Di¨¢logos en la silla del director
Cambian los formatos, las t¨¦cnicas y los rituales, pero permanece el autor como elemento central de la creaci¨®n cinematogr¨¢fica. Doce realizadores espa?oles eligen al cineasta que m¨¢s ha influido en estos ¨²ltimos 25 a?os
En 1990, naci¨® la World Wide Web, el servicio m¨¢s famoso proporcionado por Internet. Tres a?os m¨¢s tarde se estren¨® Parque Jur¨¢sico, de Steven Spielberg. Mientras, Babelia daba sus primeros pasos. Ambos hechos han revolucionado el cine. Con Internet ha cambiado radicalmente la manera de distribuir y, sobre todo, de consumir, de ver el cine. Hoy en d¨ªa hay pantallas de todos los tama?os y en cualquier parte del mundo, aunque la industria sufre la tensi¨®n de una transformaci¨®n que no todav¨ªa no ha abandonado las viejas maneras de trabajar, y que est¨¢ siendo devorada por el ansia del espectador del siglo XXI. Salvo en pocos pa¨ªses como, desgraciadamente, Espa?a, en el resto del planeta pervive el anhelo de ver cine, y el p¨²blico contin¨²a yendo a las salas comerciales.
Por su parte, Parque Jur¨¢sico dio el pistoletazo de salida al digital como nueva herramienta narrativa m¨¢s all¨¢ de los efectos especiales: todo puede hacerse, con dinero, s¨ª, pero puede hacerse. Y esa multiplicidad de mundos y personajes ha ampliado las posibilidades de contar historias, aunque a la vez ha acortado las miras de los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood. En esta jungla al menos algo se mantiene: la importancia de los autores, el valor de que alguien sepa enganchar al p¨²blico con una manera ¨²nica de hacer una pel¨ªcula, tanto en forma como en fondo. Doce cineastas espa?oles, ordenados alfab¨¦ticamente, eligen al que ellos creen ha sido el director que ha marcado estos ¨²ltimos 25 a?os del cine.
Pedro Almod¨®var | Quentin Tarantino
Hace 25 a?os, este director (Calzada de Calatrava, 1949) acababa de estrenar Tacones lejanos. Ya era popular en todo el mundo y hab¨ªa recibido el Premio Nacional de Cine, pero en estos cinco lustros a su curr¨ªculo ha sumado dos oscars, el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, todo tipo de recompensas cinematogr¨¢ficas y doctorados honoris causa en Harvard y Oxford: ¡°Quentin Tarantino. Ha recuperado el sentido de cine-espect¨¢culo de un modo personal¨ªsimo y original. Los 90 fueron suyos. Es uno de los mejores guionistas vivos, y trabaja con una libertad que pocos directores estadounidenses pueden permitirse. Muchas de sus referencias e influencias son subproductos que en sus manos se convierten en obras mayores del arte cinematogr¨¢fico. Admiro enormemente esa capacidad¡±.
Alejandro Amen¨¢bar | Steven Spielberg
En 1991, Amen¨¢bar (Santiago de Chile, 1972) estaba en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid, que le sirvi¨® como tel¨®n de fondo de su Tesis (1996). Gan¨® el Globo de Oro y el Oscar con Mar adentro: ¡°Steven Spielberg. Por su sello como director y productor, que ha marcado la evoluci¨®n del cine comercial desde los setenta hasta hoy¡±.
Juan Antonio Bayona | Steven Spielberg
Tiene su tercera pel¨ªcula en cartel, Un monstruo viene a verme, y para la pr¨®xima, Jurassic World 2, est¨¢ trabajando junto al cineasta que elige Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975): ¡°Steven Spielberg. Porque en los ¨²ltimos 25 a?os ha sabido aprovechar una posici¨®n de privilegio en la industria para incorporar a su filmograf¨ªa pel¨ªculas que, sin perder de vista el entretenimiento, acercan al gran p¨²blico a temas relevantes, abarcando un amplio espectro de g¨¦neros y siempre desde una perspectiva muy personal¡±.
Jaume Balaguer¨® | Clint Eastwood
Junto a Paco Plaza cre¨® el universo [REC], que transform¨® la narrativa en el cine de terror. Otros de los grandes trabajos de Balaguer¨® (Lleida, 1968) son Los sin nombre y Mientras duermes: ¡°Clint Eastwood. Por la modernidad ejemplar de una trayectoria que va desde el puro cine comercial de g¨¦nero hasta una mirada de autor definitivamente ¨²nica e inconfundible. Por su vocaci¨®n de narrador puro, sin artificios, que prima el relato sobre la forma y lo que convierte en referente y ejemplo para las nuevas generaciones de cineastas. Modernidad y clasicismo convertidos en una misma cosa. Toda una lecci¨®n¡±.
Isabel Coixet | Paolo Sorrentino
Ya se hab¨ªa estrenado en el cine, en 1991, con Demasiado viejo para morir joven. Dos d¨¦cadas y media m¨¢s tarde, Coixet (Barcelona, 1960) convertida en un referente, ha dirigido otros diez filmes m¨¢s de ficci¨®n, un pu?ado de documentales y ahora prepara The Bookshop: ¡°Paolo Sorrentino. Ha devuelto al cine la pura pasi¨®n de contar historias, el riesgo, la aventura¡ y una manera completamente diferente de vivir la nostalgia¡±.
Alex de la Iglesia | David Fincher
Estrenaba hace ya un cuarto de siglo uno de los cortos m¨¢s famosos de la historia del cine espa?ol, Mirindas asesinas. Hoy, De la Iglesia (Bilbao, 1965) ha dirigido 14 pel¨ªculas con un estilo muy marcado y atrevido, como Balada triste de trompeta, premios al mejor guion y direcci¨®n en el festival de Venecia de 2010. Ahora filma Perfectos desconocidos: ¡°David Fincher. Por su influencia en las trayectorias narrativas en estos ¨²ltimos 25 a?os¡±.
Isaki Lacuesta | Pedro Costa
Debut¨® en 2002 con la impactante Cravan vs. Cravan. Lacuesta (Girona, 1975) Gan¨® la Concha de Oro, en 2011, con Los pasos dobles y acaba de estrenar La pr¨®xima piel: ¡°Pedro Costa. Por su capacidad como retratista. Porque nadie conocer¨ªa nada de Cabo Verde o del barrio lisboeta de Fontainhas si no fuera por ¨¦l. Es de los pocos autores con mirada propia y estilizada, aunque nunca opaca. Al rev¨¦s, siempre retrata para llevar sus personajes al gran p¨²blico¡±.
Gracia Querejeta | Clint Eastwood
Hija del productor El¨ªas Querejeta, t¨®tem del cine espa?ol, Gracia Querejeta (Madrid, 1962) hace 25 a?os estaba preparando su debut como directora con Una estaci¨®n de paso. Con Siete mesas de billar franc¨¦s obtuvo el galard¨®n a mejor guion en el certamen de San Sebasti¨¢n de 2007: ¡°Clint Eastwood. Es impresionante llevar tantas d¨¦cadas dirigiendo y casi siempre con historias inteligentes, conmovedoras y rodadas como a m¨ª me gusta: sin frusler¨ªas innecesarias. Guion, actores y una direcci¨®n limpia y directa¡±.
Alberto Rodr¨ªguez | Lars von Trier
Empez¨® su carrera junto a Santiago Amodeo en El factor Pilgrim (2000). Despu¨¦s, Rodr¨ªguez (Sevilla, 1971) ha dirigido media docena de excepcionales filmes. Los dos ¨²ltimos, La isla m¨ªnima y El hombre de las mil caras: ¡°Lars von Trier. Siempre ha hecho un cine valiente y diverso, me gusten m¨¢s o menos sus pel¨ªculas. Y tambi¨¦n destaco su capacidad para encontrar las m¨¢s diversas estrategias para comercializar su cine¡±.
Jaime Rosales | Hermanos Dardenne
Con su primer trabajo, Las horas del d¨ªa, obtuvo el Premio de la Cr¨ªtica Internacional en la Quincena de Realizadores de Cannes, en 2003. Con el segundo, La soledad, el Goya a mejor pel¨ªcula y mejor direcci¨®n. Rosales (Barcelona, 1970) prepara nueva pel¨ªcula tras Hermosa juventud (2014): ¡°Los hermanos Dardenne. Porque se han volcado en tres ejes: el cine social, uso de la c¨¢mara en mano, enorme realismo en la puesta en escena. Es casi imposible no encontrar un rastro de, por lo menos, uno de esos tres elementos en cualquier pel¨ªcula europea actual¡±.
Fernando Trueba | Woody Allen
Este cineasta (Madrid, 1955) preparaba hace 25 a?os Belle ?poque, con la que gan¨® el Oscar a mejor filme de habla no inglesa. Hoy est¨¢ a punto de estrenar La reina de Espa?a, continuaci¨®n de La ni?a de tus ojos: ¡°Woody Allen. A pesar de que probablemente su mejor cine lo hiciera de 1975 a 1996, su sello tan personal sigue hoy impresionando a las pel¨ªculas actuales¡±.
Enrique Urbizu | David Lynch
El a?o en que empez¨® Babelia, este cineasta (Bilbao, 1962) estrenaba su segundo filme, Todo por la pasta. Con Jos¨¦ Coronado como actor ha rodado La caja 507, La vida mancha y No habr¨¢ paz para los malvados: ¡°David Lynch. Porque en estos 25 a?os ha sido capaz de llevar al l¨ªmite las fronteras narrativas y sensoriales¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Directores cine
- Pedro Almod¨®var
- Quentin Tarantino
- Alejandro Amen¨¢bar
- Juan Antonio Bayona
- Jaume Balaguer¨®
- Clint Eastwood
- Isabel Coixet
- Paolo Sorrentino
- Alex de la Iglesia
- David Fincher
- Isaki Lacuesta
- Pedro Costa Muste
- Gracia Querejeta
- Alberto Rodr¨ªguez
- Lars von Trier
- Jaime Rosales
- Jean-Pierre Dardenne
- Luc Dardenne
- Fernando Trueba
- Steven Spielberg
- Pel¨ªculas
- Espect¨¢culos
- Cultura
- Cine
- Babelia