¡®?V¨¢monos con Pancho Villa!¡¯ para celebrar la Revoluci¨®n mexicana
FilminLatino ofrece un cl¨¢sico del cine mexicano para conmemorar el levantamiento armado de
La Revoluci¨®n Mexicana ha encontrado diferentes formas de an¨¢lisis y reflexi¨®n en la literatura o las artes pl¨¢sticas. La lucha armada encontr¨® en el cine un poderoso semillero de historias que alimentaron el imaginario nacional destacando la valent¨ªa de hombres y mujeres que dieron su vida en la gesta que estall¨® en 1920.
La Revoluci¨®n Mexicana ha sido explorada en el cine mexicano con documentales o largometrajes de ficci¨®n. Tiene dramas, comedias, ¨¦picas y melodramas de reconstrucciones hist¨®ricas. Uno de los referentes dentro de este universo es Fernando de Fuentes quien realiz¨® el tr¨ªptico El prisionero 13, El Compadre Mendoza y ?V¨¢monos con Pancho Villa!, a trav¨¦s del cual ofrece una mirada desencantada sobre la guerra.
Justo ahora que se conmemora el 106 aniversario del inicio del movimiento armado en M¨¦xico, FilminLatino, plataforma de cine del mundo, estrena ?V¨¢monos con Pancho Villa!, uno de los grandes cl¨¢sicos del cine nacional en una versi¨®n restaurada por la Filmoteca de la UNAM.
Estrenada en diciembre de la 1936, ?V¨¢monos con Pancho Villa! representa una de las primeras grandes producciones en la historia del cine mexicano con un mill¨®n de pesos de presupuesto. La pel¨ªcula convoc¨® a grandes intelectuales de la ¨¦poca para colaborar en ella. El gui¨®n est¨¢ basado en la novela hom¨®nima de Rafael F. Mu?oz, y fue desarrollado por de Fuentes y Xavier Villaurrutia. La fotograf¨ªa estuvo a cargo de Jack Draper y como operador de c¨¢mara estuvo Gabriel Figueroa, uno de los cinefot¨®grafos m¨¢s influyentes e importantes de M¨¦xico. Adem¨¢s, Silvestre Revueltas cre¨® la m¨²sica para la pel¨ªcula, que estuvo ejecutada por la Orquesta Sinf¨®nica Nacional.
El resultado de esta suma de talentos se traduce en una cinta emblem¨¢tica, de m¨²ltiples lecturas, donde se reflexiona sobre el hero¨ªsmo de un grupo de combatientes, Los Leones de San Pablo, quienes convencidos por la figura de Villa se suman a su causa revolucionaria. Sin embargo, los estragos de la guerra los har¨¢n cuestionarse sus ideales y dejarse llevar por el desencanto de la lucha.
Adem¨¢s, el filme evidencia logros t¨¦cnicos por un discurso visual que describe lo mismo un pueblo, una cruenta batalla o la vida revolucionaria en los trenes, con sus mujeres echando tortillas al comal y los villistas con sus cananas a la espera del siguiente enfrentamiento.
Con ?V¨¢monos con Pancho Villa! FilminLatino inicia una colaboraci¨®n estrecha con la Filmoteca de la UNAM para sumar al cat¨¢logo t¨ªtulos de su acervo para el p¨²blico. Esta relaci¨®n incluye otros cl¨¢sicos como El prisionero 13, Redes y La historia en la mirada, que ya est¨¢n disponibles en la plataforma.
?V¨¢monos con Pancho Villa!, de Fernando de Fuentes (M¨¦xico, 1936)
Un grupo de valientes campesinos, conocidos como los Leones de San Pablo se unen al ej¨¦rcito de Pancho Villa durante la revoluci¨®n mexicana. Despu¨¦s de algunas batallas, con m¨¢s derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posici¨®n.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.