Festival de las Tres Fronteras, cine para romper estigmas
La ecuatoriana 'Alba', de Ana Cristina Barrag¨¢n, se alza con el galard¨®n a la mejor pel¨ªcula
La Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil no es el territorio s¨®rdido de narcotr¨¢fico, trata y prostituci¨®n que dibujan los medios. Existen esos delitos, pero la regi¨®n goza tambi¨¦n una una belleza natural sobrecogedora, con las Cataratas de Iguaz¨² a la cabeza, y una riqueza cultural que a menudo quedan ocultas bajo el estigma. Esta tierra de intercambio sedujo a los actores argentinos Juan Palomino y Daniel Valenzuela durante el rodaje de A la deriva, de Fernando Pacheco, y decidieron crear el?Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que el fin de semana clausur¨® su segunda edici¨®n en Puerto Iguaz¨², con casi 8.000 espectadores. "La intenci¨®n fue intentar equilibrar la balanza respecto a la imagen negativa que tiene la Triple Frontera. Nos parece importante generar un espacio de reflexi¨®n y de debate sobre el rol del cine", explica Palomino, director del festival. La voluntad de la estadounidense Kathryn Bigelow de rodar una cinta sobre terroristas en esa ubicaci¨®n termin¨® por convencerlos de la necesidad de llevar a cabo el evento.
Como en la primera edici¨®n, celebrada en 2014, las 70 pel¨ªculas latinoamericanas seleccionadas invitan a repensar temas en com¨²n en el continente, como la idiosincracia, el lenguaje y la presencia de pueblos imaginarios. Pero esta vez se han a?adido pel¨ªculas de g¨¦nero fant¨¢stico y de terror fuera de competencia para acercar al p¨²blico iguacense las ¨²ltimas producciones, entre ellas Kryptonita, la pel¨ªcula de Nicanor Loreti basada en la obra hom¨®nima de Leonardo Oyola que abri¨® el festival, y la delirante El muerto cuenta su historia, entre otras.
El Andresito a la mejor pel¨ªcula recay¨® en la multipremiada cinta ecuatoriana Alba, la ¨®pera prima de Ana Cristina Barrag¨¢n en la que explora la preadolescencia de una ni?a y logra provocar un viaje a ese tiempo pasado en el p¨²blico. Otra mujer se alz¨® con el premio a la mejor Direcci¨®n, la chilena Pepa San Mart¨ªn, por su largometraje Rara, que se inspira en la lucha de la jueza lesbiana Karen Atala por la custodia de sus hijas.
En la competencia al mejor documental fue premiado 'Ra¨ªdos', del argentino Diego Marcone, donde muestra las duras condiciones de vida de los tareferos, los cosechadores de las hojas de yerba mate, la infusi¨®n m¨¢s popular de Argentina. En la ceremonia de entrega de premios, celebrada en la noche del s¨¢bado, Marcone pidi¨® a las autoridades provinciales y locales presentes ponerse manos a la obra para mejorar la triste realidad que se esconde detr¨¢s del cultivo de yerba mate, del que tanto presume la provincia.
Los rubros actorales fueron ex aequo en ambas categor¨ªas. Las mejores actrices resultaron Ver¨®nica Gerez, por C¨®mo funcionan casi todas las cosas, y ?rica Rivas, por La Luz incidente, mientras que en actuaci¨®n masculina se premi¨® a Emilio Barreto por Guaran¨ª y a Diego Vel¨¢zquez por La larga noche de Francisco Sanctis.
Si la primera edici¨®n del festival abri¨® el camino para que Iguaz¨² contase con su primera sala de cine en m¨¢s de 40 a?os, en esta ocasi¨®n, la cita cinematogr¨¢fica se ha desplazado a otras localidades a trav¨¦s del cine m¨®vil, como Wanda, a unos 60 kil¨®metros de Puerto Iguaz¨². De la mano del sindicato de Papeleros, los vecinos se emocionaron al volver a ver cine en pantalla grande por primera vez en una d¨¦cada. En Puerto Iguaz¨², largometrajes como el paraguayo Guaran¨ª, de Luis Zorraqu¨ªn, conmovieron a los locales, muy cercanos a la cultura del pa¨ªs vecino por interactuar con ella a diario. "Me he sentido muy identificada, la frontera es geogr¨¢fica nom¨¢s, no cultural", dice Ana sobre la cinta en una de las carpas en las que se proyectan las pel¨ªculas. Los argentinos cruzan a Paraguay y Brasil a cargar combustible y a comprar m¨¢s barato, hay trabajadores de los tres pa¨ªses en Puerto Iguaz¨² y en las discotecas pasan de la m¨²sica local a la brasile?a con naturalidad.?
Talleres y charlas en escuelas primarias y secundarias completaron "el sue?o de llevar el cine al extremo del pa¨ªs" concebido por Palomino y Valenzuela hace dos a?os y recuperar esa ceremonia de encontrarse para compartir historias.
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