Antonio Serrano: ¡°La juventud es el momento ideal para ser trasgresor¡±
El director de 'Sexo, Pudor y L¨¢grimas' comparte sus experiencias en 'EL PA?S con tu futuro'
Antonio Serrano dirigi¨® la exitosa pel¨ªcula Sexo, Pudor y L¨¢grimas, y telenovelas que marcaron ¨¦poca como Mirada de Mujer y Nada Personal. Curiosamente, Serrano so?aba en su juventud con estar sobre el escenario y no detr¨¢s de las c¨¢maras, pero sus padres se opusieron rotundamente. Al principio, una salida negociada fue que estudiara comunicaci¨®n, aunque al final tuvo que irse de su casa para seguir con su pasi¨®n por el teatro. Ahora Serrano es un director consagrado y comparte su experiencia de vida con j¨®venes en EL PA?S con tu futuro.
Pregunta. ?C¨®mo se convirti¨® en director de cine?
Respuesta.?Yo quer¨ªa ser actor, pero en mi casa no estaba bien visto. Era el primog¨¦nito y mis pap¨¢s me dijeron: "No vas a ser actor, te vas a morir de hambre". Me met¨ª a estudiar comunicaci¨®n porque ten¨ªa algunas cosas que ten¨ªan que ver con lo que me gustaba, pero en realidad no ten¨ªa mucha idea.
P. ?Y el teatro?
R.?En la universidad hab¨ªa gente que sab¨ªa que me gustaba la actuaci¨®n y me invitaron a tener un papel en?Hair, una comedia musical muy exitosa en los a?os setenta. Me puse muy contento y fui a decirle a mis padres. "Deja de decir idioteces", me respondi¨® mi pap¨¢ (risas). Ah¨ª entend¨ª que ten¨ªa que construir un camino de rebeld¨ªa.
Actu¨¦ en la obra, hubo desavenencias y me acab¨¦ yendo de mi casa a los 20 a?os por defender lo que yo quer¨ªa hacer. La vida me fue llevando por otros caminos y me di cuenta de que en realidad me gustaba m¨¢s dirigir que actuar. Lo que estudi¨¦ en la carrera me ayud¨® mucho al final. Aprend¨ª estructuras, a hacer historias.
P. Al final, ?qu¨¦ pas¨®?
R. Insist¨ª y mi familia lo entendi¨®. Era un M¨¦xico muy distinto del de ahora, muy reprimido. Fui trasgresor y creo que todo mundo tiene una edad para ser as¨ª. La juventud es el momento ideal para ser trasgresor, de eso se trata de ser joven. Mi familia y yo nos reconciliamos y acabaron muy orgullosos de m¨ª y de mi trabajo. Todo lo que trasgredamos para bien, nos hace personas mejores.
P. ?C¨®mo fue su debut en la direcci¨®n?
R.?Me lanc¨¦ como "el borras". Produje y escrib¨ª una obra de teatro, vend¨ª mis ahorros y la montamos en el foro "El juglar", aqu¨ª en M¨¦xico. La escenograf¨ªa eran cuatro trozos de triplay (risas). En realidad el foro era una librer¨ªa, que ten¨ªa un garaje para tres coches. Ah¨ª se nos ocurri¨® hacerlo... y lo hicimos.
P. ?C¨®mo salt¨® al cine y a la televisi¨®n??
R.?Segu¨ª haciendo obras y la gente me empez¨® a decir que mucho de lo que hac¨ªa ten¨ªa m¨¢s que ver con cine. Era cierto, cuando me imaginaba c¨®mo poner en escena algo, pensaba en pel¨ªculas. Hasta que escrib¨ª Sexo, Pudor y L¨¢grimas, pensando en que estaba haciendo una pel¨ªcula y una obra de teatro. Fue casi "sin querer queriendo", aunque luego te das cuenta de que el cine tiene muchos detalles detr¨¢s de c¨¢mara.?
En la televisi¨®n entr¨¦ por casualidad, estaba actuando en la telenovela "Teresa" con Salma Hayek, porque necesitaba el trabajo. El director renunci¨® y de pronto era yo el que dirig¨ªa, nunca hab¨ªa hecho una novela. No fue algo que buscara. Dirigir en televisi¨®n me dio seguridad para llegar al cine, aunque no est¨¢ muy bien visto venir de teatro y de televisi¨®n. Existe esta cosa mamona, jer¨¢rquica en el cine.
P. En M¨¦xico, muchos j¨®venes quieren hacer cine y no dan el salto. ?Por qu¨¦?
R. No estoy seguro, pero tiene que ver con la capacidad que tienes de contar una historia. Siento que los j¨®venes se concentran mucho en las cuestiones t¨¦cnicas, en la forma, y no prestan suficiente atenci¨®n a lo que quieren contar. La t¨¦cnica es muy importante, no se trata de hacer tomas "interesantes" y con "buena foto". Es un trabajo de paciencia. A m¨ª me toma entre dos y tres a?os cada pel¨ªcula que hago.
P. Cu¨¦nteme de Macho, su ¨²ltimo proyecto.
R.?Se acaba de estrenar. Es una comedia hilarante y muy original. La escribi¨® Sabina Berman. Trata de un heterosexual de cl¨®set, que se dedica a seducir mujeres en secreto. Todos le intentan convencer de que es gay y se oculta para ser quien realmente es. Es el mundo al rev¨¦s. El mensaje es que somos demasiado cr¨ªticos con quienes no son como nosotros, es un problema que tenemos todos. Hay que ser libres y dejarnos de las etiquetas. Es un canto a la libertad. Me gusta hacer cine ligero, no creo en el cine de autor. Me parece pretencioso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.