo en todos los sentidos. Como Morrissey.

R. S¨ª, pero mis canciones no son abiertas en el mismo sentido en que lo son las de Morrissey; es algo completamente diferente. Y la verdad es que Morrissey tampoco habla mucho, pero desde luego yo no soy abierto en ese sentido. Mis canciones tratan de ideas, no tienen por qu¨¦ tratar de m¨ª personalmente. Algunas son personales, pero la mayor¨ªa son ideas arquet¨ªpicas. Es el hecho de que pueda cantarlas bien lo que hace que parezcan personales. Pero en realidad no son cosas tan personales, trato de algo que es colectivo. Que parezcan cuestiones m¨ªas, se debe a mi modo de cantar y a la manera en que aprend¨ª a escribir las canciones, de los viejos cantantes de soul. Si escucha usted las viejas baladas de soul, como las de Salomon Burke y Wilson Pickett, y cosas de ese tipo, Bobby Womack, son esa clase de canciones que vienen de las lecturas del evangelio, y eso suena muy personal.

P. No creo que suenen tan personales. No creo que Bobby Womack hubiera escrito nunca un tema como Why must I always explain. Resulta muy obvio que se trata de usted.

R. Bueno, ¨¦sa es una de las que s¨ª soy yo; ¨¦sa s¨ª, pero no todas. Algunas no son m¨¢s que baladas sin m¨¢s. Hace muy poco que he empezado a escribir acerca de mi situaci¨®n. S¨®lo en el ¨²ltimo a?o.

P. En su ¨²ltimo disco hay una canci¨®n que habla de su relaci¨®n con el mundo de la m¨²sica.

R. Como que el mundo de la m¨²sica no es tan maravilloso ni era tan maravilloso, que es lo que se dec¨ªa antes. Las fantas¨ªas sobre las cosas son mucho m¨¢s grandes que las cosas mismas. La imagen que siempre se ha querido proyectar del mundo de la m¨²sica es que es algo maravilloso, o que tiene que ver con las drogas o con otras cosas adem¨¢s de la m¨²sica en s¨ª. Nunca he pensado que el mundo de la m¨²sica fuera maravilloso, ni que tuviera nada que ver con lo que los medios de comunicaci¨®n y los periodistas dec¨ªan que ten¨ªa que ver. As¨ª que el ambiente de todo ello, para m¨ª no siempre ha estado abierto. As¨ª que ?c¨®mo puede uno ser abierto en un clima que no es abierto? Es un sistema muy cerrado y muy estrecho, y la verdad es que no ha cambiado desde que empez¨®. Todo en este mundo ha cambiado en los ¨²ltimos 30 a?os, menos el negocio de la m¨²sica, que b¨¢sicamente no ha cambiado nada.

P. ?En qu¨¦ sentido?

R. En la forma en que funciona. Su estructura no ha cambiado en lo que se refiere a nuevas maneras de hacer las cosas; no hay ideas alternativas. Todo sirve para alimentar a la m¨¢quina, y la m¨¢quina solo funciona de cierta manera, y la raz¨®n por la que dan esa imagen de m¨ª es que dicen: "Bueno, nosotros estamos haciendo esto, as¨ª que ¨¦l deber¨ªa estar haciendo esto", como, por ejemplo, hacer v¨ªdeos. Hacer v¨ªdeos no encaja en mi esquema de las cosas. As¨ª que dan una imagen de m¨ª porque quieren que yo sea como todos los dem¨¢s y haga un v¨ªdeo. Pero, mire, no todo el mundo es igual. Y cuando yo empec¨¦ en el mundo de la m¨²sica era exactamente lo mismo, quer¨ªan que todo el mundo fuera igual. En esa ¨¦poca, ten¨ªas que tener un cierto aspecto, tocar de determinada manera, todo as¨ª, y eso no ha cambiado, esperan que todo el mundo sea igual, cuando todo el mundo no es igual. As¨ª que puede que tengan que esforzarse un poco conmigo.

P. Usted nunca ha hecho v¨ªdeos, ?verdad?

R. He hecho algunos. Pero no me interesan mucho. El tinglado no se mueve e intentan atrapar cualquier idea para alimentar la maquinaria. Todo tiene que parecerse para encajar en el sistema. Es la misma forma de pensar que la que dice que la gente negra no encaja en el sistema, que no hay lugar para la integraci¨®n, que no hay alternativas.

P. ?No cree que las cosas han cambiado algo?

R. Bueno, puede que haya cambiado para la gente nueva, puede; pero para los de mi era, la gente que ya lleva tiempo en esto, no cambia. Incluso esperan que la gente nueva se amolde. Y acaban amold¨¢ndose. Llegan creyendo que nosotros tenemos las respuestas, pero al final todo el mundo acaba por amoldarse. Me parece que eso va en contra del objetivo por el que empec¨¦ y por el que me dedico a esto. Porque cuando empec¨¦, la idea era que la gente intentara no amoldarse. Lo cierto es que yo provengo de esa tendencia, que despu¨¦s fue absorbida por eso a lo que llaman rock, que para m¨ª siempre ha sido un t¨¦rmino muy est¨²pido. Algo que lo abarca todo. Surg¨ª de ese grupo de gente que no era conformista. Vamos, que a m¨ª no me pueden cambiar, y yo no pienso cambiar para encajar; esa es la ecuaci¨®n: yo sigo siendo yo y aquello sigue siendo aquello. Y siempre seguir¨¢ igual.

P. ?No cree que ha terminado haciendo los discos que la gente espera que haga?

R. No, me limito a hacer lo que puedo. Es como la canci¨®n: "No soy m¨¢s que un hombre, haci¨¦ndolo lo mejor que puedo". Esto es lo mejor que puedo hacer en este momento, teniendo en cuenta d¨®nde me encuentro. Es lo que se me ha ocurrido ahora, nada m¨¢s. Y mucha gente est¨¢ muy satisfecha, y lo apoya; y yo tambi¨¦n estoy satisfecho, que es lo principal. Si no estoy contento con lo que hago, soy incapaz de hacerlo.

P. ?Por qu¨¦ odia tanto hablar de s¨ª mismo?

R. Nunca me han gustado las entrevistas y nunca me van a gustar. Incluso al principio, para m¨ª el trabajo era el trabajo, y no hay m¨¢s que hablar. Est¨¢ en la m¨²sica, o est¨¢ en las canciones, de modo que ?para qu¨¦ tengo que explicarlo? B¨¢sicamente es eso. Si creyera que sirve de algo, probablemente lo har¨ªa m¨¢s a menudo. Pero lo cierto es que, en su momento, hice unas cuantas entrevistas. Bueno, montones, tengo recortes de prensa de aqu¨ª a la eternidad y nunca me ha servido para nada el hacerlas.

P. Hay otras personas que las aprovechan para decir algo...

R. S¨ª, ya lo s¨¦, pero ?a qui¨¦n se lo est¨¢n diciendo?

P. A quien lo lee. A la gente.

R. Puede que otra gente saque algo de las entrevistas que vaya a alguna parte, pero las que he concedido yo son, de hecho, retr¨®gradas. Mis entrevistas me perjudican. Porque siempre viene alguien que dice: "Usted dijo esto, m¨ªrelo". Y es posible que en un mes cambie de opini¨®n, as¨ª que no quiero que se me encasille en una idea concreta, que lo que diga vaya a misa, y tenga que vivir de acuerdo con ello. De modo que no son nada buenas para m¨ª. A lo mejor para otros s¨ª. He hecho muchas, y en cuanto me doy la vuelta escriben algo totalmente absurdo sobre m¨ª, escriben algo que es una perfecta tonter¨ªa y destruyen cualquier ¨ªmpetu bueno que pudiera tener la cosa. Una gilipollez en Rolling Stone puede destruir todo el sentido de algo; as¨ª que, despu¨¦s de todo ese trabajo, siempre hay alguien que busca en el archivo y dice: "Van Morrison tiene mal humor, es dif¨ªcil, etc. Muchas gracias". Material rancio, de hace cientos de a?os. Y siempre hay alguien que lo mete. Nada ha cambiado, no hay movimiento. Para m¨ª lo principal es hacer el trabajo. Entonces, ?qu¨¦ cojones quiere la gente? De modo que tengo que omitir las entrevistas porque consumen mi tiempo, y prefiero hacer el trabajo. Para m¨ª el trabajo es lo que cuenta. No se puede complacer a todo el mundo, as¨ª que tengo que establecer prioridades.

P. ?Le importa lo que la gente piense de usted?

R. No.

P. ?Nada de nada?

R. No.

P. Entonces, ?por qu¨¦ se enfada cuando lee cosas que no le gustan?

R. Me enfado por lo mismo por lo que se enfadar¨ªa todo el mundo, por lo absurdo de todo ello. La maquinaria. No es que me enfade por lo que la gente piense. Me enfado por las mismas cosas por las que se enfada la gente, por la pol¨ªtica que les impulsa a decirlo. No me enfado por lo que piensan, me enfado por c¨®mo lo hacen. La forma en que intentan socavar la situaci¨®n y salirse con la suya. No soy perfecto. Unos d¨ªas me importa todo un pijo, y otros puede que no. A veces pienso: "?C¨®mo puede este gilipollas escribir esto?", y, por lo general, no es m¨¢s que uno. El 99% de las veces, la prensa me trata muy bien. No est¨¢ nada mal, puedo considerarme afortunado.

P. Creo que usted ha conseguido crear su propio personaje, como ha hecho Sinead O'Connor.

R. No estoy de acuerdo. No creo que ella haya creado un personaje. Creo que el personaje lo han creado los medios de comunicaci¨®n.

P. Vamos, hombre, nadie puede salir en televisi¨®n ante millones de personas, romper en pedazos una foto del Papa y no esperar una reacci¨®n.

"No quiero que se me encasille en una idea concreta, que lo que diga vaya a misa, y tenga que vivir de acuerdo con ello"

R. Bueno, la raz¨®n por la que la gente creativa hace lo que hace no es siempre tan clara, no es blanco y negro. Ninguna acci¨®n creativa puede interpretarse en blanco y negro. La prensa lo interpreta en esos t¨¦rminos.

P. Gran parte de lo que dice, en las pocas ocasiones en que dice algo, se interpreta mal, porque dice que no es m¨¢s que un trabajo. Pero eso contradice de hecho lo que hace, porque lo que hace es expresar emociones y sentimientos que a la mayor¨ªa de la gente le resulta dif¨ªcil expresar y, por consiguiente, identificarse con ello.

R. Aclaremos esto. Un actor hace lo mismo. F¨ªjese en Stephen Rea en The crying game, ?vale? ?l abarca toda una variedad de emociones en la pel¨ªcula, pero eso no es ¨¦l.

P. Pero ¨¦l no lo escribi¨®.

R. No importa el que lo escribas o no. Alguien puede incluso escribir un gui¨®n sobre s¨ª mismo, pero si piensa interpretar algo, lo que interpreta ya ha pasado; la emoci¨®n, idea o concepto original, cuando se pone a hacerlo, ya ha pasado. As¨ª que la siguiente vez que lo hace, digamos que lo hace todas las noches durante dos meses, tiene que interpretarlo, sencillamente ya no est¨¢. Lo que yo hago es actuar, cantar es actuar. Interpretaci¨®n. Aunque seas t¨² mismo quien escribe la canci¨®n.

P. Entonces, ?por qu¨¦ cada actuaci¨®n es distinta?

R. Porque cada noche es diferente, no soy el mismo que era la noche anterior. Haya lo que haya en la reserva, sea lo que sea, esa noche, de ah¨ª es de donde lo sacas. Por ejemplo, si quieres ira, si has tenido un d¨ªa particularmente malo y te has sentido cabreado, entonces la ira es f¨¢cil. Si has tenido un buen d¨ªa para comunicarte con la gente, y al comunicaci¨®n era muy abierta, entonces es mucho m¨¢s f¨¢cil sentirse abierto. Depende de d¨®nde est¨¦s.

P. ?C¨®mo es que le resulta mucho m¨¢s f¨¢cil cantar sobre s¨ª mismo que hablar de si mismo?

R. Sencillamente porque la mayor¨ªa de las veces no canto sobre m¨ª mismo.

P. Fij¨¦monos, por ejemplo, en Clearing Windows. Ese es un concepto muy simple, pero uno no se lo puede inventar, tiene que haberlo hecho, ?verdad?

R. S¨ª, pero esa canci¨®n es sobre algo que he hecho.

P. Bueno, ahora s¨ª est¨¢ funcionando la grabadora.

R. Sabe, ah¨ª hab¨ªa parte de mi mejor trabajo, todo para nada, porque usted no sabe usar la grabadora.

P. Tengo la mitad. Estaba hablando de las estrellas del rock.

R. No me acuerdo de lo que estaba diciendo, pero era realmente bueno.

P. Lo que le hab¨ªa preguntado era que cu¨¢l era la raz¨®n de los otros artistas para actuar, y usted ha dicho que algunos necesitan el contacto con el p¨²blico, pero usted no.

R. S¨ª, eso es. Creo que puedo dar por hecho que se trata de eso, en vista de que siguen haci¨¦ndolo. Adem¨¢s, tiene que tener en cuenta otra cosa, que todos los m¨²sicos tienen una necesidad b¨¢sica de tocar que les engancha, as¨ª que eso tambi¨¦n forma parte de este asunto. Eso es al menos la mitad, la necesidad b¨¢sica de tocar. ?Qu¨¦ es lo que hacen los m¨²sicos si no es tocar?

P. ?Entonces por qu¨¦ no tocan en casa?

R. ?Qu¨¦ por qu¨¦ no tocan s¨®lo en casa? A lo mejor porque es aburrido. A lo mejor necesitan una comunicaci¨®n m¨¢s amplia o algo as¨ª.

P. A lo mejor necesitan tocar con otra gente.

R. S¨ª, y luego hay que pagarles, lo cual implica actuaciones. Eso es lo que pasa. As¨ª que es una ecuaci¨®n ligeramente diferente en cuanto sales de casa y act¨²as. Hoy d¨ªa se utiliza a mucha m¨¢s gente, m¨¢s equipo y m¨¢s personal t¨¦cnico, y para actuar hoy hacen falta por lo menos 20 personas. De modo que todo se complica. Cuando empec¨¦, s¨®lo estaba la banda y una persona m¨¢s, que se encargaba de las giras, instalaba el equipo...; lo hac¨ªa todo b¨¢sicamente: reservaba habitaci¨®n en los hoteles, se encargaba de los efectos personales, llevaba las relaciones p¨²blicas, hac¨ªa viajes, lo hac¨ªa todo. Ahora hay tanto equipo y tanta gente que los gastos suben. Y, claro est¨¢, los managers siempre quieren ganar mucho dinero. Y el agente, y el promotor...

P. Lo que usted estaba diciendo sobre los famosos era interesante.

R. Bueno, es como si se hicieran famosos por salir por ah¨ª y ser vistos con toras gente, esa clase de cosas. Se ha creado toda una industria de famosos. Independientemente de que la gente trabaje o no, hay un grupo de famosos que puede que alguna vez hicieran algo bien ¡ªalgo que ya han dejado de hacer¡ª, y a pesar de todo siguen siendo famosos.

P. ?Es dif¨ªcil encontrarse en un mundo en el que algunos trabajan duro de verdad y otros son una fabricaci¨®n de la empresa discogr¨¢fica?

R. S¨ª, y lo malo es que eso no es ve, la visibilidad es muy limitada. Desgraciadamente, la gente cree en el mito, que no es la realidad, y eso es un tanto inquietante. Marshall MacLuhan dijo que el producto se volver¨ªa secundario y la publicidad sobre el producto ser¨ªa lo importante. Creo que eso es lo que ha sucedido.

P. Como Suede.

R. Bueno, hubo muchos grupos as¨ª en los 60. Larry Parnes lo hizo. Hab¨ªa mucha gente fabricada que no era m¨¢s que im¨¢genes. ?De modo que ahora qu¨¦? Sabe, usted me preguntaba que si hab¨ªa algo que quer¨ªa decir, y era eso.

P. Usted hablaba de chicos que se cr¨ªan viendo la televisi¨®n y pensando que eso es la realidad.

R. S¨ª, hablaba de c¨®mo, por ejemplo, ver Las calles de San Francisco no es ver San Francisco. Si a los ni?os se les educa viendo eso, entonces creen en eso, igual que creen que Irlanda es un enjambre de chal¨¦s en Connemara, y que la gente se viste de duende y fuma en pipa.

P. Y usted contribuye a perpetuarlo.

R. Ah, ?s¨ª? ?En qu¨¦ sentido?

P. Bueno, usted ha hecho su parte. Tir na nog.

R. Eso no tiene nada que ver.

La eterna dualidad

N.S.D.T.

Desde Astral weeks, los 24 discos que forman la carrera de Van Morrison son un continuo ir y venir entre Estados Unidos e Irlanda; entre la realidad y la nostalgia; entre lo negro y lo celta. Su capacidad para la elipsis ya se aprecia en Moondance (1970), que en Tupelo Honey (1971) se transforma en una larga suite de canciones amorosas de? dicadas a su mujer, Janet Planet. Saint Dominic 's Prewiew (1972) es el primer noviazgo entre la costa este y Belfast, mientras en Hard nose the highway (1973) utiliza por primera vez cuerdas en la tristeza de su divorcio.

Veedon Fleece (1974) recuerda la primera visita a su ciudad natal despu¨¦s de ocho a?os de ausencia y A period of transition (1977) significa la aceptaci¨®n expresa de su religiosidad. En Into the music (1979) se adelanta al futuro con la trompeta de Mark Isham y las percusiones de Za?kir Hussain. Common one (1980) es el buceo hacia su misticismo. Beautiful vision (1982) insiste en las memorias de Belfast y en el alma m¨ªstica, con la primera inclusi¨®n de las gaitas irlandesas y el recuerdo a Jack Kerouak.

Inarticulate speech of the heart (1983) presenta al gaitero David Spillane y acepta definitivamente su yo celta, con referencias a John Donne, poeta metaf¨ªsico del siglo XVII. A sense of wonder (1984) utiliza The price of experience, un poema de William Blake, y da las gracias a L. Ron Hubbard, fundador de la Scientolog¨ªa, al que repudiar¨¢ en No guru, no method, no teacher (1986). En Irish heartbeat (1988) recupera la tradici¨®n junto a The Chieftains, y en Avalan sunset (1988) a cl¨¢sicos como Cliff Richard y Georgie Fame. Y por fin, en su reciente Too long in exile (1993) regresa a la adolescencia en el disco m¨¢s rhythm and blues de los ¨²ltimos a?os. Como siempre, en la eterna dualidad.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com