A todos nos gusta probar una dosis de temor, y Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, lo refrendaba: ¡°A la gente le gusta ser asustada¡±. El terror es un g¨¦nero cinematogr¨¢fico que busca provocar una reacci¨®n emocional de los espectadores jugando con los miedos primigenios de la audiencia. Estas pel¨ªculas a menudo cuentan con escenas que sobresaltan al espectador; lo macabro y lo sobrenatural son temas frecuentes. Algunos estudios sugieren que la fascinaci¨®n por las pel¨ªculas de este g¨¦nero provienen de la adrenalina que obtenemos mientras se est¨¢ en un lugar seguro.
As¨ª, cuando el espectador ve a Jason Voorhees, en Viernes 13; a Michael Myers, en Halloween, o a?Freddy Krueger en Pesadilla en la calle Elm, siente el temor ajeno de los personajes en la pantalla?mientras son perseguidos por estos asesinos en serie. A diferencia de EE UU, Latinoam¨¦rica no hizo explotaci¨®n del cine slasher (un anglicismo que proviene de la palabra slash que significa cuchillada o corte), pero eso no quiere decir que, fiel a su historia y tradici¨®n cinematogr¨¢fica, no tenga sus propios personajes. Algunos nacieron de la mente de sus creadores y otros esparcieron el terror lo suficiente como para quedar retratados por el s¨¦ptimo arte del continente. Estos son algunos:
La bestia (Luis Alfredo Garavito Cubillos). ¡®Cr¨®nicas¡¯ (Ecuador, 2004)
Luis Alfredo Garavito Cubillos es probablemente el mayor asesino en serie de ni?os de la humanidad. Era conocido como La bestia. Confes¨® haber asesinado a m¨¢s de 200, de entre seis y 16 a?os, despu¨¦s de haber sido capturado y judicializado por las autoridades colombianas. Sebasti¨¢n Cordero, el director de Cr¨®nicas, se inspira en su historia para esta pel¨ªcula, que se desarrolla en Ecuador. El filme, protagonizado por Dami¨¢n Alc¨¢zar y John Leguizamo, ?presenta al ambicioso periodista Manolo Bonilla. Este tiene un programa dirigido a la poblaci¨®n hispana de Miami. Buscando una buena historia, viaja a un pueblo de Ecuador para investigar a un asesino en serie de ni?os conocido como El monstruo de Babahoyo. Aparentemente, seg¨²n Alc¨¢zar, la pel¨ªcula no fue estrenada en el pa¨ªs cafetero por la sensibilidad del tema.
Las hermanas Gonz¨¢lez ?Valenzuela. ¡®Las poquianchis¡¯ (M¨¦xico, 1976)
Las Poquianchis es una pel¨ªcula mexicana inspirada en el caso de las hermanas Carmen, Delfina, Mar¨ªa de Jes¨²s y Luisa Gonz¨¢lez Valenzuela, originarias de Guanajuato, Jalisco. En los a?os cincuenta instalaron cantinas en sus pueblos natales en donde ofrec¨ªan los servicios de j¨®venes prostitutas. Sus burdeles eran los m¨¢s visitados. Uno de ellos hab¨ªa sido propiedad de un homosexual que todos conoc¨ªan como El poquianchis, del cual obtuvieron su mote. Las mujeres en sus negocios eran forzadas a trabajar y se dice que muchas fueron asesinadas cuando perd¨ªan su belleza y dejaban de funcionar para el negocio. El filme, m¨¢s cerca del drama que del terror, fue dirigido por Felipe Cazals. Ese mismo a?o la exactriz y anteriormente senadora por el PRD?Mar¨ªa Rojo recibi¨® un Premio Ariel por Mejor Coactuaci¨®n femenina en el largometraje.
Los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp. ¡®Pena de muerte¡¯ (Chile, 2012)
El thriller en clave documental Pena de muerte, del realizador chileno Tevo D¨ªaz, es un viaje en el tiempo a la ciudad de Vi?a del Mar en los a?os ochenta. Espec¨ªficamente al caso conocido como Los psic¨®patas de Vi?a del Mar, el puzzle policial que tuvo a la Ciudad Jard¨ªn bajo el imperio del terror a ra¨ªz de una serie de cr¨ªmenes: 10 asesinatos y cuatro violaciones. Los inculpados de los cr¨ªmenes fueron los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, que fueron fusilados en el 29 de enero de 1985, siendo esta la ¨²ltima pena de muerte del pa¨ªs. El largometraje trata de descifrar los mitos, la paranoia social, el abuso del poder y la impunidad de este suceso criminal en plena dictadura militar.
Can¨ªbales en familia. ¡®Somos lo que hay¡¯ (M¨¦xico, 2010)
Una de las m¨¢s exitosas cintas mexicanas de terror, Somos lo que hay, del director Jorge Michel Grau, fue adaptada al p¨²blico estadounidense de forma casi literal con We are what we are, dirigida por Jim Mickle. Un relato descarnado, realista y violento, con el que Grau retrata un M¨¦xico oscuro y s¨®rdido. La pel¨ªcula trata de una familia de can¨ªbales que un mal d¨ªa pierden a su l¨ªder, el padre, quien se encargaba de llevar el sustento a la casa. En ese momento, los tres hijos y la madre deben ide¨¢rselas para conservar su modo de vida, sin que se ponga en riesgo la estabilidad familiar. El filme fue premiado en distintos festivales de tem¨¢tica fant¨¢stica.
Rom¨¢n, el novio despechado. ¡®Sudor fr¨ªo¡¯ (Argentina, 2010)
Sudor fr¨ªo es la historia de Rom¨¢n, un joven que tiene problemas con su novia, quien parece ser que lo ha abandonado despu¨¦s de conocer a otra persona por el chat. Sin embargo, no est¨¢ dispuesto a romper la relaci¨®n sin intentar antes hablar con ella. As¨ª que junto con su amiga, deciden dar con ella intentando seguir las huellas que ha dejado por Internet. La investigaci¨®n culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos brutales, armados con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la ¨²ltima dictadura militar. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina decidi¨® apoyar la diversidad en el cine de ese pa¨ªs y financi¨® una de las primeras cintas de terror, dirigida por el espa?ol Adri¨¢n Garc¨ªa Bogliano, que se estrenar¨ªan comercialmente, despu¨¦s de una sequ¨ªa de muchos a?os.
Z¨¦ do Caixao. ¡®A media noche me llevar¨¦ tu alma¡¯ (Brasil, 1964)
La historia del director y guionista brasile?o Jos¨¦ Mojica Marins y su personaje Z¨¦ do Caixao es curiosa. En A media noche me llevar¨¦ tu alma hizo debutar a este siniestro enterrador, que tiene la obsesi¨®n de encontrar a la mujer perfecta para que su estirpe se prolongue. Para ello va secuestrando, aterrorizando y dejando un sendero de cuerpos. Este filme dispar¨® la carrera del realizador oriundo de S?o Paulo hasta el estatus de referente del cine de clase B de la cinematograf¨ªa brasile?a. T¨ªtulo que aun hoy todav¨ªa ostenta. Esta producci¨®n, que se convertir¨ªa en un referente del cine de explotaci¨®n, bebe de influencias del terror pulp e incluso da la impresi¨®n que el realizador es un admirador de Edgar Allan Poe. A diferencia de filmes tradicionales, de Universal o la Hammer de ese entonces, en la cinta de Mojica Marins no hay h¨¦roes y todo lo vemos desde la perspectiva del villano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.