Potencialidad de la tragedia
Del Arco aborda un trabajo que, tras una ejemplar presentaci¨®n de conflictos y personajes, discurre hibridando trazos c¨®micos y dram¨¢ticos para desembocar en un cl¨ªmax kamikaze
En su camerino, tras una representaci¨®n, un veterano actor le cuenta a su nieta el significado de la figura mitol¨®gica de las Furias: ¡°Cuando alguien hace algo contra la familia, se introducen en su mente como un veneno. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que uno hace con los suyos. Nunca sale gratis¡±. Sus palabras tienen un lacerante signo de puntuaci¨®n en la mirada, como un pu?al afilado, que el personaje dirige a su esposa y que remite al ensordecedor mar de fondo que, con el tiempo, colocar¨¢ a la familia protagonista del primer largometraje de Miguel del Arco ante la potencialidad de la tragedia.
LAS FURIAS
Direcci¨®n: Miguel Del Arco.
Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Mercedes Sampietro, Carmen Machi, Emma Su¨¢rez, B¨¢rbara Lennie, Gonzalo de Castro, Alberto San Juan.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2017
Duraci¨®n: 125 minutos.
Los apellidos ¨CPonte Alegre- cubren bajo el paraguas de la iron¨ªa los destinos de tres hijos que, por puro amor al teatro, recibieron los nombres de Casandra, H¨¦ctor y Aquiles. Tres hermanos que maduraron como declinaciones malogradas de un matrimonio divino, cuyos miembros, en el presente de la acci¨®n, cobran la forma de una autoridad sin memoria ¨Cresulta sobrecogedora la capacidad de Jos¨¦ Sacrist¨¢n para vaciar por completo su rostro- y de una madre ¨Cuna Mercedes Sampietro que le sentar¨ªa muy bien al Almod¨®var m¨¢s sobrio- que, por primera vez, se descubre como sujeto afectivo. Aunque su deseo tenga el poder de destruir un microcosmos familiar en preocupante proceso de demolici¨®n.
Resulta significativo que lo que propicie el reencuentro de los Ponte Alegre en su viejo caser¨®n familiar sea un malentendido ¨Cuna falsa intenci¨®n de venta formulada para ocultar una relaci¨®n-, decisi¨®n narrativa que refuerza la fragilidad esencial que define aqu¨ª los lazos familiares, confrontada con la seguridad con que el cineasta maneja las complejidades de su relato, la sinf¨®nica armon¨ªa de su reparto y los arriesgados cambios de tono del conjunto.
Entre los t¨®xicos universos familiares de Arnaud Desplechin y los padres asfixiantes de Wes Anderson, Del Arco aborda un trabajo que, tras una ejemplar presentaci¨®n de conflictos y personajes, discurre hibridando trazos c¨®micos y dram¨¢ticos para desembocar en un cl¨ªmax que hace honor al nombre de su propia compa?¨ªa teatral: Kamikaze. O lo que es lo mismo: valiente, ¨²nico, inolvidable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.