Bailando en el precipicio
Dos bailarines acompa?an a los actores en sus respectivos momentos de fractura, en una estrategia que,culmina de manera eficaz
AMAR?S SOBRE TODAS LAS COSAS
Direcci¨®n: Chema de la Pe?a.
Int¨¦rpretes: Israel Elejalde, Lidia Navarro, Antonio Velasco.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2016
Duraci¨®n: 102 minutos.
Entre los muchos acontecimientos singulares que marcan la presente creatividad del cine espa?ol, un buen n¨²mero de cineastas que abrieron sus carreras en el territorio de un cine claramente narrativo, en el por entonces acogedor seno de la industria, han mutado en francotiradores posicionados en heterog¨¦neas atalayas de otredad. Sin ¨¢nimo exhaustivo se podr¨ªa mencionar a Juan Cavestany, Miguel Santesmases, Ram¨®n Salazar, Felix Sabroso... una lista a la que ahora se suma Chema de la Pe?a con Amar¨¢s sobre todas las cosas, pel¨ªcula que proporciona su primer papel protagonista en cine a Israel Elejalde.
De la Pe?a ven¨ªa de hacer 23-F: la pel¨ªcula (2011), trabajo en el que la posibilidad de un cine pol¨ªtico capaz de interrogar nuestra historia reciente parec¨ªa tocar fondo: ?qu¨¦ necesitados estamos de un Larra¨ªn propio! Amar¨¢s sobre todas las cosas cuenta una historia de amor-pasi¨®n condenado a partir de un sentido del montaje l¨ªquido que funde tiempos y espacios y se rige antes por la elocuencia po¨¦tica que por la linealidad narrativa. Dos bailarines de danza contempor¨¢nea acompa?an a los entregados actores en sus respectivos momentos de fractura, en una estrategia que, al principio, suma desconcierto, despu¨¦s atraviesa cierta afectaci¨®n, pero culmina de manera bastante eficaz. Elejalde y Lidia Navarro son el centro de gravedad de una pel¨ªcula que se podr¨ªa haber desmontado sin ellos, que logran explicitar el semtido ¨²ltimo de un discurso que, en el fondo, no habla de enamorarse de alguien con trastorno bipolar, sino del amor como baile en un precipicio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.