Las cineastas entierran al pr¨ªncipe azul
Las creadoras se rebelan contra los papeles de la mujer y la industria dominada por hombres
¡°Prostitutas, amas de casa o profesionales de oficios mayoritariamente ejercidos por mujeres¡±. Es la caricatura de la cineasta Cecilia Bartolom¨¦ sobre los papeles que el cine masculino reserva tradicionalmente a las mujeres. Esta directora, con m¨¢s de siete d¨¦cadas de una intensa vida a sus espaldas, sigue en la lucha por hacer pel¨ªculas con una mirada femenina y llevarlas a las pantallas. Como ella, una docena de colegas se han dado cita en el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) para luchar contra los roles que les atribuyen, hacer frente a una industria dominada por hombres y enterrar de una vez para siempre a los pr¨ªncipes azules.
¡°Caperucita, si te enamoras, cierra los o¨ªdos y cierra la boca¡±, cantaba ir¨®nicamente la protagonista de Margarita y el lobo, el trabajo de fin de carrera de Bartolom¨¦ a finales de los sesenta. Desde entonces, esta incansable rebelde, ha hecho cine de mujer.
Cuando en 1978 dirigi¨® Vamos B¨¢rbara, Bartolom¨¦ se neg¨® al final que le propon¨ªan para asegurarse el ¨¦xito en taquilla. La directora y coguionista no entend¨ªa que una profesional que huye de su esposo con su hija busc¨¢ndose a s¨ª misma terminara sometida a otro hombre. As¨ª que su protagonista abandon¨® al nuevo pr¨ªncipe azul en una gasolinera y sigui¨® su camino.
No elude la denuncia. Al contrario, la alienta. Pero no es el eje de su obra, sino la creaci¨®n desde su propia ¨®ptica. Y, como miembro de la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), no se cansa de evidenciar que los puestos directivos de esta industria est¨¢n copados en m¨¢s de un 70% por hombres, por lo que tanto en la pantalla como detr¨¢s de ella, el cine tiene un g¨¦nero predominantemente masculino.
Pero se resiste a considerar su filmograf¨ªa como feminista, al igual que la francesa Marie Losier, la creadora de The ballad of Genesis and Lady Jaye que ha visto premiados sus trabajos en festivales y exhibidos en el MoMA de Nueva York y el Pompidou de su pa¨ªs natal. ¡°No me gustan las etiquetas. La realidad es m¨¢s compleja¡±, defiende.
Libertad universal
Lasier cree que su obra no es de mujer sino algo m¨¢s complejo, producto de su personalidad, su sensibilidad. Para ella, sus pel¨ªculas tratan sobre la ¡°lucha por la libertad universal, f¨ªsica y mental, sin encajonamientos, que es lo m¨¢s importante¡±.
¡°La irreverencia prima y se impone al g¨¦nero, aunque la reflexi¨®n siempre est¨¢ presente", a?ade la ¡°videoguerrillera¡± Mar¨ªa Ca?as, quien ha llevado sus Risas en la oscuridad a la secci¨®n Yo No Soy Esa del SEFF. Ca?as reivindica un ¡°cine porcino¡±, ¡°del que se aprovecha todo¡±, sin l¨ªmite.
Su objetivo tambi¨¦n va m¨¢s all¨¢ de la cuesti¨®n g¨¦nero, aunque sea ineludible. Cree que la creaci¨®n tiene que conseguir ¡°quitar miedos y penas¡±, pero admite que elabora ¡°imaginarios distintos¡± al del hombre, que sigue anclado en una visi¨®n de la mujer ¡°sacrificada, educada para parir y criar¡±.
La directora irlandesa Vivienne Dick cree que las directoras aportan una sensibilidad diferente en los temas y en la forma de contar las historias. Se reconoce ¡°aburrida¡± del predecible cine convencional y aboga por representar a mujeres m¨¢s reales, que no respondan a un estereotipo ¨²nico inexistente y sean "aut¨®nomas, optimistas y divertidas". Cree que la desproporci¨®n de la presencia femenina en la industria y la creaci¨®n es una cuesti¨®n pol¨ªtica que se resolver¨ªa imponiendo una representaci¨®n mayoritaria de las creaciones de las mujeres.
Valeria Bruni, que ha recibido el Giraldillo de Honor del SEFF, donde ha presentado Una joven ni?a de 90 a?os, afirma que siempre est¨¢ la actriz como punto de partida de su trabajo, al que traslada todas sus obsesiones y su vida cotidiana. Pero considera que las necesidades de todas las personas son las mismas, a cualquier edad. ¡°Necesitamos amor, necesitamos so?ar, tenemos los mismos miedos y las mismas alegr¨ªas; todos somos humanos¡±, afirma durante la presentaci¨®n de su ¨²ltima pel¨ªcula, una historia de amor entre pacientes de un geri¨¢trico de enfermos de alzh¨¦imer.
Babelia
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