¡°No tengo propuestas para dirigir en Espa?a¡±
Gustavo Gimeno lidera la Filarm¨®nica de Luxemburgo en una gira
Las fotos a veces lo cuentan todo. En el camerino del director de orquesta Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) se le ve retratado con Claudio Abbado y Mariss Jansons, pero tambi¨¦n junto a Enrique de Luxemburgo. Dos grandes maestros que impulsaron su carrera y el representante del pa¨ªs donde la desarrolla. "Abbado y Jansons son cruciales para m¨ª y la fotograf¨ªa con el gran duque se tom¨® durante una clase privada que le di por su cumplea?os", indica el director valenciano mientras recibe a EL PA?S en la Philharmonie luxemburguesa. Habla con pasi¨®n e incredulidad. Pasi¨®n por el puesto que ostenta desde 2015 como titular de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg (OPL). Incredulidad porque atribuye a la suerte lo conseguido los ¨²ltimos a?os en que ha cambiado la baqueta por la batuta. "Siempre he estado interesado en la direcci¨®n orquestal, que estudi¨¦ tras ingresar en 2001 como percusionista en la orquesta del Concertgebouw de ?msterdam", reconoce. Dirigi¨® al principio conjuntos amateurs y nunca le pareci¨® extra?o saltar desde la percusi¨®n al podio: "Puedo citar tres ejemplos actuales muy significativos como Simon Rattle, Riccardo Chailly y Paavo J?rvi", remarca.
Gimeno debuta hoy en Iberm¨²sica al frente de la OPL, aunque su primera vez en este ciclo fue en marzo de 2013. En aquella ocasi¨®n el mism¨ªsimo Abbado le cedi¨® el podio para dirigir la Sinfon¨ªa concertante, de Haydn, en su pen¨²ltimo concierto en Espa?a. "Lo hizo por sorpresa primero en Zaragoza y despu¨¦s en Madrid. Es un recuerdo muy especial. Quiz¨¢ se debi¨® a una cuesti¨®n de salud, pero siempre fue muy generoso conmigo", recuerda. Quince d¨ªas despu¨¦s del fallecimiento de Abbado, en febrero de 2014, el valenciano debut¨® al frente del Concertgebouw sustituyendo por enfermedad a Jansons con gran ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica. "Fue un momento dulce y tuve mucho apoyo de mis compa?eros de la orquesta, aunque despu¨¦s empez¨® la vida real", reconoce.
Janis Joplin al viol¨ªn
La violinista Patricia Kopatchinskaja (Chisin¨¢u, Moldavia, 1977) actuar¨¢ como solista en la gira de la OPL tocando los conciertos violin¨ªsticos de Chaikovski y Schumann. La moldava es una artista muy creativa, cuya intensidad le ha valido el apelativo de "Janis Joplin de la m¨²sica cl¨¢sica" en el semanario alem¨¢n Der Spiegel. "Muestra colores y detalles a los que no estamos acostumbrados de los conciertos que toca, pero tambi¨¦n es muy respetuosa con lo escrito por el compositor", afirma de ella Gimeno. Su actuaci¨®n en Luxemburgo culmin¨® con dos impresionantes propinas de Kurt¨¢g donde toc¨® pero tambi¨¦n grit¨® con desasosiego.
Esa "vida real" le llev¨® a otra sustituci¨®n in extremis de Lorin Maazel al frente de la Filarm¨®nica de M¨²nich en mayo siguiente para varios conciertos y una gira. "Curiosamente ese mismo mes dirig¨ª a la OPL y la tourn¨¦e con M¨²nich pas¨® tambi¨¦n por Luxemburgo. Dos conciertos en esta sala en poco tiempo y con dos orquestas diferentes decantaron el anuncio de mi nombramiento como titular", relata. Despu¨¦s vendr¨ªan otras primeras apariciones al frente de numerosos conjuntos importantes en Alemania, Inglaterra, Francia y EE UU, aunque algo menos en Espa?a donde tan s¨®lo ha dirigido la Orquesta de la RTVE y la Sinf¨®nica de Castilla y Le¨®n, junto al estreno en el Palau de les Arts de Valencia de la misma producci¨®n de Norma, de Bellini, que est¨¢ estos d¨ªas en el Teatro Real. "Por supuesto que es muy importante para m¨ª dirigir en mi pa¨ªs y donde me llaman voy, pero no tengo ninguna propuesta para hacerlo en Espa?a pr¨®ximamente", confiesa con cierta amargura.
El concierto de hoy en Iberm¨²sica forma parte de una gira espa?ola que, partiendo de Madrid, recalar¨¢ en Valencia, Zaragoza y Alicante hasta el pr¨®ximo s¨¢bado. "Hemos seleccionado dos programas muy diferentes para exponer el potencial de la OPL. Si en La consagraci¨®n de la primavera, de Stravinski, tenemos que mostrar un car¨¢cter marcado, en la S¨¦ptima sinfon¨ªa, de Bruckner, se impone un sonido completamente diferente. Esa flexibilidad que ofrece esta orquesta es lo que m¨¢s me gusta de ella", reconoce. Gimeno moldea completamente el sonido de la OPL tanto para Schumann como para Bruckner en el concierto que pudimos escucharle en Luxemburgo en el marco incomparable de la Philharmonie. Tiene un contrato discogr¨¢fico con Pentatone donde pr¨®ximamente publicar¨¢ la Primera sinfon¨ªa, tanto de Bruckner como de Shostakovich, y prev¨¦ registrar Daphnis et Chlo¨¦, de Ravel. No renuncia a la ¨®pera y dirigir¨¢ Simon Boccanegra en Luxemburgo en marzo pr¨®ximo, pero tampoco a proyectos educativos. "Soy muy afortunado al tener un equipo excepcional con Stephan Gehmacher al frente, un gerente que ha trabajado para Rattle en Berl¨ªn y Jansons en M¨²nich", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.