¡°El cine debe interrogarse sobre s¨ª mismo¡±
El director franc¨¦s Olivier Assayas se presenta en Argentina y se declara fan de Polanski y Stallone
Otra apuesta fuerte del primer s¨¢bado de Festival ha sido Personal Shopper, un drama familiar encabezado por Kristen Stewart y dirigido por uno de los invitados especiales a Mar del Plata, el franc¨¦s Olivier Assayas (Par¨ªs, 1955), autor de Irma Vep y Clean y considerado por muchos como uno de los puentes entre la Nouvelle Vague y el cine contempor¨¢neo franc¨¦s, aunque ¨¦l entiende que ¡°hoy todos son tributarios de la Nouvelle Vague porque impuso la libertad de la pr¨¢ctica y cada cineasta es depositario de esa libertad¡±. Un par de horas antes de la proyecci¨®n hubo un encuentro del realizador con el p¨²blico que fue moderado por Marcelo Alderete, del equipo de programadores del Festival.
La relaci¨®n de Assayas con Argentina no comienza con el Festival; ni siquiera con el cine. O en realidad s¨ª: ¡°Mi pap¨¢ (Jacques R¨¦my) era jud¨ªo y tuvo que dejar Francia en 1941; emigr¨® a Argentina porque su primera mujer era argentina y ah¨ª se dedic¨® al cine. Film¨® una pel¨ªcula en Argentina (El gran secreto, en 1942) y otra en Chile. Era un hombre muy comprometido con la resistencia francesa en el extranjero contra el r¨¦gimen nazi, de hecho, era uno de los miembros m¨¢s activos en Latinoam¨¦rica. Yo crec¨ª con este padre marcado por los recuerdos de Argentina y por lo tanto adquir¨ª conocimientos y hasta un amor por este pa¨ªs¡±.
Pregunta: ?Qu¨¦ qued¨® de aquellos a?os en los que era cr¨ªtico de cine?
Respuesta: Con respecto a eso, yo en realidad desconf¨ªo del t¨¦rmino de la palabra cr¨ªtica. M¨¢s que nada, lo que escrib¨ªa eran ensayos que interrogaban la teor¨ªa del cine, yo siempre pens¨¦ en la utilidad de la reflexi¨®n con respecto al arte y me parece que el cine tiene que estar sustentado en un vaiv¨¦n entre la practica y la reflexi¨®n. Sigo publicando cada tanto algunos textos pero siempre y cuando sean sobre cosas que a m¨ª me parezcan necesarias.
P: Uno de sus grandes m¨¦ritos fue descubrir directores orientales, ?Qu¨¦ le llev¨® a hacer eso?
R: No se me puede atribuir el m¨¦rito de haber descubierto el cine chino pero es cierto que cuando era joven hubo un acontecimiento que me marc¨® mucho, que fue el descubrimiento personal del cine asi¨¢tico. Una de las razones de mi pasi¨®n por el cine chino tiene que ver con mi gusto por su cultura, el arte, la poes¨ªa, el teatro y su historia pol¨ªtica. Tuve la suerte de hacer ese viaje a Hong Kong y a Taipei y conocer de primera mano a estos cineastas que ten¨ªan la misma edad que yo y que todo el mundo ignoraban. No me defino a m¨ª mismo como cin¨¦filo porque yo considero que el cine es una ventana sobre el mundo y no sobre el cine pero me sent¨ª muy interpelado por todo eso.
P: Algunos s¨ª le consideran un director cin¨¦filo, aunque es dif¨ªcil ver en sus pel¨ªculas referencias a otros directores¡
R: Actualmente, el contexto que se vive en el cine con la multiplicaci¨®n de im¨¢genes genera una situaci¨®n diferente porque el cine esta frente a un mont¨®n de cuestionamientos: la evoluci¨®n de las comunicaciones y del consumo de filmes, la manera de verlas y la practica del cine. En este momento no corresponde practicar cine de una manera ingenua. Pienso que es necesario en esta ¨¦poca interrogar al cine. El cine debe interrogarse sobre s¨ª mismo. Es necesario plantear una serie de interrogantes sobre sus propios registros de representaci¨®n del mundo. Por lo general se relaciona al t¨¦rmino cinefilia con el hecho de reflexionar sobre cine y a m¨ª me parece que son cuestiones diferentes. Por un lado tenemos la teor¨ªa del cine y por el otro la reflexi¨®n acerca de ¨¦l, que me parece que definirlo bajo el t¨¦rmino cinefilia es ponerlo en un encuadre demasiado respectivo.
P: ?Tiene todav¨ªa la avidez de ver pel¨ªculas, otro cine, otros directores?
R: Si, absolutamente. Ver cine es mi forma de tomarle el pulso al mundo. Me interesa much¨ªsimo estar en contacto con nuevos cineastas y con culturas que no estoy en contacto. Es mi manera de recibir noticias acerca del mundo. Citando a un amigo, (el cr¨ªtico franc¨¦s) Serge Daney que dec¨ªa que estar en contacto con el cine era su manera de absorber las noticias del mundo. Para m¨ª el arte del cine, cuando est¨¢ justificado, ense?a algo acerca de lo humano que tiene una profundidad mayor y una verdad mayor que lo que nos puede mostrar un noticiero.
P: ?C¨®mo es su forma de trabajo?
R: Hay dos cosas. Por un lado, cuando escribo pel¨ªculas, siempre considero al gui¨®n como algo inacabado, es un estado intermedio de la realizaci¨®n. Cuando est¨¢ terminado, lo considero listo para ser presentado a los efectos del financiamiento pero obviamente mis reflexiones vienen mucho antes que el gui¨®n y no es algo fijado en piedra. Es el inicio de otra cosa. La escritura del gui¨®n en el ¨¢mbito cinematogr¨¢fico se persigue m¨¢s all¨¢ del gui¨®n. Con respecto a la filmaci¨®n yo no uso planos tradicionales, los dibujo de manera precisa y despu¨¦s filmo la pel¨ªcula como si estuviese filmando un ensayo. Hay cineastas que consideran que ese es el inicio del proceso pero para m¨ª es cuando me detengo, porque lo que me interesa es el momento de inestabilidad en el proceso de filmaci¨®n de una pel¨ªcula.
P: ?C¨®mo es eso de escribirle un gui¨®n a Polanski y luego trabajar con Sylvester Stallone?
R: Escrib¨ª un gui¨®n para una pel¨ªcula que est¨¢ filmando en este momento Roman Polanski (En base a una historia verdadera, 2017). Hacia mucho tiempo que no escrib¨ªa para otro cineasta pero me pareci¨® una experiencia muy buena porque admiro a Polanski. La otra es una pel¨ªcula que todav¨ªa no tiene fecha exacta con la participaci¨®n de Sylvester Stallone, que es no solamente actor sino tambi¨¦n cineasta, a ¨¦l tambi¨¦n lo admiro hace much¨ªsimo tiempo, soy su fan. Y cuando me acerqu¨¦ a dialogar con ¨¦l me encontr¨¦ que el di¨¢logo era mucho m¨¢s simple que lo que hab¨ªa imaginado y la realidad es que cuando uno se acerca a personas que hacen cine siempre es f¨¢cil encarar un di¨¢logo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.